domingo, 7 de febrero de 2021

NFL 2020: Super Bowl LV. Pronóstico

Hace un par de semanas acerté en los vencedores de las dos finales de conferencia, así que sólo resta que este domingo Chiefs y Buccaneers decidan quien será el campeón de la temporada 2020 de la NFL al disputar el Super Bowl LV. Mi marca del domingo de campeonato fue de 2-0 (¡100% de aciertos! 😆) que, sumados a la temporada regular dan 172-95-1 (64.4% de efectividad). Esperaba superar el 65% de aciertos, pero me quedé corto. Ya veremos la próxima temporada. A continuación les comparto mis comentarios y pronóstico para este súper domingo.

Chiefs vs Buccaneers
Tom Brady tiene 43 años de edad, pero es el perfecto recordatorio de que la edad física y la cronológica no siempre van a la par. Su salida de los Patriotas sembró muchas preguntas entre expertos y aficionados. ¿Podía el veterano mariscal de campo hallar el éxito sin Bill Belichick? ¿El tiempo empezaría a cobrarle factura? Fue una temporada inusual para los Bucaneros, llena de altibajos, pero en un año en que no hubo pretemporada era de esperar que jugadores en equipos nuevos necesitarían un periodo de ajuste. Luego de mostrar chispazos en la primera mitad de la temporada, poco a poco se fue ajustando al nuevo sistema y el ataque de Tampa se convirtió en uno de los más peligrosos de la NFL.

Un factor importante para haber tenido éxito lejos de Nueva Inglaterra es el nivel de talento con que los Bucaneros lo rodearon. Además de un sólido ataque terrestre, con corredores como Ronald Jones, Leonard Fournette y LeSean McCoy, es probable que este año Brady haya tenido al grupo de receptores más talentoso con que haya jugado, con Mike Evans y Chris Godwin como sus blancos favoritos, y complementados por la tardía adición de Antonio Brown, además del velocista Scotty Miller, sin contar con que las alas cerradas Cameron Braite y OJ Howard se vieron complementadas por el regreso de Rob Gronkowski, viejo camarada de Brady que salió del retiro sólo para volver a jugar con él.

En la NFL no basta con tener un buen ataque para ser un equipo contendiente, pero los Bucs lo complementan con una sólida defensiva, caracterizada por la agresiva manera en que presionan a los mariscales de campo contrarios (no lo harán tanto este domingo, pues Mahomes suele hacer pagar a los equipos que disparan). En general se trata de un equipo lleno de talento y experiencia a ambos lados del balón, dirigido por uno de los entrenadores más agresivos de la liga, lo que los convierte en una escuadra capaz de vencer a quien sea en una buena tarde.

En cuanto a los actuales campeones, se trata de un equipo que mantuvo la misma base que ganó el Super Bowl el año pasado, y esta temporada se dieron el lujo de mejorar su ataque terrestre con las adiciones de Clyde Edwards-Helaire y LeVeon Bell, por lo que además del elenco de velocistas que forman como receptores abiertos, las opciones para mover de forma eficiente el balón y anotar rápido y de forma repetida se multiplican. Y a pesar de todo eso, sigo pensando que el mayor factor de desequilibrio es Travis Kelce, quizás el jugador más difícil de marcar en toda la liga.

De Mahomes ya se ha dicho todo, y lo que más asusta es que se trata de un mariscal de campo muy joven que sigue mejorando aspectos de su juego. Bajo la dirección de Andy Reid y Eric Bienemy este talentoso jugador sigue hallando nuevas formas de ganar partidos. A lo largo de toda la temporada comenté varias veces que me daba la impresión de que los Jefes hacían sólo lo necesario, sin pisar a fondo el acelerador, y lo sigo pensando. Creo que por momentos vimos todo el potencial de este equipo en el juego ante los Bills, pero me queda la impresión de que todavía pueden dar un poco más.

Un factor que no se ha comentado mucho es la presencia de Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de Kansas que ha enfrentado a Brady en dos Super Bowls y con bastante éxito. Y creo que ahí es donde puede estar la clave. A pesar de lo bien que ha jugado Brady, el agresivo estilo de juego de los Bucs los hace un equipo con cierta tendencia a cometer errores que se convierten en pérdidas de balón, y eso es algo que la defensiva de los Jefes buscará explotar. Como sea, creo que vamos a ver un muy entretenido juego, y me parece que Kansas City sigue siendo el mejor equipo de la NFL, lo que quedará confirmado esta noche cuando levanten una vez más el trofeo Vince Lombardi.

Así que ahí lo tienen, mi pronóstico para este Super Bowl es que los Jefes se convertirán en bicampeones, aun si Tom Brady prueba una vez más que todavía le queda bastante combustible en el tanque. No hubo incidencias de COVID-19 esta semana y ambos equipos recuperaron a algunos lesionados, así que la mesa está puesta para disfrutar de este juego. ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario