jueves, 25 de febrero de 2021

The Best Horror of the Year: Volume Twelve, editado por Ellen Datlow

La literatura de horror/terror siempre me ha parecido una de las más complicadas de escribir. A diferencia de los medios audiovisuales, como el cine o la TV, una historia escrita no puede apoyarse en el impacto que puede provocar una imagen o un efecto de sonido. En vez de eso, el autor debe construir una atmosfera que propicie el estado de tensión necesario para que los giros de su historia o la revelación puedan provocar una reacción similar.

Y quizás sea porque entiendo esa necesidad de espacio para construir la historia que encuentro admirable que una historia corta pueda lograr un impacto emocional en el lector.

Pero no es tan fácil hallar buenas historias de horror. Antologías hay muchas, pero varía mucho su calidad, y en el mejor de los casos se salvan dos o tres historias por colección. Hay sitios web especializados (recomiendo Nightmare, sitio web de la revista del mismo nombre), pero tampoco publican sólo buenas historias. Por fortuna hay editores que consistentemente ofrecen antologías de gran calidad, y Ellen Datlow es un excelente referente cuando de horror se trata. La colección The Best Horror of the Year es una muestra de lo mejor que ofrece la ficción corta del género, recogiendo material publicado a lo largo del año anterior.

El volumen doce se publicó en el otoño de 2020, y además de 22 historias publicadas en 2019, incluye un completo recuento de lo que ese año representó para la literatura de horror. En su introducción, Datlow hace un resumen de los premios entregados, y presenta una rápida sinopsis de las novelas que más llamaron la atención de la veterana editora. También repasa casi todo lo publicado, y nombra a las revistas y sitios especializados que existen. En ese sentido, estas antologías funcionan como un catálogo de lo mejor que se puede hallar en la literatura que inspira miedo, terror e incomodidad, con la clase de perturbadoras historias que tanto disfrutamos los aficionados al género.

En las páginas de esta colección, a lo largo de los años, Datlow me ha ayudado a descubrir montones de títulos y a varios autores que después han logrado convertirse en algunos de mis favoritos, por lo que se trata de una publicación de la que estoy pendiente año tras año. Quiás el único otro editor que me inspira tanta confianza como Datlow sea Stephen Jones, pero eso será trema para otra ocasión. Como mencioné antes, en esta ocasión la antología está compuesta por veintidós historias, que son una novela corta y veintiún cuentos y noveletas, obra de doce escritores, nueve escritoras y un autor no binario. Éstas son las historias incluidas:

Ice Cold Lemonade 25ȼ Haunted House Tour: 1 Per Person, de Paul Tremblay
A Song For Wounded Mouths, de Kristi DeMeester
Birds of Passage, de Gordon B. White
The Puppet Motel, de Gemma Files
The Senior Girls Bayonet Drill Team, de Joe R. Lansdale
The Night Nurse, de Sarah Langan
They Are Us (1964): An Oral History, de Jack Lothian
As Dark As Hunger, de S. Qiouyi Lu
I Say (I Say, I Say), de Robert Shearman
The Pain-Eater’s Daughter, de Laura Mauro
The Hope Chest, de Sarah Read
Nor Cease You Never Now, de Ren Warom
Playscape, de Diana Peterfreund
Adrenaline Junkies, de Ray Cluley
Watching, de Tim Lees
Mr. And Mrs. Kett, de Sam Hicks
Below, de Simon Bestwick
My Name is Ellie, de Sam Rebelein
Slipper, de Catriona Ward
How To Stay Afloat When Drowning, de Daniel Braum
This Was Always Going to Happen, de Stephen Graham Jones
The Butcher’s Table, de Nathan Ballingrud

Entre las que más me gustaron, destaco Ice Cold Lemonade..., un curioso giro a las historias de casas embrujadas. The Senior Girls Bayonet Drill Team es un relato que quisiera ver convertido a novela, con un nuevo y sangriento deporte en un futuro indeterminado. The Night Nurse explora los horrores de mezclar brujas y niñeras. As Dark as Hunger lidia con una relación tóxica en medio de la temporada de pesca del más delicioso manjar: sirenas. I Say (I Say, I Say) es una peculiar interpretación del infierno. The Pain-Eater’s Daughter trata sobre una chica que lidia con el legado de su familia. En Adrenaline Junkies, un grupo de aficionados a los deportes extremos encuentra más emoción de la deseada al tirarse en paracaídas en una zona de cenotes.

Below sigue a dos niños que se van de pinta en Manchester y terminan perdidos en los antiguos túneles en el subsuelo de la ciudad. My Name is Ellie trata sobre una familia con un curioso y sanguinario hobbie. Slipper es otra interpretación de las casas embrujadas, además de los lazos familiares y lo que pasa cuando estos rebasan ciertos límites. En How To Stay Afloat When Drowning, un pueblo pesquero debe lidiar con un intento de venganza por parte de la fauna marina. This Was Always Going to Happen, el cuento más corto de la colección, es una brillante variación al tema de fantasmas en la carretera. En cuanto a The Butcher's Table, la novela corta que cierra el tomo, es una historia de piratas y cultos secretos que se merece un comentario aparte, mismo que publicaré el lunes.

Mención especial para la portada, que es un fragmento de Our Void, una ilustración de Reiko Murakami, que cuando la vi aquí me pareció familiar, y aunque tardé un poco en identificarla, me di cuenta que conocía la imagen porque hace unos años se usó en una portada de la revista de horror Nightmare.

Se trata de una pieza que me gusta mucho, y por eso quise compartirla aquí mismo en su versión completa y sin textos de ninguna clase. Si les agrada, pueden ver más del trabajo de este talentoso artista en su página de DeviantArt, donde publica como Raqmo.

Esta semana se anunciaron los ganadores de los British Fantasy Awards a lo mejor de 2020 (acá compartí el listado), y así me enteré de que entre las historias incluidas en esta colección, The Pain-Eater’s Daughter, de Laura Mauro se llevó el galardón como mejor cuento, en tanto que I Say (I Say, I Say), de Robert Shearman estuvo nominada en esa misma categoría. The Butcher’s Table, de Nathan Ballingrud, fue una de las obras nominadas en la categoría de novela corta pero, como ya mencioné, dentro de unos días ahondaré en mis comentarios acerca de esa historia.

En resumen, The Best Horror of the Year: Volume Twelve es una gran selección de historias, que confirma a Datlow como una de las grandes editoras cuando se trata de curar antologías. La gran variedad de tonos y estilos resulta en una excelente muestra de lo mejor que el horror contemporáneo puede ofrecer, por lo que resulta una opción bastante recomendable para cualquier aficionado al género, o para quien sea que esté interesado en saber la clase de material que goza de buena popularidad en lo que a formatos cortos se refiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario