Paul Ryan, dibujante de cómics estadounidense, falleció este fin de semana a los 66 años de edad.
Las historias inéditas de esa última convocatoria fueron adquiridas por Americomics, y en marzo de 1984 Breed, la historia de Ryan, fue publicada en las páginas de Starmasters #1. En esa época Bob Layton se mudó a Boston, y cuando empezó a buscar un asistente los encargados de las tiendas locales le recomendaron a Ryan, quien trabajó por alrededor de un año haciendo fondos para Layton, quien lo puso en contacto con varios editores en Marvel, donde pronto empezó a recibir encargos como entintador y después como dibujante.
En 1986, junto a Mark Gruenwald cocreó D.P. 7 para el New Universe de Marvel. Pese al poco éxito de la línea, su trabajo recibió buenas críticas, y pronto volvió a hacer equipo con Gruenwald en las páginas de Quasar. Ryan fue el encargado de dibujar The Amazing Spider-Man Annual #21, número en que Peter Parker contrae matrimonio con Mary Jane Watson.
Otros títulos que dibujó para Marvel fueron Avengers, Avengers West Coast, Iron Man y Ravage 2099, este último cocreado por Stan Lee. En 1991 se convirtió en el artista regular de Fantastic Four, serie en que permaneció por casi cinco años colaborando con Tom DeFalco, con lo que se convirtió en el tercer artista más longevo de la serie, sólo detrás de Jack Kirby y John Byrne.
Al mismo tiempo, comenzando en 1992 y durante tres años, Paul fue el artista responsable de las tiras cómicas dominicales de The Amazing Spider-Man, escritas por Stan Lee y donde era entintado por el legendario Joe Sinnott.
En 1996 Fantastic Four fue cancelado para dar paso al evento Heroes Reborn, por lo que Ryan terminó su exclusividad de más de una década con Marvel y emigró a DC, donde fue artista de Superman: The Man of Tomorrow y de The Flash. Como parte de su asociación con el Hombre de Acero, Ryan colaboró en Superman: The Wedding Album, así que es uno de los únicos dos autores que colaboraron en las bodas de Spider-Man y Superman. El otro es David Michelinie.
En 1999 tuvo un breve regreso a Marvel para colaborar en Fantastic Five, nuevamente con Tom DeFalco como escritor. Después de eso trabajó por unos años para editoriales como Wildstorm y Crossgen en títulos como Left Behind, Ruse y Crux.
Para principios de este siglo Ryan se convirtió en colaborador frecuente en los cómics suecos de The Phantom publicados por la afamada editorial Egmont. Lee Falk escribió la tira cómica de The Phantom hasta su muerte en 1999, y entonces King Features Syndicate decidió ponerla en manos de los autores de los cómics de Egmont. Cuando George Olesen, su artista regular anunció su retiro, Jay Kennedy, presidente de King Features, que conocía a Ryan por las tiras dominicales de Spider-Man que ellos mismos distribuían, lo contactó para ofrecerle el trabajo.
A fines de 2006, cuando Graham Nolan, artista de las tiras dominicales, anunció su intención de abandonar la tira, Ryan se hizo cargo de ella. Dibujó la tira dominical hasta 2011, cuando decidió aligerar su carga de trabajo y cedió el puesto a Terry Beatty, aunque permaneció como artista de las tiras diarias de The Phantom hasta su muerte.
Paul Ryan falleció el domingo 6 de marzo de 2016 a los 66 años de edad. Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario