El día de ayer descubrimos que DC Comics eliminó los sucesos de Batman: The Killing Joke de la continuidad actual de Batgirl, o al menos esa es la interpretación generalizada de una página del número 49 de la actual serie del personaje. Cuando comenzaron a circular notas al respecto, la ilustración que acompañaba a la gran mayoría de ellas (incluyendo la de La Covacha) era la siguiente:
La imagen retrata uno de los momentos más oscuros de The Killing Joke al mostrar al Joker tomando fotografías de una indefensa Barbara Gordon, paralizada tras recibir un disparo en la columna vetebral. Originalmente la historia no era parte de la continuidad oficial de DC, pues fue escrita como un favor de Alan Moore a Brian Bolland, que había pedido a la editorial la oportunidad de ilustrar una historia de Batman escrita por el excéntrico ermitaño de Northampton, quien meses atrás había dicho que no volvería a escribir historias de superhéroes.
La portada se ha vuelto icónica y representativa, no sólo de The Killing Joke, sino de la mitología de Batman, y a casi 30 años de publicarse todavía se usa en reediciones y reimpresiones, y ha sido homenajeada en incontables ocasiones. Pero si prestan atención se darán cuenta de que esa imagen no es la portada de Bolland, y ni siquiera es una ilustración del legendario artista británico. Entonces, ¿qué es esa imagen, de dónde salió, y porque tiene tanta o más difusión que la portada original? Si observan cuidadosamente, podran darse cuenta de que en el extremo izquierdo está la firma del artista: "John Douglas 2012 (After Bolland)".
Es decir, esta ilustración es otro homenaje. Douglas es un artista de Winona, Minnesota que se especializa (o al menos eso hacía hasta hace pocos años) en hacer recreaciones de portadas famosas por encargo. En el caso de la portada de The Killing Joke, su cliente fue el propietario de Jimmy Jams Comics and Cards, una tienda de cómics de su localidad, y se trata de una pintura realizada en acrílicos sobre cartulina enyesada, y tiene un tamaño de 50 x 75 cm.
Imagino que existen dos razones que han llevado a que la pintura de Douglas parezca ser utilizada más a menudo que la imagen original de Bolland:
- No tiene elementos de diseño, y esa ausencia de logos y textos facilita su uso para fines ilustrativos, y
- Está disponible en línea en mayor tamaño que la original, lo que facilita su uso tanto a diseñadores como a aficionados.
Cuando Brian Bolland vino a México hace un par de años como invitado de La Mole Comic Con, fue él quien me hizo notar que esa imagen, aparentemente muy popular, no era su portada, sino una recreación. Algunos aficionados que han hecho uso de servicios de encuadernado para empastar sus tomos de pasta blanda usaron esa imagen como portada, lo que no deja de ser retorcidamente divertido, pues algunos de ellos llevaron a firmar una copia en la que la portada del artista original fue sustituida por una copia.
A continuación les comparto algunas imágenes del proceso de Douglas, quien las publicó hace un par de años en su blog. Lo primero fue pegar la cartulina sobre una tabla, tras lo cual procedió a enyesarla para crear la superficie para pintar. Trazó una retícula cuadriculada para poder copiar la imagen de la forma más fiel posible, y rellenó con pintura acrílica las áreas negras a fin de mantener visible el contorno una vez que empezara a aplicar los colores.
Su intención era emular la paleta de color usada por Bolland cuando corrigió los colores para la portada de la edición del 20 aniversario. Una vez elegidas las pinturas, procedió a su aplicación. Después de cubrir toda la imagen con colores sólidos utilizó una técnica llamada "de pincel en seco" para añadir los efectos de luz y sombra que por lo regular se realizan con un aerógrafo o mediante procesos de color digital. Por último procedió a trazar el delineado, utilizando acrílicos y tinta. Para los detalles más finos utilizó un marcador Sharpie.
¿Qué tal? ¿Habían notado la diferencia entre ambas ilustraciones?
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