David Mack es un escritor, ilustrador y artista de cómics nacido en Cincinnati, Ohio, el 7 de octubre de 1972.
En 1990 se graduó de la Ludlow High School, donde participó activamente escribiendo y actuando en las producciones teatrales de la escuela. En vez de seguir sus estudios en una escuela de arte, se enroló en la Northern Kentucky University con una beca de cuatro años que obtuvo gracias a su portafolio artístico, y para el quinto año recibió una beca por desempeño académico. Además de disciplinas artísticas, cursó materias como Historia Universal, Anatomía y Fisiología, además del idioma japonés.
Su interés por los cómics creció durante sus años en la Universidad, y en 1991 comenzó a realizar portadas para títulos independientes. Entre 1992 y 1993 dibujó la miniserie Young Dracula para Caliber Press. También en el ‘93 debutó como entintador en las páginas de H.P. Lovecraft's Cthulhu: The Festival, miniserie de tres números dibujada por Brian Michael Bendis, con quien desarrolló una amistad. Entonces decidió que su tesis de literatura sería un cómic, y comenzó a trabajar en ella.
A finales de 1994, a través de Caliber, publicó el especial Kabuki: Fear the Ripper, primera parte de su tesis, a la que siguieron otro especial, Kabuki: Dance of Death, y una miniserie, Kabuki: Circle of Blood, que completaban la primera historia de su creación más conocida. Un dato curioso sobre Kabuki es que el plan original de David era que Bendis lo dibujara, pues creía que su amigo era mejor dibujante que él. Las páginas que hizo el escritor de Powers aparecieron en 2015 en el primer volumen de Kabuki Library Edition, la edición definitiva de la obra.
David se graduó en 1995 con un título en diseño gráfico y un diploma en lengua y literatura inglesa. Terminados sus estudios, decidió dedicarse de tiempo completo a los cómics, y a fines de 1995 apareció, todavía a través de Caliber, el Kabuki Color Special, donde colaboró con varios artistas. En 1996 alternó la publicación de su serie entre Caliber e Image Comics, comenzando con la miniserie Masks of the Noh en esta última, en tanto que el especial Dreams of the Dead y la miniserie Skin Deep fueron publicados a través de su editorial original.
Al año siguiente lanzó una serie regular escrita e ilustrada por él, a color, con nueve números en poco más de dos años. Además de realizar portadas y pin-ups en otras editoriales, en 1999 expandió el universo de Kabuki con la miniserie Scarab. Ese mismo año sucedió a Kevin Smith como guionista de Daredevil por siete números, y junto a Joe Quesada creó al personaje de Echo. A partir del número 16 cedió el puesto de escritor a Brian Michael Bendis, y dibujó un arco que concluyó en el número 19. También hizo las portadas de los números 9 al 25.
A finales de 2001, también para Marvel Comics, Bendis lanzó la serie Alias, que introdujo al personaje de Jessica Jones, y David fue el artista elegido para realizar las portadas de los 28 números de la serie, que concluyó casi tres años después. Este título fue la base para la exitosa serie de Netflix estrenada hace unos meses, y para ésta Mack diseñó el arte utilizado en la secuencia de créditos de entrada. En 2003-04 regresó a Daredevil para escribir e ilustrar el arco Echo, que se publicó entre los números 50 y 55.
En el verano de 2004 Marvel se convirtió en la tercera editorial en publicar Kabuki, ahora al amparo de su sello Icon, dedicado a propiedades de sus autores más populares, y empezando con una nueva serie que duró 9 números, publicados a lo largo de tres años, y los cuales forman el arco The Alchemy, que marca el final de la historia. En los años siguientes su trabajo se redujo mayormente a la realización de portadas, tanto para Marvel como para otras editoriales. En 2007 escribió y dibujó un libro para niños, The Shy Creatures.
En 2010 publicó, también a través del sello Icon de Marvel, Dream Logic, una miniserie que, además de presentar una historia tangencialmente relacionada a Kabuki, incluyó ilustraciones de proyectos varios, y un vistazo al proceso creativo y de trabajo de este talentoso artista. En 2012 volvió a hacer equipo con Brian Michael Bendis al coescribir juntos la miniserie Daredevil: End of Days, en la que también participó como parte de un equipo artístico en que comparte créditos con Klaus Janson, Alex Maleev y Bill Sienkewicz.
En 2014 realizó una historia corta de Kabuki para el relanzamiento de Dark Horse Presents, a la que siguió un mes más tarde una edición de lujo en pasta dura de Dream Logic. En 2015 se hizo cargo de todas las portadas de Fight Club 2, secuela oficial de la película, escrita por Chuck Palahniuk y dibujada por Cameron Stewart, y comenzó la reedición de Kabuki en Dark Horse, su cuarta editorial, en el formato de lujo Library Edition, tomos de pasta dura de gran tamaño, y en el que hasta el momento han aparecido dos de cuatro volúmenes planeados.
En adición a su labor como artista de cómics o ilustrador en proyectos relacionados a estos, a lo largo de los años ha ilustrado también portadas de discos para artistas de jazz y rock, incluyendo a músicos tan reconocidos como Paul McCartney. Además de su mencionado trabajo en el arte para la entrada de Jessica Jones, un año antes había realizado el arte y diseños que se usaron como parte de la secuencia de créditos de la película Captain America: The Winter Soldier, de Marvel Studios.
Si quieren conocer más del trabajo de este talentoso artista, pueden visitar David Mack Arts, su sitio web oficial, o seguirlo en Twitter (@davidmackkabuki) para estar al día con sus nuevos proyectos y noticias sobre la actualidad de su trabajo, apariciones presenciales, reediciones de su obra y más.
David Mack visitó nuestro país hace un par de años como invitado de La Mole Comic Con Internacional, y este mes habrá de regresar para ser parte de la celebración de la edición del 20 aniversario de este evento, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario