viernes, 11 de marzo de 2016

Tras las Viñetas: Terry Moore

Al repasar la carrera de muchos autores de cómic, sobre todo entre aquellos que llegaron al medio en las últimas tres décadas, es común descubrir que sus carreras parecen haber seguido el mismo patrón, pues la gran mayoría empezaron a publicar en editoriales pequeñas antes de lograr llamar la atención de Marvel o DC y ser reclutados para trabajar con sus personajes.

Trabajar en las dos grandes les permite ganar nombre y seguidores antes de probar suerte en proyectos propios, pero hay excepciones, y Terry Moore es uno de ellas. Para este autor nativo de Houston, Texas, los cómics no eran el objetivo. En varias ocasiones ha declarado que su más grande influencia es Charles Schulz, el creador de Peanuts, y cuando empezó a crear historias y personajes su intención era hacer una tira cómica para diarios y que fuera distribuida a través de uno de los sindicatos que se dedican a ello.

Tras repetidas negativas y rechazos, decidió enfocarse a la creación de un cómic. En 1992 descubrió la escena del cómic independiente, y le llamó la atención lo que había conseguido gente como Jeff Smith (Bone) o Dave Sim (Cerebus). Durante meses estudió el mercado, analizando la forma en que los cómics se producían y comercializaban, y poco a poco trabajó una idea surgida de sus fallidas tiras cómicas.

A mediados de 1993 comenzó a mandar copias de su primer número a distintas editoriales con la esperanza de que alguna mostrase interés en publicarlo, y sólo recibió respuesta de Antarctic Press. Poco después firmó un trato con ellos para publicar una miniserie de tres números, y así fue como en noviembre de 1993 apareció en tiendas especializadas el primer número del cómic que marcó su debut como autor en este medio: Strangers in Paradise.

El título resultó un éxito de crítica y ventas que permitió a Moore establecerse como autor independiente. Una vez finalizada la miniserie de tres números, apareció un tomo recopilatorio con la historia completa, también publicado a través de Antarctic. Pero ahora Terry entendía mejor dónde estaba y cómo funcionaban las cosas, así que decidió seguir adelante con su carrera por una vía distinta.

En una sesión de autógrafos celebrada en una tienda de Houston, Texas, Terry conoció a Jeff Smith, quien le dio tips sobre cómo podía publicarse a sí mismo, así que cuando Strangers in Paradise volvió, ya como una serie regular, lo hizo bajo su propio sello: Abstract Studios. El primer número de Strangers in Paradise vol. 2 salió a la venta en septiembre de 1994.

Desde entonces y por más de una década Moore hizo algo muy complicado para un cómic independiente, pues a pesar de que él mismo escribía, dibujaba, entintaba y rotulaba cada número de su cómic, además de lidiar directamente con su impresor y realizar labores administrativas y de promoción, publicó de forma regular a intervalos de seis semanas entre un número y el siguiente, incluso durante el breve periodo en que publicó a través de Image Comics.

A pesar de esa carga de trabajo, su disciplina y capacidad de organización le permitió involucrarse también en otros proyectos. En 1996 trabajó en su primer cómic que no era de su propiedad al escribir una miniserie de dos números de Lady Supreme para el subsello de Rob Liefeld en Image. Meses después, junto a Kurt Busiek y James Robinson, y a través de Wildstorm Entertainment, compañía de Jim Lee, fundó Homage Comics, sello dedicado a títulos propiedad de sus autores.

En Homage publicó ocho números de Strangers in Paradise, mismos que además aparecieron a color, antes de llevar la serie de vuelta a Abstract sin reiniciar la numeración. En ese mismo periodo escribió también dos números de la serie de antología Gen13 Bootleg. A lo largo de los años había publicado ejemplos de sus viejas tiras cómicas en SiP, lo que despertó el interés de sus lectores por aquel material.

Esas tiras estaban orientadas al humor y no tenían intenciones narrativas. Ahí había versiones previas de algunos personajes e ideas que después incorporó en las páginas de Strangers in Paradise. Ante el interés generado, Terry recopiló aquellas tiras en formato de cómic en los catorce números de la serie Paradise Too!, publicados entre 2000 y 2003, y recopilados en The Complete Paradise Too!, tomo de 2010 que recoge todo el material de la serie.

A pesar de que prefería trabajar en sus propias historias, le agradó la experiencia de trabajar en material de otros, así que en 2002 aceptó la oferta de DC Comics para escribir tres números de la serie Birds of Prey, recién dejada por Chuck Dixon, y en la que hizo equipo con la talentosa dibujante Amanda Conner. Al dejar el título le sucedió como escritor otra leyenda del cómic independiente de autor: Gilbert Hernandez, uno de los creadores de la excelente Love and Rockets.

Unos años después, en 2006, contribuyó con una historia completa, para la que realizó guion y dibujo, al duodécimo especial de Bart Simpson's Treehouse of Horror, antología anual que al igual que los episodios de The Simpsons con los que comparte nombre estaba dedicada a historias de horror protagonizadas por los populares personajes de Matt Groening como una forma de celebrar Halloween.

En 2007, poco después de que Strangers in Paradise alcanzara su conclusión, Marvel Comics lo contactó para pedirle que se hiciera cargo de escribir el segundo volumen de su sorpresiva y exitosa serie de romance Spider-Man Loves Mary Jane. Aunque nunca se supo si la intención era que fuese una miniserie o una serie regular, ese volumen duró sólo cinco números.

De vuelta a la realización de sus propios proyectos, en 2008 lanzó su segunda serie de autor: Echo, una historia de ciencia ficción que fue completada en un total de treinta números que publicó una vez más por su cuenta, a través de Abstract Studios, entre marzo de 2008 y junio de 2011.

No tenía mucho tiempo de haber iniciado su trabajo en esa historia cuando recibió otra oferta de Marvel Comics, ahora para sustituir a Joss Whedon como guionista de Runaways, otra exitosa serie juvenil de la Casa de las Ideas, en la que hizo equipo con el talentoso dibujante mexicano Humberto Ramos, y para la cual escribió un total de nueve números, sin que esa labor afectara de forma alguna su trabajo o la periodicidad de Echo.

Un par de meses después de concluir Echo, inició un nuevo proyecto, ahora incursionando en el género de horror: Rachel Rising. Por desgracia, a pesar de que la serie ha gozado de muy buena recepción por parte de la crítica, nunca logró alcanzar el nivel de popularidad y ventas de sus trabajos previos, y tras casi cinco años de publicación ininterrumpida, está a un par de meses de concluir la historia.

En 2014 y de forma paralela a su trabajo en Rachel Rising, Moore lanzó un nuevo proyecto, un número especial titulado SiP Kids, que cuenta las aventuras de los personajes de Strangers in Paradise… como niños de seis años de edad. Se trata de un homenaje a Schulz y a las tiras cómicas infantiles en general, y gozó de tan buena recepción que en el último par de años realizó tres números más.

Ahora que está por concluir Rachel Rising estamos a la espera de saber cuál será su próximo proyecto, y aunque no ha realizado ningún anuncio al respecto, dado su historial de trabajo y el nivel de calidad al que nos ha acostumbrado a lo largo de los años, me inclino a pensar que sea lo que sea y sin importar el género que decida abordar, será algo a lo que valdrá la pena echarle un vistazo.

Terry Moore es uno de los invitados a la edición de 20 aniversario de La Mole Comic Con International, evento a celebrarse los próximos 18, 19 y 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México, así que están a tiempo de leer algo de su trabajo y después tener la oportunidad de conocer en persona a este talentoso escritor y dibujante de cómics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario