lunes, 4 de junio de 2007

Comicteca: Bone, de Jeff Smith

Jeff Smith trabajó como animador durante años en varias compañías, incluyendo Disney, antes de regresar a su pasión de toda la vida: los cómics. En 1991 una historia que nació en su cabeza cuando era niño se convirtió en el más grande éxito que haya visto la escena del cómic independiente. Ganador de diez premios Eisner y once Harvey a lo largo de los 14 años de su publicación, sin duda Bone es un auténtico clásico contemporáneo.



Bone cuenta la historia de tres primos, Fone Bone, Smiley Bone y Phoney Bone, quienes huyen de Boneville, su pueblo natal, luego de que Phoney intentara una espectacular estafa y los habitantes intentaran lincharlo. Buscan refugio en el valle, más concretamente en el pueblo de Barrelhaven, que luce como una pacífica aldea rural sin nada de especial, aunque al correr de los números se hace evidente que esconde muchos secretos.

Phoney es egoísta y avaricioso, Fone es de carácter amable y gentil, en tanto que Smiley es más bien... tonto. Se les ha comparado con otros personajes de la literatura fantástica, pero a mi siempre me ha parecido que en cuestión de personalidad reflejan al trío animado más popular de Disney: Fone=Mickey, Phoney=Donald, y Smiley=Goofy. Pero de ningún modo se trata de una copia o imitación.

Fone se enamora de Thorn, una adolescente que vive con Granma Ben, su abuela, y le escribe horrendos pero sinceros poemas. Por su parte, Phoney empieza desde el primer momento a idear cómo hacerse rico a costa de los aldeanos, mientras que Smiley se dedica a... no hacer nada, o a tocar su banjo de una sola cuerda.

Thorn es inocente, dulce y amable, de naturaleza soñadora. En algún momento le confía a Fone que ha tenido sueños donde se ve a si misma como una princesa y en los que aparece un gran dragón rojo (a quien Fone ha visto en persona) y que siempre ha tenido la sensación de que su abuela le oculta algún secreto.

Granma Ben es una mujer de carácter fuerte y llena de recursos, cuyo hobby es participar en la tradicional carrera anual de vacas, en la que corre a pie contra las vacas del pueblo y en la que gana todos los años. Otro personaje importante en la historia es Lucius, el dueño de la taberna del pueblo, quien parece compartir una historia antigua y más de un secreto con la abuela.

El tono de la historia es de fantasía épica, pero eso se hace evidente después de un tiempo, pues al principio predomina el humor. Toda historia de fantasía necesita villanos, y Bone los tiene en abundancia. Primero están las criaturas rata, seres peludos que siembran el terror en los animales que viven en los alrededores de la aldea, cuyo líder es Kingdok, una criatura más grande que a su vez responde a una misteriosa figura conocida como “El encapuchado”, y a su vez todos siguen las órdenes del Señor de las Langostas, un ser sin un cuerpo pero encarnado por un enjambre de langostas.

Entrar en detalles me llevaría a revelar secretos que es mejor descubrir de primera mano, pero puedo decirles que la historia incluye un reino perdido, una reina en el exilio que protege al heredero al trono, una corte de dragones cuya lealtad parece en duda, intrigas y misterios familiares, e incluso un triángulo amoroso.

Quizás el principal atractivo de Bone sea la excelente manera en que Smith desarrolla a sus personajes, dotando a cada uno de identidad propia y haciendo fácil que lectores de todas las edades se identifiquen con ellos, empezando por los primos Bone. Smith posee uno de los trazos más limpios en el medio, con la simpleza y precisión que años de trabajar en animación ayudaron a entrenar.

Durante un breve periodo Image Comics publicó y distribuyó el título, pero eventualmente Smith reasumió todo el trabajo bajo Cartoon Books, su propio sello. Scholastic Press, a través de su sello Graphix, empezó una nueva edición de los nueve tomos en una versión coloreada por Steve Hamaker, miembro del staff de Cartoon Books. A la fecha han aparecido cinco volúmenes. En español, los derechos de reimpresión de la versión a color son de Astiberri Ediciones.

Bone es uno de los cómics mejor realizados de los últimos veinte años. Si son fans de la fantasía al estilo de El Señor de los Anillos, o si gustan de las aventuras de humor simple e inocente, como las viejas producciones de Disney, esta serie tiene algo para ustedes. Y si simplemente disfrutan de cualquier lectura con personajes entrañables y bien desarrollados o les gustan las historias bien contadas, Bone reúne todos los requisitos para satisfacer los gustos más exigentes. 


BONE
Escritor y artista: Jeff Smith
Editorial: Cartoon Books.

Formato: 55 números standard, 32 páginas blanco y negro.
Colecciones: Nueve tomos recopilatorios disponibles en pasta blanda o dura, blanco y negro. Edición de un solo tomo, 1300 páginas, pasta dura o blanda, blanco y negro.

Fecha de publicación: 1991 – 2004



No hay comentarios.:

Publicar un comentario