lunes, 11 de junio de 2007

Comicteca: Mage, de Matt Wagner

Matt Wagner es uno de los autores más respetados del medio comiquero en los Estados Unidos, aunque es muy probable que la gran mayoría lo ubique sólo por sus colaboraciones en varios proyectos de DC, como sus portadas para Green Arrow, sus guiones para The Sandman Mystery Theatre o la miniserie de Doctor Mid-Nite o, más recientemente, su trabajo en Trinity, donde pudo plasmar su interpretación de la trinidad de DC, además de sus diversas miniseries y especiales de Batman, como Batman and the Mad Monk y Batman and the Monster Men.

Pero es muy probable que su mejor trabajo sea el que corresponde a dos series propias, ambas creadas durante la década de los 80 al cobijo de la ahora extinta editorial Comico. Una de esas obras es la que nos ocupará en este espacio: Mage.



Seguro el nombre de Kevin Matchstick no les dice nada, pero se trata de uno de los más grandes héroes que jamás han existido. Y no, no se trata de una identidad secreta. Kevin es el protagonista de una de las sagas más infravaloradas en la historia del cómic. Mage es quizás el más ambicioso intento de plasmar en cómic el ciclo del héroe. Dividida en tres partes, Mage: The Hero Discovered, Mage: The Hero Defined y, aún sin publicar, Mage: The Hero Denied, la historia sigue a Kevin Matchstick mientras descubre los secretos ocultos en el mundo a su alrededor.

The Hero Discovered (El descubrimiento del héroe), fue publicada a mediados de los ochenta por la hoy extinta editorial Comico. En ella conocemos a Kevin, un joven que vive una vacía existencia, sin sueños ni esperanzas. Kevin conoce a Mirth, aparentemente un vagabundo, quien parece conocer a Kevin mejor que el mismo. Más adelante Mirth se revela ante Kevin como un mago y le informa que está destinado a grandes cosas. Poco a poco extraños sucesos invaden la vida de Kevin, que a regañadientes se ve forzado a aceptar lo que dice Mirth: que él es en realidad un gran héroe reencarnado.

A la búsqueda de autodescubrimiento de Kevin pronto se unen dos personajes más. Edsel, una adolescente afro-americana portadora de un bat al que Mirth provee de cualidades mágicas; y Sean Knight, un abogado que es más (o quizás menos) de lo que aparenta. Juntos hacen frente a los constantes ataques de los Grackleflints, cinco hermanos con poderes sobrenaturales que por órdenes de su padre tratan de eliminar a Kevin antes de que éste descubra la verdad sobre su naturaleza.

Los trágicos eventos que se dan al final de la historia llevan a Kevin a aceptar de lleno su rol en la lucha entre el bien y el mal y asumir de lleno toda su responsabilidad en la misma. 

Magia y realidad se van mezclando en una historia que Wagner imagina como paralela a su propia búsqueda de su lugar en el mundo y, de hecho, la historia está llena de pedacitos autobiográficos, con muchos de los personajes parcialmente basados en amigos y conocidos de Wagner, pero esto sólo es notorio si el lector está familiarizado con el hombre detrás del lápiz y los pinceles.

Tuvieron que pasar casi quince años para que apareciera la segunda parte de la saga, The Hero Defined (La definición del héroe). La quiebra de Comico y el papeleo necesario para que Wagner pudiera recuperar los derechos de Mage, además del tiempo empleado en otras historias impidieron que el espacio entre series fuera menor.

A cambio del tiempo de espera nos encontramos con un Wagner que, como Kevin, está consciente de todas sus habilidades y ha aprendido a sacarles el mayor provecho. La narrativa es más clara, el arte más limpio (y la calidad de su trabajo en la serie original ya era de primer nivel) y aún cuando la trama crece en complejidad, la historia fluye sin ningún problema. Kevin conoce a nuevos aliados, a nuevos enemigos, y a la mujer destinada a ser el amor de su vida.

Mage es una de las obras de ficción más ambiciosas y entretenidas que el medio ha visto en los últimos 30 años, y merece ser parte de la colección de cualquier lector en cualquiera de sus diferentes presentaciones. Ojalá no tengan que pasar otros quince años para poder disfrutar del desenlace de esta saga.

Las dos partes ya publicadas son relativamente fáciles de conseguir gracias a que Image Comics, editorial que publicó The Hero Defined, ofrece también una versión en ocho tomos formato Prestige (lomo plano, 48 páginas) de The Hero Discovered, recoloreada con un proceso digital.

MAGE
Escritor y dibujante: Matt Wagner
Editorial: Comico / Image Comics

Fecha de Publicación: 1982 - ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario