viernes, 1 de junio de 2007

Comicteca: Usagi Yojimbo, de Stan Sakai

Normalmente recomiendo novelas gráficas o miniseries que han sido recopiladas en uno o dos tomos, pero en este caso quiero recomendar una serie regular bastante longeva y a la cual no se le ve fin en un futuro cercano. Eso sí, todo el material de esta serie es fácil de conseguir en tomos tanto de tapa dura (Hardcovers o HC) o blanda (Trade Paperbacks o TPB) en diferentes ediciones. Sin mayor preámbulo, una de mis series favoritas de todos los tiempos.


Usagi Yojimbo sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del medio, lo que resulta difícil de creer tomando en cuenta que el personaje tiene más de veinte años y más de 150 números publicados entre las tres editoriales que lo han cobijado. Tal vez el personaje de Usagi resulte incluso más familiar para algunos fans de la Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles), ya sea por las animaciones o los videojuegos y juguetes, que para muchos fans de cómics, lo que es una verdadera lástima.


La historia sucede durante el periodo Edo del Japón Feudal, es decir, a principios del siglo XVII, y el protagonista es Miyamoto Usagi, un ronin (samurai sin amo) que realiza una "peregrinación del guerrero", ofreciendo a veces sus servicios como guardaespaldas. El personaje está basado en Miyamoto Musashi, famoso samurai y autor de El Libro de los Cinco Anillos, un completo tratado de estrategia y filosofía considerado aún hoy día como texto esencial para el estudio de la cultura medieval japonesa. En cuanto al nombre de la serie, Usagi significa conejo y Yojimbo puede tener diferentes significados según su uso, pero las traducciones más comunes son protector, guardaespaldas, o mercenario.


Tal vez uno de los aspectos del título que intimidan a nuevos lectores sea el uso de animales antropomorfos, es decir humanizados, pues da al cómic una cierta apariencia infantil que en realidad es engañosa. El tono de las historias es más cercano al de las películas de samurai o al manga de culto Lone Wolf and Cub. Todas las historias contienen elementos representativos de la época en que se desarrollan, y el trabajo de Sakai con la arquitectura y utensilios es tan cuidadoso en su atención al detalle y veracidad que ya recibió en una ocasión un Parent's Choice Award por su valor educativo.

Además de ese galardón, Usagi Yojimbo y Sakai han recibido numerosas nominaciones a distintos premios, como los Comic Buyer's Guide Fan Awards, o el Eisner, donde el autor ganó hace unos años el reconocimiento como Talento Merecedor de Mayor Atención.


El arte de Sakai es muy limpio y puede parecer engañosamente simple, pero su atención al detalle y calidad de línea lo convierten en uno de los ilustradores más capaces del medio. Para mí, la característica más sobresaliente de su trabajo es la claridad narrativa que posee. Sakai puede dibujar secuencias enteras sin diálogos ni textos y aún así contar a la perfección lo que está ocurriendo en las páginas de su cómic.

Usagi Yojimbo resulta una recomendación especialmente atractiva para quienes tienen interés en la cultura y tradiciones de Japón, para los fans de Kurosawa o de las películas de samurai (los nombres de algunos personajes son homenajes a actores como Toshiro Mifune y algunos de sus papeles más famosos, mientras que otros remiten a Zatoichi y otros guerreros samurai históricos y ficticios) o de Lone Wolf and Cub. Pero también es una lectura recomendada para quienes gustan del arte secuencial en cualquiera de sus géneros. Si deciden darle una oportunidad, les aseguro que no se arrepentirán.

USAGI YOJIMBO
Escritor y Artista: Stan Sakai
Editorial (actual): Dark Horse Comics
Editoriales Previas: Fantagraphics Books, Mirage Comics

Formato actual: Standard, 32 páginas blanco y negro de publicación mensual.
Colecciones: Tomos recopilatorios en TPB y HC en blanco y negro con tamaño y número de páginas variable.
Fecha de publicación: 1984 a la fecha.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario