El jueves pasado dije que quería hablar de algo relacionado con uno de mis hobbies favoritos, aunque en realidad eran dos las cosas que quería comentar y solo cubrí una. El que dejé pendiente tiene que ver con varios amigos con quienes comparto el gusto por el arte secuencial, monitos, cuentitos, novelas gráficas, tebeos o como quieran llamar a los cómics o historietas, así como a algunos proyectos relacionados en los que se han embarcado.
Hace casi tres años, Carlos “Joey” Moisés, a quien tengo el gusto de llamar amigo desde hace casi una década, se involucró en un proyecto radiofónico dedicado a los cómics. El programa tiene el nombre de Quinta Dimensión, y su existencia fue parte de la razón para iniciar el blog del mismo nombre y en el que, por cierto, Joey nunca quiso participar.
Su compañero en cabina, Jorge Tovalín, conocido en el bajo mundo comiquero de la ciudad de México comoEl Asombroso Chico Extraño, o Chico Zombie, sí participa de manera regular, con reportes de invitados, noticias, etc. El programa se transmite vía Radio Politécnico todos los martes a las 5 de la tarde, y tiene el inconveniente de que la estación tiene una potencia mínima, razón por la cual es muy difícil sintonizarla incluso en zonas cercanas a las instalaciones de la estación.
Hace unas semanas, por diferencias creativas y de opinión, Joey abandonó el programa, dejando a Jorge como único encargado del mismo. Ahora éste ha anunciado que la emisión del tercer aniversario del programa será la última. Pueden consultar su explicación y motivos en los comentarios de 5D.
Sin embargo, este final representa en realidad un principio. Joey se involucró rápidamente en otro proyecto radiofónico donde el límite de audiencia de Radio Politécnico ya no es un obstáculo, pues este nuevo programa, que lleva mes y medio transmitiéndose, lo hace vía Internet. El programa lleva el nombre, presuntamente provisional, de ComiConexión, y junto a Joey conduce otro gran amigo de aún más tiempo, Paco Espinosa.
El programa se transmite vía streaming todos los jueves a las 6 de la tarde, y puede descargarse en formato MP3 desde el blog oficial del programa a partir del día siguiente a su transmisión. En el blog pueden también hallar las emisiones anteriores, junto con textos, videos y demás relacionados con el mundo del cómic.
En cuanto al programa, tengo que decir que debido a mi amistad con los conductores mi opinión es un tanto más subjetiva de lo que sería recomendable. Si tuviese que describirlo en pocas palabras, lo único que puedo decir es que se trata de una hora de escuchar a dos ñoños platicando y discutiendo sobre algo que les gusta. Y en lo personal me encanta.
A lo largo de los años, en México se han dado varios intentos por crear un programa de radio especializado en el tema.
Hemos tenido desde la elaborada y profesional producción de ComicQuest hasta los más modestos y simples programas de producción casi casera (y no lo digo de forma peyorativa), como podrían ser Quinta Dimensión, Caballeros Nocturnos, o el mismo ComiConexión, y todos ellos han compartido la misma problemática en cuestión de reflejar la importancia de un medio visual a través de uno auditivo.
A favor de Paco y Joey puedo decir que hicieron lo más sensato: no tomárselo demasiado en serio, divertirse y hacer énfasis en que se trata de un hobby y un medio de entretenimiento. En contra, es necesario señalar que por momentos el programa se siente excesivamente disperso y sin un enfoque determinado. No dan noticias ni se dedican a hablar de próximos lanzamientos o de películas aún por estrenar, y me parece que hacen bien al no caer en tan engañosa trampa para generar de contenido.
Si uno quiere encontrar noticias, previos y demás, en la red existen gran cantidad de sitios especializados a los cuales recurrir. Si lo que se quiere son chismes o reseñas, también hay muchos lugares donde hallarlos. Por eso siento que el desenfado y la falta de pretensión o presunción absurda con que Paco y Joey se toman su programa le da un aire de frescura y los hace agradables de escuchar. Son dos niños en cuerpos de adulto platicando sobre lo que les gusta y por qué les gusta, y lo hacen de forma natural, dejando que se cuelen comentarios personales que nada tienen que ver con el tema del programa.
En resumen, ComiConexión no es perfecto (empezando por el nombre), pero no busca serlo. Conforme avanzan los programas siento que ambos conductores se sienten más cómodos uno con otro, con la cabina y con su operadora, lo que ayuda a que se sienta más fluido y cada vez pierda menos el hilo temático con el que intentan lidiar.
Lo admito, son mis amigos y tal vez eso me haga apreciar de forma diferente algunas partes del programa, pero a estas alturas, con más de 25 años leyendo cómics, prefiero mil veces esto a tener a un par de "expertos" evangelizando sobre las bondades y virtudes del noveno arte.
Ah, y en cuanto a Jorge Tovalín, puedo decir que se encuentra trabajando en un proyecto similar de webradio con Gilberto "Niteboy" Chávez, del fanzine Secuencial (más sobre este en una futura entrada), y Luis Gantús, de Editorial Caligrama, el cual se encuentra en un periodo de ajustes técnicos que me han impedido escucharlo, pero en cuanto pueda hacerlo comentaré al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario