viernes, 8 de junio de 2007

Comicteca: Starman, de Robinson, Harris y otros

La recomendación de hoy es una serie de superhéroes, pero el protagonista no anda por la calle enfundado en brillantes mallas de colores. La serie recibió gran promoción desde su lanzamiento y generó interés en varios medios de comunicación ajenos a los cómics, incluyendo a la revista Rolling Stone, que lo declaró como "El superhéroe mejor escrito en los cómics", y sin embargo aún existen muchos lectores que no están familiarizados con el personaje.

Jack Knight nació dentro de una familia de héroes. Hijo de Ted Knight, el Starman original, Jack creció rodeado de coloridos personajes a los cuales parece despreciar. Luego de los eventos de Hora Cero que provocaron que Ted regresara a su edad cronológica, forzando así su retiro, David, el mayor de sus hijos, adoptó la identidad de Starman para convertirse en el defensor de Opal City, el hogar de los Knight. Pero la primera noche en que salió a patrullar desde los cielos la ciudad, David fue asesinado por el hijo de The Mist, un antiguo villano de DC.


Pensando a la ciudad indefensa, The Mist, Kyle (el asesino de David) y Nash, hija de The Mist, desatan una serie de ataques contra la ciudad. Obligado por las circunstancias y de manera renuente, Jack aceptó usar el equipo de su padre para buscar a los criminales y entregarlos a la justicia, pero con una condición: no usaría las tradicionales mallas rojas.

Después de una feroz batalla, Jack mató en combate al hijo de The Mist y capturó a éste y a su hija. Ésta última juró que algún día se vengaría, en tanto que su padre se volvió loco ante la pérdida de su hijo. Una vez cumplida la tarea que se había asignado, Jack hizo un trato con su padre. Él seguiría actuando como el protector de su ciudad, siempre y cuando Ted se dedicara de tiempo completo a buscar usar su trabajo y conocimientos científicos para hacer del mundo un lugar mejor. Y así nació un superhéroe distinto a los demás.


Independientemente de su aspecto físico, que sería más que suficiente para separarlo del resto de los superhéroes publicados por cualquier editorial, Starman no era un cómic convencional. James Robinson es un autor con una gran devoción por el pasado del medio y por los creativos de épocas pasadas, y para él escribir este título representaba poder expandir sobre el trabajo de sus antecesores al mismo tiempo que podía analizar y celebrar al género de superhéroes de una forma diferente a todo lo que se había hecho con anterioridad. Con un estilo mucho más literario al utilizado en cualquier serie de cómics fuera del sello Vertigo, Robinson cuenta la historia de una persona común que poco a poco descubre al héroe que lleva dentro, la clase de héroe de la que puede haber un poco en cada uno de nosotros.

Jack no tiene superpoderes ni habilidades especiales, del mismo modo que ni su padre ni su hermano las tenían. Del equipo de su padre sólo toma un "cosmic staff" ( a veces llamado "cosmic rod"), que es una especie de bastón o cayado que le ayuda a manipular energía cósmica, permitiéndole volar, crear escudos de fuerza, o lanzar rayos con él. A manera de uniforme utiliza su ropa de calle y unos goggles de piloto de tanque, que utiliza para proteger sus ojos de la intensa luminosidad de su staff. En los primeros números de la serie portaba también una chaqueta de cuero larga con una estrella del zodiaco en la espalda, y una placa de sheriff.

La serie destaca por su elenco secundario: Ted, el fantasma de David, una familia de policías que durante generaciones han protegido a la ciudad, el fantasma de un pirata, varios miembros de la Justice Society of America, todos los Starman previos, The Shade (otro viejo villano de DC que actúa como aliado de Jack para defender su hogar), etc. Pero quizá la adición más importante de Robinson y Tony Harris a la mitología del Universo DC sea Opal City, ciudad que se convierte en un personaje secundario esencial para el título, aún más de lo que pudiese serlo, por ejemplo, Gotham para Batman.

El tema central de la historia es la relación entre padres e hijos. Poco a poco se revela la mutua admiración, respeto y cariño que existe entre Ted y Jack, convirtiendo su relación en uno de los principales motores narrativos de la serie. Eventualmente Jack acepta su papel como heredero de un legado heroico, y se embarca en aventuras fuera de este mundo, tanto física como espiritualmente, dando a la serie un adicional toque épico.

La rivalidad con Nash, convertida en la nueva Mist, refuerza la idea de la relación padre/hijo como tema central, pues ella busca corromper esa relación con su propio padre y arruinar la de Jack con Ted. En algún momento de la serie le dice a Jack que son distintas caras de la misma moneda, lo que refuerza la intención de Jack de convertirse en un héroe.

Un elemento adicional que apareció de manera serializada y esporádica a lo largo de la serie fueron extractos del diario de The Shade, en los cuales narra pasajes y anécdotas no solo de su pasado, sino del de Opal y los héroes que la han defendido a través de los años. Lamentablemente no estoy seguro si estos se incluyen en alguno(s) de los varios tomos que reimprimen la serie, y tengo además la impresión de que Robinson no hizo todos los que quería o había planeado desde un principio.

En conclusión, no me parece aventurado señalar que James Robinson haya hecho casi tanto por el género de superhéroes con Starman, como lo que hicieron Alan Moore o Neil Gaiman con el terror y la fantasía oscura en Swamp Thing y Sandman, respectivamente. Recomendada sin restricción alguna.


STARMAN
Escritor: James Robinson
Dibujo: Tony Harris, Peter Snejberg y varios otros.
Tintas: Wade Von Grawbadger y otros.

Editorial: DC Comics
Fecha de publicación: 1994 - 2001

Formato: Serie de 81 números regulares tamaño estándar a color, dos anuales, un especial Secret Files, y un especial 80-page Giant.




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