jueves, 14 de junio de 2007

Comicteca: Grendel, de Matt Wagner

Tratar de definir a Grendel como una serie de miniseries, como una serie de novelas gráficas o incluso como una serie regular resulta demasiado complicado, así que intentaré hacer una breve reseña de lo cubierto en 25 años, al menos en lo que se refiere a Hunter Rose, el Grendel original.


Grendel cuenta la historia de Hunter, un adolescente huérfano con un coeficiente intelectual y una destreza física superiores a la del resto de la gente. Hunter participa en el campeonato mundial de esgrima a los catorce años de edad y derrota a sus adversarios con demasiada facilidad. Tan fácil le resulta superar a todos que el aburrimiento lo lleva a dejarse vencer en la final. Al salir de la sede del certamen, Hunter es abordado por la acaudalada Jocasta Rose, quien decide tomarlo bajo su custodia y convertirlo en su amante.


Desaparecen de la luz pública por varios años, y cuando Hunter reaparece lo hace utilizando el apellido de su mentora y amante como propio y con una novela bajo el brazo. Pronto se convierte en el escritor más exitoso en el mundo y su fama no tiene límites, pero no es suficiente. Siempre a la caza de un reto, Hunter decide que el mayor cúmulo de poder en la ciudad lo representa el crimen organizado, así que decide convertirse en adversario de la mafia local, y así nace la identidad de Grendel.

En poco tiempo Hunter, oculto bajo la máscara, somete por sí mismo a todas las familias de la mafia local, convirtiéndose en el nuevo lord del crimen. La policía, incapaz de intervenir en un conflicto que ni siquiera sabe que existe, ve a Grendel más como una leyenda urbana popular entre los criminales que como una amenaza real.

Al menos hasta que todos los jefes mafiosos y sus familias aparecen muertos. Todos, salvo la pequeña hija del capo de la familia más poderosa, Stacey, quien poco después es adoptada por Hunter y quien tendrá un papel definitivo en el desenlace de la primera etapa de Grendel.

La policía recluta como asesor a Argent, un hombre-lobo que pronto se convierte en némesis de Grendel y en el mejor amigo de Stacey, sin saber la relación entre el mentor de la niña y su enemigo. La historia de Hunter Rose y su conflicto con Argent es contada de manera íntegra en Devil by the Deed, una novela ilustrada que apareció originalmente serializada en las páginas de Mage, otra creación de Wagner. Recientemente, y a propósito de los 25 años de Grendel, la novela acaba de ser reeditada por Dark Horse en una edición de pasta dura.

Las primeras historias en cómic de Grendel jamás se han reimpreso, pero Dark Horse las publicara en unos meses en una edición de lujo llamada The Grendel Archives. La misma editorial ofrece varias colecciones del personaje en su sitio oficial. Cabe apuntar que ningún otro escritor ha contado nunca historias protagonizadas por Hunter Rose, aunque Wagner ha revisitado al personaje en varias ocasiones, asistido por una impresionante alineación de artistas. 

Entre los artistas de cómic que han colaborado con Wagner a lo largo de los años para contar nuevas historias de Hunter Rose, más notoriamente en las páginas de las aclamadas antologías Grendel: Black, White & Red y Grendel: Red, White & Black, también ya disponibles en tomos recopilatorios, podemos encontrar nombres tan destacados como los de John Paul Leon, Tim Sale, Duncan Fegredo, Paul Chadwick, David Mack, Jason Pearson, Chris Sprouse, Tim Bradstreet, Jill Thompson, Phil Noto, Michael Avon Oeming, Darick Robertson, Dan Brereton, Stan Sakai, Kelley Jones, Andi Watson, Jim Mahfood, Michael Zulli y Phil Hester, entre muchos otros más.

Existen muchas series protagonizadas por distintas encarnaciones de Grendel, la mayoría ambientadas en el futuro del mismo mundo y varias de ellas escritas por el propio Wagner, pero preferiría comentar esas historias en otra ocasión. Entre los creativos que han hecho contribuciones al mito contemporáneo de Grendel a lo largo de los años, podemos contar a James Robinson, Steven T. Seagle, Greg Rucka, Terry Laban, Darko Macan, Edvin Bukovic, Paul Grist, Teddy Christiansen, Pat McKeown, Tim Sale, Bernie Mirault y varios más.

Si sienten curiosidad por saber más acerca de este personaje, les recomiendo le echen un vistazo al sitio de Dark Horse, donde hay previos de algunos de los tomos que ofrecen. Grendel es uno de mis personajes favoritos, y me parece que se trata del antihéroe mejor logrado en la historia del medio. Si deciden darle una oportunidad a sus historias, les aseguro que no se arrepentirán. Garantizado.


GRENDEL
Escritor: Matt Wagner y otros
Dibujo: Matt Wagner y otros

Editoriales: Comico / Caliber Press / Dark Horse Comics
Fecha de publicación: 1982 - presente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario