Kieron Gillen es un periodista especializado en música y videojuegos que en los últimos diez años se ha convertido en un celebrado escritor de cómics.
En 2003 comenzó a escribir una tira cómica llamada Save Point para la revista Playstation Magazine UK, que fue su primera colaboración con el talentoso dibujante también inglés Jaime McKelvie.
Ambos iniciaron en 2006 lo que Kieron llama su “primer cómic de verdad”, Phonogram, el cual describe como una fantasía urbana de música pop, calificada por Warren Ellis como “uno de los pocos cómics verdaderamente esenciales del 2006". Fue una miniserie de 6 números aparecidos entre 2006 y 2007, coleccionados en un tomo titulado Phonogram: Rue Britannia, a la que siguieron dos miniseries más, The Singles Club en 2008-09, y The Immaterial Girl, en 2015-16.
En 2007 colaboró con una historia a la antología independiente Zombies, y en 2008 escribió Crown of Destruction, una miniserie para el popular fabricante de juegos Warhammer. Ese mismo año realizó su primer trabajo para Marvel Comics, Newniversal 1959, un especial que expandía el mundo creado por Warren Ellis unos meses atrás. A lo largo de 2009 trabajó en distintos especiales y miniseries, destacando Dark Avengers: Ares y S.W.O.R.D.
En 2010 reemplazó a J. Michael Straczynski en Thor, además de lanzar una nueva serie derivada de los X-Men, Generation Hope, para la que escribió los primeros doce números. Co-escribió Uncanny X-Men con Matt Fraction a partir del número 531, y a partir del 534 lo siguió haciendo en solitario. Tras los eventos Fear Itself y Schism, la serie reinició su numeración, y él permaneció como su escritor hasta el número 20.
Entre 2011 y 2012 escribió Journey Into Mystery, convirtiendo a Loki en el protagonista entre los números 622 y 645. Como parte del relanzamiento de títulos conocido como Marvel NOW, Gillen fue asignado a escribir dos títulos, Invincible Iron Man, colaborando con Greg Land, y Young Avengers, dibujado por Jamie McKelvie. En 2013 inició Über, colaboración con Canaan White y Daniel Gete publicada por Avatar Press que en 2015 llegó a 27 números. También en 2013 escribió la miniserie Three, que ofrece un interesante punto de vista en oposición a 300.
En 2014 co-escribió con Marguerite Bennett la miniserie Angela: Asgard’s Assasin, antes de lanzar, a través de Image y junto a McKelvie, uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha, la aclamada The Wicked + The Divine, que actualmente suma 17 números, coleccionados en tres tomos a los que próximamente se sumará una edición de lujo en pasta dura de los primeros once números.
En 2015, como parte del lanzamiento de la nueva línea de cómics de Star Wars publicados por Marvel, Gillen se convirtió en el escritor de la exitosa serie regular Star Wars: Darth Vader, donde hace equipo con Salvador Larroca. Esta serie cuenta con una edición en español publicada en nuestro pais por Panini Cómics México.
Kieron Gillen es uno de los invitados de La Mole Comic Con Internacional para su edición del 20 aniversario, a realizarse del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario