jueves, 17 de marzo de 2016

Tras las viñetas: Barry Kitson

Barry Kitson es un popular artista de cómics nacido en Inglaterra un 7 de diciembre. Su primer trabajo profesional fue en las páginas de Spider-Man, en la edición publicada en su país a través de Marvel UK. Otros títulos de esa editorial en que colaboró en sus primeros años fueron Transformers y Captain Britain.

En 1985 comenzó a recibir trabajo de forma regular en las páginas de la prestigiada revista 2000 AD, incluyendo algunos Future Shocks escritos por Peter Milligan y Grant Morrison, y realizó también algunas ilustraciones para una historia de prosa de Superman escrita por Morrison para el anual británico del personaje en 1986. Pero donde realmente empezó a destacar su trabajo fue al ilustrar historias de Judge Anderson, muchas de ellas escritas por Alan Grant.

Su primer trabajo para el mercado estadounidense fue Batgirl Special #1, publicado en 1988. Ese mismo año ilustró una historia de Mindy Newell serializada en las páginas de Action Comics #611-614, y realizó la historia principal del Annual #4 de Legion of Superheroes, escrita por Paul Levitz. A principios de 1989 lanzó, en colaboración con Keith Giffen y Alan Grant, la serie L.E.G.I.O.N., en la cual participó de forma regular, como artista o escritor, hasta 1994.

En 1990 colaboró en Wild Cards, para Epic Comics, y dibujó dos números de Wolverine. En 1993 realizó un par de números de Alpha Flight, y para 1994 tenía ya una reputación por su velocidad y consistencia, así que no fue sorpresa que empezase a recibir proyectos de mayor perfil, convirtiéndose en el dibujante regular de Adventures of Superman y realizando algunas entregas de Detective Comics y Legends of the Dark Knight, durante KnightQuest y KnightsEnd.

Ese mismo año dibujó la novela gráfica Batman/Punisher: Lake on Fire, escrita por Dennis O’Neil. Con ese mismo editor y escritor se embarcó en su siguiente proyecto, la serie regular de Azrael, que partió a inicios de 1995, de forma simultánea a una reunión con Alan Grant, su viejo colaborador de la 2000 AD, en Batman: Shadow of the Bat como dibujante de los números 35 al 38, y a lo largo del siguiente año volvió para colaborar en tres números más.

En 1996 fue uno de los muchos artistas que participaron en Superman: The Wedding Album, la boda de Clark Kent y Lois Lane. Fue dibujante regular de Azrael hasta el número 28, aparecido en 1997, y realizó portadas para números posteriores. En 1998 hizo equipo con los escritores Mark Waid y Bryan Augustin en la maxiserie de 12 números JLA: Year One, una nueva versión oficial del origen del super equipo principal de DC. Simultáneamente apareció la miniserie Legends of the Legion, escrita por Barry y dibujada por Todd Nauck.

A principios de 1999 volvió a trabajar con Waid, primero en el especial The Kingdom: Planet Krypton, y unos meses más tarde en la miniserie de seis números Flash & Green Lantern: The Brave and the Bold, co-escrita por Waid y Tom Peyer. Ese mismo año colaboró con Doug Moench en la miniserie Batman: Book of the Dead, perteneciente a la línea Elseworlds.

En el 2000 fue parte del lanzamiento de Gorilla Comics, sello creado por Mark Waid, Kurt Busiek, George Perez, Karl Kesel, Stuart Immonen, Tom Grummett, Mike Wieringo y varios otros creadores que publicaba al amparo de Image. Ahí trabajó en Empire, serie cocreada con Mark Waid, que presentaba un mundo en que un villano similar a Dr. Doom era el emperador del mundo. Por desgracia el sello no pudo capitalizarse de la forma esperada y cerró sus puertas luego de apenas dos números publicados.

En 2001, otra vez junto a Doug Moench, dibujó un arco de tres números en Legends of the Dark Knight, y en 2002 tomó las riendas artísticas de The Titans, comenzando en el número 37 y hasta su conclusión, poco más de un año después, con el número 50. Empire fue retomada por DC Comics, que reimprimió como un número 0 los dos ya aparecidos y publicó seis más para completar el primer arco de la serie entre 2003 y 2004.

En 2004 dibujó los dos primeros números del crossover Avengers/Thunderbolts, para el que realizó las seis portadas, antes de volver a DC para ilustrar la miniserie de seis números JSA Strange Adventures, con guiones del exitoso novelista Kevin J. Anderson. En 2005 fue responsable, junto a Mark Waid, del relanzamiento de Legion of Superheroes (renombrada Supergirl and the Legion of Superheroes a partir del número 16), serie que dibujó a lo largo de sus primeros 31 números.

En 2007 volvió a emigrar a Marvel, donde trabajó en series como The Order, con Matt Fraction; Secret Invasion: Fantastic Four, con Roberto Aguirre-Sacasa; The Amazing Spider-Man, con Mark Waid, Bob Gale, Dan Slott y Fred van Lente; The Incredible Hulks, con Greg Pak; Iron Man 2.0, con Nick Spencer; Fantastic Four y FF, con Jonathan Hickman, y Captain America and Iron Man, con Cullen Bunn. A finales de 2012 se integró a las filas de Valiant Comics, donde por poco más de un año dibujó números y portadas para Harbinger y Bloodshot.

En ese periodo siguió haciendo portadas para Marvel y DC. En 2014 se anunció que los derechos de publicación de Empire habían revertido a Waid y Kitson, quienes usarían la plataforma digital Thrillbent, propiedad del propio Waid, como nuevo hogar de la serie. En 2015 apareció un tomo coleccionando la miniserie original, y empezó una miniserie, Empire Uprising, que también ya está disponible en un sólo volumen, ambos publicados a través de IDW.

A lo largo de los años Barry ha reconectado con sus raíces artísticas y ha regresado una y otra vez a ilustrar historias de Judge Dredd y Judge Anderson tanto en las páginas de la 2000 AD como para la revista Judge Dredd Megazine.

Ahora, Barry es uno de los invitados de La Mole Comic Con Internacional para su edición del 20 aniversario, a celebrarse del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario