Dotado de una mente ágil y maleable, y con unos músculos como cuerdas de piano trenzadas y recubiertas de bronce, Graham Nolan fue criado por científicos y usa sus habilidades para corregir el mal y ayudar a los oprimidos, y ocasionalmente también para dibujar un poco.
O al menos eso es lo que a él le gusta decir a los visitantes de su sitio web.
Nacido el 12 de marzo de 1962 en Long Beach, Nueva York, Graham pasó sus primeros años entre esa localidad e Indian Harbour, Florida. Atendió por dos años a la afamada Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, pero no pudo pagar las colegiaturas para permanecer en ella hasta graduarse, así que comenzó a trabajar en publicidad mientras hallaba el modo de entrar a trabajar en la industria del cómic.
Su primera oportunidad se dio a finales de 1984, cuando Sal Amendola, uno de sus maestros en la Kubert School y coordinador de talento en DC Comics, compró un par de sus tareas escolares y las publicó en The New Talent Showcase, antología enfocada a dar visibilidad a nuevos talentos en busca de entrar a la industria. Meses más tarde empezó a recibir asignaciones, como un número de Transformers para Marvel o historias cortas para títulos de Eclipse Comics. Esta última le dio su primer trabajo regular en Airboy, donde colaboró por primera vez con el escritor Chuck Dixon y con Timothy Truman, su editor.
Entre 1987 y 1988 Graham trabajó en las miniseries Prowler y Revenge of the Prowler, y en el crossover Airboy Meets the Prowler, todas ellas escritas por Truman y donde compartió créditos en el arte con John K. Snyder III. En 1988 colaboró con Fabian Nicieza en tres números de Psi-Force para el New Universe de Marvel antes de dibujar para DC los doce últimos números de Power of the Atom, escritos por Roger Stern y Tom Peyer en 1989. Entre 1990 y 1992 fue el dibujante regular de Hawkworld, coescrita por John Ostrander y Tim Truman.
Luego de 26 números, dejó Hawkworld para dibujar algunos números de Detective Comics, uno de los títulos insignia de DC, donde volvió a hacer equipo con Chuck Dixon. Tras cinco números en la serie realizó la novela gráfica Vengeance of Bane, que introdujo al villano principal de KnightFall, y regresó a Detective Comics ya como dibujante regular. Entre 1992 y 1998 fue parte importante del equipo creativo que dio forma a algunas de las sagas más populares de Batman, como KnightFall, KnightQuest, KnightsEnd y Contagion.
En 1993, sin dejar de lado a Batman, se dio tiempo para coescribir (junto a Mark Waid) y dibujar una miniserie de cuatro números de Metamorpho, y en 1997 colaboró con J.M. DeMatteis y Karl Kesel en el crossover Batman/Spider-Man. A principios de 1998 realizó junto a Chuck Dixon la miniserie Bane of the Demon. Buscando un cambio de aire, en el mismo 1998 escribió, ilustró y publicó de forma independiente Monster Island, un homenaje a las historias de aventuras y monstruos gigantes que tanto disfrutaba, y después intentó convertir el concepto en una tira cómica.
Eventualmente su tira fue incluida en la revista europea que reimprimía las tiras de The Phantom, publicación para la que además pintó algunas portadas. Para el 2000 su carrera en los cómics se limitaba a dibujar ocasionales números de relleno en distintos títulos de Marvel y DC, y su ocupación principal era como dibujante de la tira cómica Rex Morgan, M.D., para la cual realizó tanto las tiras diarias como las dominicales entre el 2000 y el 2013.
En el mismo 2000 recibió una oferta para encargarse de las tiras dominicales de The Phantom, la cual aceptó, pues se trataba de uno de sus personajes favoritos desde la infancia, y se hizo cargo de ellas hasta el 2006. En el 2010 creó la tira cómica de humor Sunshine State, en la que sigue trabajando a la fecha (y la cual pueden leer en este enlace, comenzando por la primera tira). En 2012 apareció una nueva edición de Monster Island, incluyendo material adicional.
En 2014 publicó en IDW la miniserie Joe Frankenstein, para la que recibió ayuda de su amigo y frecuente colaborador Chuck Dixon, y algunos meses más tarde la historia completa apareció recopilada en un sólo tomo. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destaca el prestigiado Inkpot Award por su contribución al arte en los cómics. Actualmente Graham alterna el trabajo en su tira cómica con ocasionales encargos de distintas editoriales y trabajos de ilustración tanto comercial como para coleccionistas.
Graham Nolan es uno de los invitados de La Mole Comic Con Internacional para su edición del 20 aniversario, a realizarse del 18 al 20 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario