Sigo con los comentarios de libros que leí en el último puñado de años pero sobre los que no publiqué nada, pues fue el periodo en que me ausenté casi por completo de la blogósfera. Una de las sagas que he seguido durante los últimos años es The Dresden Files, de Jim Butcher, serie de novelas que cuentan las aventuras del único mago/detective profesional de Chicago, Harry Dresden, la cual inició su publicación en el año 2000 y a la fecha suma diecisiete novelas y dos docenas de historias cortas.
Cada novela cuenta una historia completa, y es posible leerlas de forma independiente, pero recomendaría hacerlo en orden y desde el principio, pues a pesar de que cada historia ofrece toda la información necesaria para entender y disfrutar la trama, hay muchos personajes recurrentes y una historia más grande que se va construyendo poco a poco con cada nuevo libro, que va enriqueciendo la mitología que da forma al mundo que rodea a Harry Dresden.
Lo básico: Harry Dresden es un mago, un auténtico hechicero con poderes que ofrece sus servicios como investigador paranormal para hallar objetos o personas perdidas, o como consultor en temas de corte sobrenatural. Su principal cliente es el departamento de policía de Chicago, donde la teniente Karrin Murphy, a cargo de la división de casos no cerrados, lo llama cada vez que encuentra un expediente que muestra circunstancias inusuales y requieren asistencia especial si es que desea resolverlos.
El primer libro presenta al personaje y su entorno básico, con todo y flashbacks de la juventud de Harry. La segunda entrega suma hombres lobo y licántropos a su mitología, y el tercero hace lo propio con los vampiros. Ahí mismo aparecen hadas y fae, que toman un papel central en la cuarta entrega, lo que ofrece un vasto campo de juego para seguir adelante con la historia de su protagonista. ¿Qué más podría agregarse a este mundo? Me alegra que pregunten, porque Death Masks ofrece más sorpresas.
Los Caballeros le piden a Harry que abandone la investigación de la Sábana Santa, pero él se rehúsa, intrigado por su atacante. Pronto descubre que hay más denarios, y que estos también buscan la Sábana. Un reencuentro con su ex-novia Susan Rodriguez le permite ingresar a una subasta de caridad organizada por el mafioso Johnny Marcone, en la que los ladrones planean vender la reliquia, pero los denarios intervienen y además de apoderarse de ella secuestran a Harry y lo llevan ante su líder, Nicodemus.
El villano quiere que Harry se convierta en otro denario al aceptar al ángel caído Lasciel, pero el mago se niega. Antes de que puedan ejecutarlo, Shiro y Susan aparecen para salvarlo. Poco a poco Harry, con ayuda de Susan y un grupo de otros humanos semivampiros que se han resistido a la conversión total, va resolviendo el caso y descubre lo que Nicodemus planea hacer con la Sábana. Pero antes de poder hacer algo al respecto debe cumplir con su duelo pactado con Ortega.
Harry, los Caballeros, la gente de Susan y otros aliados, algunos un tanto sorpresivos, se preparan para enfrentar a los denarios y detener a Nicodemus. La batalla provoca bajas en ambos bandos y deja muchos cabos sueltos, pero la Sábana es recuperada. Harry debe pasar algún tiempo reponiéndose de sus lesiones, y hacer algunos compromisos que seguro le traerán problemas más adelante.
Esta novela presenta varias adiciones interesantes al elenco de soporte de la saga, comenzando por los Caballeros (cada uno con su respectiva espada, claro), además del Dr. Waldo Butters, forense a cargo del turno nocturno en la morgue local; el Archivo, una niña que es el repositorio de la suma del conocimiento escrito de la humanidad y quien no tiene nombre, aunque Harry la llama Ivy (afectivo derivado de Archive, su título en inglés), Nicodemus y los denarios, y la extensa familia de Michael.
Sobre los denarios, me gustó la forma en que Butcher tomó pasajes de la Biblia y los usó del mismo modo que al resto de su material de referencia, como piezas modulares que ayudan a enriquecer su propia mitología. Además de un protagonista con el que es fácil simpatizar y el agradable y frenético ritmo narrativo de cada libro, creo que el mayor atractivo de la saga está en la capacidad del autor para seguir sorprendiendo con la inventiva e imaginación usadas para construir y desarrollar su mundo.
Quizá no se trate de algo que pueda resultar del agrado de todo mundo, pero si lo que buscan en una historia de fantasía y aventuras es pasar un buen rato de diversión y entretenimiento, The Dresden Files es una excelente opción, y Death Masks es otra recomendable lectura ligera que puede ser disfrutada por lectores de cualquier edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario