jueves, 7 de enero de 2021

Steven T. Seagle habla de los "agradecimientos" en las películas basadas en cómics

Seguro todos han visto que muchas películas de superhéroes incluyen, casi al final de los créditos, un bloque de nombres bajo la leyenda "Special thanks to" (Agradecimientos especiales a). Usualmente se trata de escritores y dibujantes de cómics cuyo trabajo es considerado de peculiar importancia en el desarrollo de uno o varios de los personajes aparecidos en la cinta en cuestión, aunque en ocasiones uno debe preguntarse por qué usaron ciertos nombres y omitieron otros. Una queja bastante común en el medio es que esos autores rara vez (léase: casi nunca) reciben alguna remuneración por su aporte a la película, incluso en casos donde es evidente que sus historias y diseños fueron usados en su realización.

Ahora que está fresco el estreno en cines y HBOmax de Wonder Woman 1984, el tema volvió a surgir, y Steven T Seagle, respetado escritor de cómics, animación y televisión con una larga trayectoria en Marvel, DC y Vertigo en series como House of Secrets, Sandman Mystery Theatre, Alpha Flight, Superman, o los X-Men; además de cocreador de las animaciones Big Hero 6, Ben 10 y Generator Rex, y cofundador de Man Of Action Entertainment, lo abordó esta semana en la primera entrega de su nueva columna para Bleeding Cool, llamada "What Do I Know" (Qué sé yo).

En este enlace pueden leer su texto en inglés, y lo que comparto a continuación es mi traducción del mismo.

::::::      ::::::      ::::::      ::::::      ::::::

No… "Gracias" no es suficiente.

Estoy un poco harto de ver exitosas películas y series de TV de superhéroes u otros géneros surgidas de los cómics y percatarme de que el último crédito es un parche que aglutina los nombres de varios e inspiracionales autores de cómics que reciben el no-crédito de las "gracias" mientras otros toman crédito por aspectos tangibles y concretos de una película o serie extraída del trabajo de aquellos que sólo reciben las "gracias". Y eso sin contar a la inevitable lista de personas a quienes la producción olvidó dar siquiera las "gracias" incluso cuando recordó a la perfección hacer uso de sus ideas.

Es momento de acabar con la condescendiente práctica de agradecer a los creadores de cómics al final de las series y películas por el uso específico de ciertos personajes, locaciones, escenarios, historias, diseños visuales, o cualquiera de las muchas creaciones de propiedad intelectual generadas por los creadores de cómics. Se trata de algo que debería ser reemplazado por los créditos reales y apropiados y una compensación significativa.

La idea de que algunos creadores se sientan halagados de ver su nombre en pantalla ha llevado a que las megaproducciones lo sigan haciendo. "¡¿Ves tu nombre?! ¡De nada!" El hecho es que esas ideas originales están en el mismo ADN de esas grandes producciones. No fueron la inspiración de esa idea, fueron los generadores de la idea misma. Ninguna película o serie de TV sería lo que es sin las ideas de esos creadores originales. A menudo la interpretación que hacen los actores de un personaje depende de su concepción original. Los aficionados que se sienten atraídos a esos elementos originales en la serie o película por un sentimiento de nostalgia se emocionan por la presencia de esas obras previas. Y los nuevos fans de cada película o serie suelen responder a puntos argumentales, tropos de personaje, tramas y elementos visuales de diseño que fueron efectivas en la versión original de las historias y funcionan una vez más de forma similar.

Aunque este "curita" de agradecimiento es un paso adelante en relación a la moda previa de sólo apropiarse de las ideas y trabajo creativo de los creadores originales y atribuirlo en solitario a la gente que trabaja en la nueva producción, no representa una forma respetuosa ni balanceada de retribuir esas contribuciones originales. Las personas sin quienes estos gigantescos proyectos de cine y televisión no funcionarían de la misma manera (y en algunos casos hemos visto que cuando esos elementos originales son eliminados las cosas no funcionan) deberían, deben, recibir el crédito apropiado y ser compensados de acuerdo a la escala del proyecto.

Dejemos de lado la idea de que si el material creativo fue lo bastante inspirador para lograr luz verde en una empresa de entretenimiento de enorme presupuesto, los creadores de ese contenido original deberían ser contratados y ocupar un lugar importante en la mesa creativa de la producción porque ellos pensaron en las cosas de las que los creativos actuales se enamoraron y quizás están tan preparados como cualquier otro para extrapolar el material en direcciones que harán crecdr la creación de formas entretenidas, porque más adelante podríamos escribir un ensayo entero alrededor de esa idea, pero antes deberíamos ocuparnos de las piezas más sencillas de este no-rompecabezas. Así que aquí están los dos sencillos remedios que se necesitan:

1 – El crédito apropiado no es "gracias", es: Conceptos creados por [NOMBRE DEL CREADOR]; [NOMBRE DEL PERSONAJE] creado por [NOMBRE DEL CREADOR]; diseño de su traje por [NOMBRE DEL CREADOR]; etc. Es muy simple. ¿Hay más de un creativo involucrado? A menudo se dice que eso "hace imposible darle crédito a todos", pero claro que no es así. Esa lista de "agradecimientos" al final de la producción es prueba de que se puede poner una lista de gente en los créditos sin problema alguno. El punto es muy sencillo: si la película o serie de TV sabe por qué le están agradeciendo a un creador original, pueden dar el crédito correcto a un creador específico por esa creación específica, y deberían hacerlo. Los créditos son gratis, no cuestan nada, así que no es razonable negarle a alguien el crédito debido.

Y hablando de costos, compensación es la otra práctica que debe salir a la luz:

2 – La compensación adecuada por estas ideas no es igual a nada. Y tampoco es un "gracias". Ni debe ser un pago al azar de unos cuantos dólares que la producción no va a extrañar, aunque un creador de cómics podría estar encantado de recibirlo de la nada. Películas y series de TV contratan y pagan bien a artesanos para planear, escribir, diseñar, hacer storyboards, etc. Los creadores originales de ciertos elementos deben ser pagados al menos las mismas tarifas que otros involucrados en el desarrollo de la producción que no tuvo que ser desarrollada desde cero porque es algo que ya funciona. Y el creador debería recibir un pago por la creación original que hará que alguien más gane mucho, mucho dinero. Un bono significativo no va a llevar a la quiebra a una de estas grandes producciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario