La tercera novela de Joe Hill lleva por título NOS4A2, que juega con la práctica estadounidense de placas de auto personalizadas, y la idea es que se lea como Nosferatu. Se publicó en 2013, y según recuerdo, debo haberlo leído a finales de ese mismo año.
NOS4A2 cuenta la historia de Victoria "Vic" McQueen, quien en 1986, cuando era una niña, descubrió que podía hallar objetos perdidos al atravesar un puente con su bicicleta, aunque esos viajes "especiales" la dejaban exhausta física y mentalmente.
Uno de esos paseos la lleva a una biblioteca en Iowa, donde Maggie, la bibliotecaria, usa fichas de Scrabble para encontrar cosas. Ella le advierte sobre Charlie Manx, un secuestrador de niños que usa un viejo Rolls Royce Wraith para trasladarse de forma similar a como lo hace Vic en el puente. Diez años después, Vic, ya adolescente, pelea con su madre y escapa de casa.
Se le ocurre hacerse secuestrar y va a casa de Manx, pero luego de descubrir que los niños secuestrados no vuelven a ser vistos, prende fuego a la casa y escapa con ayuda de un motociclista que encuentra en la carretera, lo que lleva al arresto de Manx. En 2008 descubrimos que Manx estuvo en coma, y que Vic inició una relación con Lou el motociclista y tuvieron un hijo llamado Wayne. Su relación termina debido a que Vic es atormentada por los niños perdidos de Manx, aunque se separan en buenos términos.
Cuatro años después, Vic es escritora de libros infantiles y está convencida de que Manx falleció en prisión, pero Maggie la visita y le informa que no es así, que fingió su muerte y anda suelto. Vic se niega a creerle, pero poco después Manx aparece y secuestra a Wayne. Para complicar más las cosas, el FBI cree que ella tuvo algo que ver con la desaparición de su hijo, por lo que Vic toma una motocicleta para cruzar el puente y tratar de rescatar a su hijo por cuenta propia, con sólo la ayuda de Maggie.
Hay una parte menor pero fascinante en que Manx habla de algo que llama "inscapes" (paisajes interiores), que describe como lugares creados por la mente de seres especiales y a los que no se puede llegar por medios convencionales.
Esto para explicar la naturaleza de Christmasland, a donde lleva a los niños que secuestra, pero menciona además lugares y personas similares de las dos novelas previas de Hill, además del pueblo de Lovecraft (del cómic Locke & Key) y hace referencias a Mid-World, Derry, el Circo de Pennywise, la prisión Shawshank y el Nudo Verdadero, alusiones todas a varias obras de su padre, aunque en entrevistas ha dicho que lo hizo sólo por diversión.
Tengo entendido que hubo una edición especial de tiraje limitado en que además de la novela se incluyó una novela corta eliminada de la versión definitiva del libro, además de que ahí se cuenta un final alternativo que abre la puerta a una posible secuela. No he leído esa versión, así que no puedo comentarla ni siquiera con fines comparativos.
La novela fue nominada al premio Bram Stoker como mejor novela de 2013, pero no ganó. A inicios de 2016 se anunció que AMC había adquirido los derechos para desarrollar una serie de TV basada en el libro, y ésta se estrenó a través de dicho canal en el verano de 2019. La primera temporada constó de diez episodios, actualmente disponibles en México a través de Amazon Prime Video.
El año pasado se estrenó una segunda temporada, que sirve como secuela tanto a la primera temporada como a la novela, pero todavía no está disponible en nuestro país.
En resumen, NOS4A2 es una muy entretenida novela de horror y fantasía oscura que debe ser del agrado de los aficionados a estos géneros. Ignoro qué tantos fans de King sigan también la obra de Hill, pero si hay alguno que sienta curiosidad pero no se haya decidido a echar un vistazo, tal vez esta sería la novela ideal para hacerlo. Lectura bastante recomendable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario