martes, 19 de enero de 2021

Comicteca: Undone by Blood or The Shadow of a Wanted Man, de Nadler, Thompson y Kivelä

Aunque por mucho tiempo los cómics fueron dominados por los superhéroes, hay varios otros géneros narrativos que fueron parte importante en el desarrollo y crecimiento de este medio desde sus primeros años, y sin duda las historias de crimen y los western son de las que mayor popularidad alcanzaron. En los últimos años el medio ha visto una mayor apertura a material que no tiene nada que ver con Marvel, DC o sus coloridos héroes enfundados en mallas, y eso ha permitido que esos y otros géneros vivan un resurgimiento.

Autores como Ed Brubaker y Sean Phillips (Pulp), o Chris Condon y Jacob Phillips (That Texas Blood) han mostrado lo que se puede lograr al combinarlos, y aunque sus esfuerzos son los más populares, no son los únicos, y hay al menos un tercer título aparecido en 2020 que vale la pena comentar. Undone by Blood es una serie creada por Lonnie Nadler, Zac Thompson y Sami Kivelä, la cual es publicada por Aftershock Comics y de la que hasta el momento existe sólo una miniserie de cinco números que lleva como título completo Undone by Blood or The Shadow of a Wanted Man, misma que ya fue recopilada en un volumen de pasta blanda aparecido hace un par de meses, y de la cual ya se prepara una adaptación para televisión.

La historia está situada a inicios de los 1970 y sigue a Ethel Grady Lane, una joven que llega al pueblo de Sweetheart, en medio del desierto de Arizona, con intención de vengar a su familia, asesinada en ese lugar un par de años atrás. Armada con una bicicleta, una pistola, una mochila llena de dinero y una vieja novela western, la joven está dispuesta a todo para encontrar y matar a los asesinos de su familia. De forma paralela, conocemos a Solomon Eaton, un famoso pistolero que es el protagonista de la novela que Ethel lleva consigo.

La chica no tiene idea de por donde empezar la búsqueda, así que se mete en problemas casi desde su llegada. Eso la hace antagonizar con el jefe de la policía local, a quien acusa de incompetente, y se rehúsa a atender su solicitud de irse y dejar que la investigación, que sigue abierta, prosiga. Las preguntas que hace empiezan a incomodar a mucha gente, así que Ethel tendrá que tener mucho cuidado si no quiere unirse a su familia antes de tiempo.

La historia de Eaton aparece intercalada entre las distintas escenas de Ethel. Hay algunos pasajes en prosa, pero mayormente se trata también de páginas de cómic que nos muestran los acontecimientos en el libro que Ethel lleva consigo, uno que solía leer con su padre, quien era aficionado a las aventuras del famoso pistolero. Aunque no existe un paralelo narrativo entre ambas historias, poco a poco se hace evidente que la lectura de Ethel tiene un peso importante en su actitud e influye en las decisiones que toma, lo que a la larga no puede ser bueno.

Nadler y Thompson manejan con sutileza la relación entre ambas historias, lo que permite que las secuencias del western afecten el flujo de la historia principal sin interferir con ella, de un modo similar a como funcionaba la historia del cómic de piratas en las páginas de Watchmen. De forma similar a lo que Moore y Gibbons hicieron allá, contando dos historias separadas pero que se enriquecían una a otra, el efecto del western sobre Ethel es sútil pero notorio, lo que hace de esta historia algo más complejo que una mera historia de venganza.

Kivelä tiene un trazo muy limpio que le sienta muy bien a ambas historias. Su atención al detalle en fondos y escenarios ayuda a que, a nivel visual, la historia sea muy fácil de seguir. Su diseño de personajes, en cuanto a apariencia y peinados, permite ubicar la historia en la época correspondiente a cada secuencia. El color de Jason Wordie es un gran complemento, con una paleta de tonos cálidos que refleja el calor del pueblo y el desierto que lo rodea, y recurre a tonos un poco más sombríos y apagados para las secuencias del pistolero, lo que les da una identidad visual propia pero armónica y permite que su interacción visual sea tan orgánica como la narrativa.

El resultado es un cómic de excelente manufactura que pareciera reinventar las historias western de venganza sin necesidad de cambiarles nada, sólo con ponerlas en un contexto que permite entender de otra manera su naturaleza violenta. Poco después de la conclusión de la miniserie se anunció que en 2021 aparecería una segunda miniserie que llevará como subtítulo The Other Side of Eden, donde otra historia de Solomon Eaton, ahora al lado de un relato en la era de la Gran Depresión, con un cartero que debe convertirse en delincuente obligado por las circunstancias.

Hace unos meses la cadena AMC anunció que ya trabaja en una adaptación, la cual será producida en asociación con la compañía Bigbaldhead Productions, propiedad del actor Norman Reedus (The Wlking Dead), quien presumiblemente asumiría el papel del pistolero.

En resumen, Undone by Blood or The Shadow of a Wanted Man es una excelente historia de venganza en que crimen y western se entremezclan para ofrecer un rico relato lleno de matices y personajes interesantes, un violento relato con un árido pero hermoso paisaje como escenario, y en el que es difícil distinguir a los buenos de los malos. Aprovechen y súbanse al tren antes de que todo mundo descubra este material en cuanto llegue a la pantalla. Sin duda una lectura bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario