lunes, 4 de enero de 2021

This Is How You Lose the Time War, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone

Un "problema" derivado de tener muchos pendientes por leer, es que rara vez estoy al día con las novedades en mis géneros preferidos, a menos que se trate de alguno de mis autores favoritos. Por lo regular intento mantenerme al día con algunas noticias para por lo menos estar familiarizado con títulos y nombres, así que las nominaciones a premios como Hugo, Nebula, Locus, Stoker y Edgar también son útiles, más allá de quienes resulten los ganadores.

Fue gracias a eso que This Is How You Lose the Time War encontró la forma de ir escalando hacia la cima de mi pila de pendientes por leer. Publicada en 2019, esta novela corta escrita en colaboración por Amal El-Mohtar y Max Gladstone fue una mención constante en las listas de nominados a los galardones entregados en 2020, y al final ganó el BSFA, el Nebula y el Hugo como mejor novela corta de 2019.

De Gladstone tengo algunos libros en la pila de pendientes (sobre todo su serie conocida como The Craft Sequence), pero a El-Mohtar no la conocía, pues hasta ahora se ha especializado en poesía y ficción corta, y ésta es su primera incursión en un formato más largo.

Leí el libro sin saber nada más allá de la sinopsis, que da a entender que en medio de una guerra librada a lo largo del tiempo, dos agentes rivales, las mejores guerreras de sus respectivos bandos, empiezan a intercambiar mensajes, al principio como una burla, una provocación para darle un poco de emoción al juego de gato y ratón en que ambas se ven entrelazadas, pero pronto descubren un lazo psicológico y emocional que las une y poco a poco se convierte en algo más.

Sí, es una épica historia de acción y guerra protagonizada por dos letales espías, pero al mismo tiempo es una romántica historia de amor narrada en un formato epistolar que por momentos adquiere tintes poéticos. Eso significa que hay al menos un par de señales de alerta que por lo regular me harían alejarme de un libro de ciencia ficción. ¿Epistolar? Existe una razón para que contar una historia a través de cartas y mensajes sea algo que cayó en desuso. ¿Poesía? No gracias, no tengo nada en contra, pero no es lo mío. Y sin embargo, funciona.

El conflicto que enmarca la historia es bastante interesante por sí mismo. Una facción, conocida como The Agency, es una utopía tecnológicamente avanzada en que humanos y máquinas son uno y lo mismo, en tanto que Garden es un paraíso biológico en que la humanidad optó por comulgar con la naturaleza, pero más allá de sus obvias diferencias, ambos bandos son igualmente despiadados y metódicos en su manipulación del pasado en las diversas líneas temporales para adquirir ventajas para sus propios fines en un futuro muy lejano.

Red y Blue, una alterada por vía tecnológica, la otra mediante bioingeniería, son las mejores agentes de sus respectivas facciones, y libran un conflicto en que no se supone que haya encuentros cara a cara o una confrontación directa, pero todo cambia con un mensaje que advierte "Quémese antes de leerlo". Pronto se dan cuenta de que tienen más en común con su "enemigo" que con la gente en su propio bando, y su relación a distancia se convierte en algo más. ¿Podrán dejar todo atrás y estar juntas a pesar de las fuerzas que les rodean?

El formato epistolar presenta demasiadas limitaciones, pero El-Mohtar y Gladstone hallaron el modo de evadirlas al usar las cartas como parte de la narración y no como la única forma de la misma, así que cada capítulo consta de un segmento que narra las circunstancias en que cada una de las protagonistas encuentra el siguiente mensaje dejado por su contraparte, seguido de inmediato por el contenido de cada una de las misivas.

Imagino que la novela puede no ser del agrado de todo mundo, no sólo por el formato, sino también por algunas decisiones de los autores. Por ejemplo, el título parece enfatizar la guerra del tiempo, pero el contenido apenas aclara los puntos más básicos del conflicto, que de otro modo nos resulta casi incomprensible. Por otro lado, eso juega a favor del libro, pues se convierte en una metáfora de la condición humana, donde cada uno está más preocupado por su persona y su entorno inmediato que por las cosas de alcance global que, aunque nos afectan en todo momento, están más allá de nuestro control.

Más allá de eso, la principal virtud de la historia es que, por la forma en que está escrita, apela a una conexión emocional con el lector, y le da una cualidad muy humana que pocas veces es tan bien lograda en historias que presentan un conflicto macro que suele opacar los microconflictos que viven sus personajes. El nivel de conexión que logra la historia debe mucho a la forma en que los autores abordaron la escritura en colaboración pues, aunque trata sobre una relación por correspondencia, ésa no habría sido la mejor manera de trabajar.

Ambos discutieron la trama central y acordaron el rumbo que tomaría la historia, y cada uno se hizo cargo de escribir las cartas de uno de los personajes. Gladstone escribió las de Red y El-Mohtar las de Blue. Aunque ambos sabían las circunstancias en que las misivas eran encontradas por ambas protagonistas, el contenido mismo de las cartas no lo discutieron, y descubrirlo sobre la marcha hizo que las reacciones a ellas fueran más orgánicas.  

El-Mohtar anunció que ya vendieron los derechos para adaptar la obra para la televisión y que ella y Gladstone estaban escribiendo el piloto, y no descartó que, de resultar exitosa, ese medio pudiera ver una expansión de la historia o incluso una continuación. En resumen, This is How You Lose the Time War es una novela que desafía las convenciones de géneros de la mejor manera posible y cuenta una historia emocional y muy humana. Sin duda una lectura que vale mucho la pena.

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