jueves, 11 de marzo de 2021

Caliban's War, de James S.A. Corey (The Expanse 02)

Si de ciencia ficción se trata, pocas propiedades han alcanzado el grado de atención de que goza The Expanse, serie de TV estrenada hace unos años a través de la cadena de cable SyFy y después rescatada por Amazon Studios. Hace unas semanas concluyó en Prime Video la quinta temporada, y se anunció que habrá una sexta, que pondrá punto final a la serie. Hace unas semanas comenté aquí la primera temporada. La serie está basada en las novelas de James S.A. Corey, seudónimo que usan los escritores Daniel Abraham y Ty Franck, y también hace algunas semanas publiqué mi reseña de Leviathan Wakes, la primera novela de la saga, publicada en 2011, y toca turno a la segunda entrega, Caliban's War.

Tras el éxito de la primeras novela, no fue sorpresa que los editores de Franck y Abraham aprobaran la secuela inmediata, así que Caliban's War apareció en 2012. Mis reseñas no incluyen spoilers, pero debido a la estructura serializada de las novelas, mucho de lo que expreso en las siguientes líneas podría considerarse como spoilers del libro anterior, así que si no han leído Leviathan Wakes (o en su defecto visto las primeras dos temporadas de The Expanse), sepan que siguen leyendo esto bajo su propio riesgo.

La historia tiene lugar en un futuro lejano en que la humanidad ha colonizado buena parte del sistema solar y cuenta con asentamientos en la Luna, Marte, el cinturón de asteroides, y varias lunas de los planetas mayores. La Tierra tiene un gobierno unificado bajo las Naciones Unidas, en tanto que Marte se convirtió en la República Congresional Marciana, con un gobierno independiente. Ahora ambos planetas compiten por el control de las distintas colonias y los derechos para explotar sus recursos, creando un clima de tensión política equivalente a una guerra fría, mientras las colonias en los planetas exteriores, representadas por la OPA, sueñan con independizarse de ambos poderes.

La historia en esta segunda novela parte año y medio después de los sucesos de Leviathan Wakes. La tensión política sigue en aumento, alimentada por la incertidumbre sobre lo que se oculta en Venus desde que Eros se estrelló en su superficie. James Holden y la tripulación del Rocinante trabajan para la OPA bajo las órdenes de Fred Johnson, a cargo de patrullar el espacio en busca de piratas, pero también como equipo de respuesta en diversas situaciones.

Un incidente en Ganímedes, una luna de Júpiter, Holden y su grupo están convencidos de que aún hay protomolécula allá afuera, y rompen tratos con Fred y la OPA. Mientras investigan en la estación, son abordados por Praxidike Meng, un botánico que les solicita ayuda para localizar a su hija, extraviada durante el incidente que dejó en precarias condiciones a la estación. Convencidos de que existe un lazo entre la desaparición de varios niños con cierta condición genética y la protomolécula, la tripulación de la Rocinante enfrenta fuerzas armadas y hace un terrible descubrimiento que podría cambiar por completo la situación para el sistema entero.

La historia está contada desde varios puntos de vista. Además de Holden y Prax, los otros personajes que toman peso en la historia son Chrisjen Avasarala, una importante oficial de las Naciones Unidas que está intentando desenredar la maraña de conspiraciones entre el gobierno y los particulares que desean el control de la protomolécula; y Roberta "Bobbie" Drapper, una marine marciana que fue la única superviviente del incidente en Ganímedes que es la prueba definitiva de que alguien intenta usar la rpotomolécula como arma. Sus caminos se van entrelazando con los de la tripulación de la Rocinante. ¿Podrán unir fuerzas a tiempo para impedir una catástrofe planetaria?

La estructura narrativa que alterna el enfoque en varios personajes resulta tan efectiva como en la entrega anterior, y en general la novela saca provecho de su condición de secuela al dejar de lado la construcción de mundos, realizada en su mayorís en el primer libro, para concentrarse en los personajes, que siguen siendo una de las principales fortalezas de esta saga. El continuo desarrollo de las interacciones y relaciones entre los miembros del equipo de Holden dan una solidez emocional a la historia, y las adiciones de Bobbie y Prax a la dinámica de personajes funciona muy bien al aportar puntos de vista distintos, como un científico y alguien de formación militar, creando un interesante contraste con el resto de los personajes.

El personaje de Avasarala me deja con sentimientos encontrados. Como adición al elenco de la saga me parece acerrtada, pero la parte de la intriga política al corazón del gobierno terrestre es sin duda el punto flaco del libro. Las maniobras políticas son predecibles, los diálogos en que se explican son expositivos y a veces pecan de ingenuos, y el tratamiento que se hace de algunos de los villanos raya en lo caricaturesco, así que es positivo que hayan sido parte de una de las subtramas de la historia en vez de ser parte de la trama central, donde es muy probable que se hubieranconvertido en una importante distracción.

En resumen, es muy probable que como novela independiente Caliban's War sea una obra inferior a su predecesora, pero como secuela funciona de forma efectiva y satisfactoria, resultando en una entretenida y emocionante lectura que debe resultar del agrado de cualquier aficionado a la ciencia ficción, en especial a las space operas. Novela bastante recomendable como parte de la exitosa saga que, por cierto, se espera concluya este mismo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario