sábado, 20 de marzo de 2021

Ed Brubaker habla sobre la falta de pago a autores de cómic por las adaptaciones de su trabajo

Cada vez hay más historias de cómic que llegan a la pantalla, y ha surgido un debate por la falta de compensación a los autores de cómic por su aportaciones al desarrollo de propiedades corporativas. Hace unas semanas traduje lo que dijo Steven T. Seagle sobre la práctica de incluir una sección de "agradecimientos especiales" para limpiar su conciencia ante la falta de créditos y compensación adecuados para los creativos que crearon o desarrollaron esas propiedades, y es una conversación que vale la pena tener.

Ahora se suma a la discusión Ed Brubaker, escritor que desde hace años trabaja sólo en historias controladas por completo por él y sus colaboradores que ganó popularidad a su paso por Marvel Comics. Cuando escribía Captain America, Brubaker y el dibujante Steve Epting tomaron a "Bucky" Barnes, adolescente compañero del Centinela de la Libertad, y lo convirtieron en el Winter Soldier, personaje que pronto creció en popularidad y ahora es parte del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). En su newsletter de ayer (aquí pueden leerlo completo y en inglés) habló de los sentimientos encontrados que le provoca ver su trabajo adaptado a la pantalla.

A continuación les comparto mi traducción de la sección en la que habla del tema:

]:::::[     ]:::::[     ]:::::[     ]:::::[     ]:::::[

Y claro, hoy debuta en Disney+ la serie de FALCON AND THE WINTER SOLDIER, que tristemente me provoca sentimientos encontrados. En verdad me da gusto por Sebastian Stan, que me parece es un gran tipo además del Bucky/Winter Soldier perfecto, y me alegra ver que por fin reciba más tiempo en pantalla. Además, Anthony Mackie es increíble como Falcon, y toda la gente que he conocido en Marvel Studios (todo el camino arriba hasta Kevin Feige) han sido más que amables conmigo...

Pero al mismo tiempo, lo único que Steve Epting y yo hemos recibido por crear al Winter Soldier y su historia han sido mayormente "agradecimientos" por aquí y por allá, y a lo largo de los años es algo con lo que se ha vuelto más difícil vivir. En varias ocasiones he visto a ejecutivos del lado editorial que intentan adjudicarse el crédito por mi trabajo, lo que resulta bastante molesto (y quiero aclarar que no estoy hablando de Tom Breevort, que fue un gran editor y siempre me ayudó mucho).

Así que eso, sentimientos encontrados, y tal vez siempre vaya a ser de esa manera (aunque espero que no). Así es el trabajo como freelancer, y honestamente me emociona haber cocreado algo que se ha convertido en una parte importante de la cultura popular (e incluso de la subcultura popular gracias a toda la slash fiction que existe con Bucky y Steve), y esa etapa en el Cap fue uno de los momentos más felices de mi carrera, sobre todo mientras hacía cómics de superhéroes.

Además, tengo una gran vida como escritor y mucho de ello se lo debo a que Cap y el Winter Soldier llevaron a muchos lectores al resto de mi trabajo.

Pero no puedo negar que a veces se me revuelve un poco el estómago al ver que mi correo se llena de gente que espera mis comentarios acerca de la serie de TV.

Así que... estoy seguro de que la voy a ver, y si ustedes son fans del universo de películas de Marvel, también deberían hacerlo, aunque es muy probable que voy a esperar un poco antes de hacerlo. Así que supongo que debo pedirles que no me envíen spoilers, y que le manifiesten su amor a Sebastian Stan en donde quiera que lo encuentren en línea.

]:::::[     ]:::::[     ]:::::[     ]:::::[     ]:::::[

¿Qué opinan sobre este tema? A mi parecer lo más justo sería que los estudios de cine y TV dieran los créditos que corresponden a cada autor (x personaje o concepto creado por _____, basado en diseños de _____, con conceptos e ideas de ____, etc.) y la compensación económica que corresponde, en vez de ponerlos a todos en una lista genérica que a veces parece armada más a capricho que con una idea clara de las aportaciones de cada autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario