miércoles, 26 de mayo de 2021

Comicteca: Death or Glory, de Remender y Bengal

Rick Remender se hizo de nombre por su trabajo para Marvel Comics en series tan exitosas como Agent Venom, Captain America y Uncanny X-Force, y aunque ya había hecho algunos cómics propios, como Fear Agent o The Last Days of American Crime, fue hasta la década pasada que se volcó al cómic de autor sin volver atrás, y produciendo cómics tan buenos como Black Science, LowDeadly Class, Tokyo Ghost y Seven to Eternity. Su éxito ha sido tal que ya tuvimos una efímera serie de TV de Deadly Class y una mala adaptación de The Last Days of American Crime. Pero uno de sus cómics menos conocidos es Death or Glory.

Para esta serie Remender hizo equipo con el talentoso artista francés Bengal, conocido por sus portadas variantes y quien había realizado algunos números sueltos para varios títulos de Marvel Comics, pero Death or Glory representa la primera muestra de su talento que podemos apreciar de este lado del Atlántico en un formato más extenso. La serie debutó con un arco de cinco números publicados entre mayo y septiembre de 2018, y tras una pausa de poco más de un año volvió a finales de 2019 y concluyó en julio de 2020 luego de una interrupción adicional producto de la pandemia y el paro de Diamond.

La historia sigue a Glory, una joven criada fuera del sistema por una comuna de traileros y transportistas que abogan por vivir la verdadera libertad del sueño americano en las carreteras del sur de Estados Unidos. Pero ahora Red, su padre, está a punto de morir y requiere un urgente transplante de hígado, lo que genera toda clase de gastos que ella no puede cubrir, por lo que toma una drástica decisión. Sus acciones la pondrán en la mira de gente muy peligrosa, y en pocos días después Glory es perseguida por policías corruptos, matones al servicio del crimen organizado, y su psicótico exmarido.

Lo que Glory esperaba fuese un golpe que la dejara con suficiente dinero para atender a su padre revela una red de tráfico de humanos y una conspiración en que peligrosos delincuentes abusan de quienes menos tienen en servicio de la clase más privilegiada, y tras rescatar a algunos inmigrantes latinoamericanos se ve forzada a reunir a su familia, y rodeada por el convoy con el que creció tratar de llegar a la frontera con México para hallar una nueva vida y tal vez salvar la de su padre, pero antes tendrá que evadir a las crecientes fuerzas que se han alineado para detenerla. ¿Podrán Glory y sus amigos alcanzar la tierra prometida?

Este espectacular cómic narra una historia de intriga y acción que parece inspirada en toda clase de road movies y películas de fugitivos, con una carrera contra reloj en que un desesperado grupo de personas enfrenta a lo peor que la humanidad puede ofrecer, magistralmente ilustrada por una talentosa superestrella francesa. El resultado se siente como si Robert Rodriguez y Quentin Tarantino hicieran equipo para hacer su propia versión de Mad Max, aderezada con una buena dosis de Fast & Furious y llena de singulares personajes y situaciones que parecen sacadas de la más febril de las pesadillas.

Una de las grandes fortalezas de Remender es el desarrollo de personajes, y Death Or Glory no es la excepción. Las primeras páginas de la historia pintan un claro retrato de quién es Glory y cómo funcional la relación con su padre y los otros miembros del convoy, además de que a lo largo de la serie hay varias secuencias de flashbacks que proporcionan detalles adicionales, las cuales están integradas de forma orgánica, de modo que ni siquiera interrumpen el frenético ritmo y acción que caracteriza a esta historia a lo largo de los once números que la integran.

A pesar de ser en principio una historia de acción, tiene el corazón bien puesto y es propulsada por la emotiva relación entre Glory y sus seres queridos, y para fines prácticos plantea al lector un par de interesantes cuestionamientos: ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar para salvar la vida de uno de tus seres queridos? ¿hay una línea que no estarías dispuesto a cruzar? Como resultado, más allá de que es muy fácil identificar a los villanos de la historia, el resto de los personajes, Glory incluída, cubren una amplia gama de tonos de gris en un mundo que dista mucho de ser blanco y negro.

En esta historia Remender retoma un tema común en varios de sus títulos, que es la desigualdad social y la facilidad con que la sociedad contemporánea se hace de la vista gorda ante el sufrimiento de quienes menos tienen. Se trata de una dura crítica a muchas de las políticas sociales de los Estados Unidos, sobre todo cuestiones en cuestiones tan relevantes como la inmigración y la seguridad social, temas que hace mucho son relegados en favor de un sistema diseñado para proteger los privilegios de unos pocos sin importar el costo que otros deban pagar.

Glory es una de las grandes protagonistas creadas por Remender, pues más allá de ser una mujer fuerte e independiente, se trata también de una mujer sensible y con defectos, que tomó una mala decisión por las mejores razones, y sobre la marcha debe lidiar con las consecuencias, tomando decisiones que no siempre parecen las mejores y que en muchos casos tienen consecuencias para otras personas. Se trata de una mujer que no inicia como una heroína, y a pesar de que algunas de sus acciones parecen convertirla en una, la verdad es que se trata simplemente de una mujer que hace su mejor esfuerzo por hacer lo correcto.

En cuanto al arte, nada que pueda decir le hace justicia al trabajo de Bengal. Su diseño de personajes tiene cierta influencia de animación, con rasgos distintivos y un gran manejo de expresiones faciales y lenguaje corporal. Su narrativa es impecable, y ya sin importar si son dos personajes hablando o una emocionante persecución, el resultado es claro y muy atractivo. Como la mayoría de los artistas europeos, él mismo se encarga del color, y el resultado, además de espectacular, es bastante efectivo, creando la atmósfera ideal para cada escena, con sutiles variaciones dependiendo de la locación o la hora del día.

La serie fue recopilada en dos tomos de pasta blanda, uno en 2018 y el segundo a finales de 2020, y acaba de aparecer una edición de lujo con la historia completa en un volumen de pasta dura. Existe una edición española de Norma Editorial, pero hasta donde sé ninguna editorial en México ha mostrado interés por publicarla. Si quieren darle un vistazo antes de invertir en alguna edición, Image Comics ofrece la posibilidad de leer (en inglés) el primer número de la serie de forma gratuita, como hace con la mayoría de sus series. Lo encuentran en este enlace.

En resumen, Death or Glory es un excelente y entretenido cómic de acción con una fuerte carga social y lleno de personajes creíbles y bien desarrollados. Sin duda una excelente opción de lectura para todo aficionado al arte secuencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario