Los altos índices criminales son un problema de todas las grandes ciudades, y uno que no se va a resolver como por arte de magia. Pero… ¿y si hubiera una forma de evitar que cualquier persona cometa un crimen? ¿Sería ético usar un equivalente a control mental si esto ayudase a impedir robos, homicidios y tráfico de drogas?
Este cómic fue publicado originalmente por Radical Comics en 2010 como una miniserie de tres números extragrandes, y en 2017 apareció un tomo recopilatorio publicado por Image Comics. En algún momento llamó la atención de Hollywood, y ahora sirvió como inspiración a la película dirigida por Olivier Megaton que estrena en Netflix este 5 de junio.
El gobierno de los Estados Unidos encontró cómo impedir a nivel subconsciente que cualquier persona cometa un acto que sabe que es ilegal. Se trata de una señal transmitida por ondas de radio que afecta directamente el cerebro de cualquiera a su alcance, y como una respuesta desesperada a los niveles de terrorismo y crimen que sufre su territorio en un momento indeterminado del futuro cercano (por no decir que inminente), han decidido que la señal será emitida de forma permanente las 24 horas del día.
Planeaban mantener la noticia en secreto, y para ello crearon una distracción: la entrada en vigor de un sistema de tarjetas electrónicas que reemplazará de forma definitiva el uso de efectivo, el cual funciona con estaciones de recarga digital controladas por los bancos. Pero los medios de comunicación filtraron la noticia de la señal inhibidora, sembrando el caos en las principales ciudades. A poco más de una semana de que inicie la transmisión, la violencia se dispara, pues los delincuentes saben que se viven los últimos días del crimen en América.
The Last Days of American Crime es una historia de crimen y traiciones con más tintes de novela negra que de ciencia ficción, pues el tema de la señal pasa a segundo término conforme nos sumergirnos en el frenético bajo mundo de Los Angeles. Rudos criminales, femmes fatales, un temerario plan, secretos, traiciones, e intriga que involucra a policías corruptos y pandilleros. Todos los ingredientes de un clásico noir sin importar la época en que se desarrolle.
Uno de los fuertes en el trabajo de Remender siempre ha sido la caracterización a través de diálogos, y este cómic no es la excepción. La historia y circunstancias de Graham se van revelando conforme avanza la trama, y poco a poco aprendemos también algunos de los secretos que Kevin esconde, aun si nunca terminamos de comprender dónde yacen las lealtades de Shelby, aunque su forma de jugar con todos a su alrededor es parte de su encanto.
La historia fue publicada en 2010 como una miniserie de tres números con el doble de páginas que los cómics tradicionales. Radical Comics era una empresa que se caracterizaba por dar más importancia a colocar sus títulos en otros medios que a promover sus publicaciones, y aunque esta historia no halló acomodo en cine, volvió a generar interés en 2017, cuando Remender recuperó los derechos de la obra y publicó un tomo recopilatorio a través de Image Comics, el cual atrajo el interés de Netflix.
En resumen, The Last Days of American Crime es una entretenida e intrigante historia que debe resultar del agrado de cualquier aficionado a la ficción criminal, aderezada con algunas ideas novedosas y contada contra un trasfondo que invita a la reflexión aun a pesar de su negativa a explorar de forma más directa los cuestionamientos éticos y morales que pudieran derivar de la situación.
¿Podrá la película hacerle justicia? Sólo resta esperar unos días para descubrirlo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario