miércoles, 17 de junio de 2020

Una novela de Viernes 13... ¿por Stephen King?

El pasado domingo, Stephen King publicó un tuit que generó gran cantidad de reacciones y respuestas emocionadas a causa de lo que confesó en unas cuantas líneas: que le hubiera gustado escribir una novela narrada en primera persona por Jason Voorhees, el aparentemente inmortal de la saga de películas Friday the 13th (Viernes 13).

Éste es el tuit en cuestión:
El escritor no hace hilos, pero continuó la idea en los dos tuits siguientes. Aquí pueden leer el segundo, y acá está el último y más breve. Y a continuación ofrezco mi traducción de los tres.

La mejor idea para una novela que jamás escribí (y probablemente nunca lo haré), es YO, JASON, una narrativa en primera persona de Jason Voohees y su infernal destino: ser asesinado una y otra vez en el Campamento de Lake Crystal. ¡Vaya infernal destino existencial!

Sólo de pensar en la enredadera legal que uno tendría que atravesar por los permisos para hacer esto hace que duela la cabeza. Y también el corazón. Pero por favor, ¿no creen que alguien debería contar el lado de Jason de esta historia?

Blumhouse podría hacerlo como una película.


Debo admitir que la idea me intriga. Un silencioso asesino que se oculta detrás de una máscara de hockey y parece no poder morir, o al menos es incapaz de quedarse muerto, no parece la clase de personaje del que te gustaría saber más y entenderlo mejor, en especial si se trata de conocer su punto de vista de primera mano. Creo que sería una narrativa más que interesante, y sé que no soy el único.

Basta ver con las respuestas que obtuvo tanto de fans del género de horror como de profesionales del mismo. Y es que, insisto, es una idea interesante. Aunque no estoy convencido de que pueda funcionar como una película. Digo, ¿cuándo fue la última vez que una película narrada con un monologo interno en primera persona los emocionó? Además, darle voz a Jason a estas alturas me parece que va un poco contra lo que conocemos del personaje.

Como novela es otra cosa, porque es algo que se ha hecho varias veces, y el resultado puede ser excelente. Lo que me lleva a pensar que... también funcionaría en un cómic. Aunque no vemos uno desde 2009, cuando Wildstorm tenía la licencia y cerró con dos miniseries de Freddy vs. Jason vs. Ash.


Como sea, hay dos grandes problemas con la idea. Uno, que la continuidad oficial de las películas establece que durante las primeras películas Jason es muy resistente y en realidad nunca lo matan... hasta el desenlace de la cuarta entrega, Friday the 13th: The Final Chapter. Durante el resto de las películas Jason es un superzombi asesino. Así que para que la idea de King funcionara, habría que ignorar todas las películas después de la cuarta. Que tampoco me parece una mala idea.

El otro problema es que las trabas legales pueden ser aún peores de lo que King Imagina. Lo último que vimos de esta franquicia fue el intento de reboot producido en 2009, y la principal razón es que Victor Miller, cocreador y guionista de la primera película, demandó a Sean S. Cunningham, director de la misma y productor de toda la serie, y ganó la disputa, por lo que para que cualquier posible proyecto relacionado a la franquicia debe ahora ser aprobado por ambas partes.

Así que es complicado. Pero quien sabe. Tal vez Jason Blum y compañía puedan convencerlos de hacer algo al respecto. Además, considerando que a Miller nunca la gustó la idea de usar a Jason como el villano y no como una víctima, que es lo que él escribió en la Friday the 13th original, quizás sea posible convencerlo de seguir la idea de King y echar a andar el proyecto. Quien sabe, cosas más extrañas han sucedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario