martes, 2 de junio de 2020

The Spirit, de Will Eisner, cumple 80 años

El 2 de junio de 1940 hizo su debut The Spirit, la más famosa creación del legendario Will Eisner. Este personaje es uno de los más emblemáticos de la época y es parte de las razones por las que Eisner es considerado como uno de los artistas más influyentes en la historia del cómic estadounidense. No por nada el galardón más importante de la industria lleva su nombre, al igual que uno de los dos Salones de la Fama que reconocen las aportaciones a este medio narrativo.


Imagino que para quienes no estén muy clavados en la historia del cómic, o tengan poco tiempo disfrutando de este medio, puede tratarse de un personaje desconocido, o de uno que han visto en imágenes pero al que en realidad no conocen. En vez de dedicar varias líneas a tratar de explicarlo, les comparto la traducción de la descripción hallada en el sitio web oficial de Eisner:

¿Quién es The Spirit? Desde su tétrica base de operaciones bajo el cementerio Wildwood, el criminólogo enmascarado Denny Colt (a quien muchos creen muerto), ¡pelea en secreto contra el crimen como The Spirit! Desde su hogar en Central City hasta los más remotos rincones del mundo y más allá, The Spirit atrae a las más peligrosas y seductoras femmes fatales, y libra una interminable guerra contra delincuentes callejeros, mentes maestras criminales, y seres de otros mundos, usando como únicas armas su astucia y humor, además de sus dos enguantados puños.

Eisner comenzó su carrera como artista a mediados de los 1930 como dibujante de tiras cómicas, y cuando reconoció la creciente demanda de contenido que había en el mercado, se asoció con el editor Jerry Iger para formar Eisner and Iger Studio, usualmente llamada sólo Eisner & Iger, una compañía especializada en maquilar cómics y tiras cómicas para distintas editoriales, la cual gozó de gran éxito como una de las empresas pioneras en esa actividad, la cual operó de 1936 a 1939.


En 1940 Eisner vendió su parte de la compañía a Iger para enfocarse en una inquietud personal: producir material original para los periódicos, que ante el éxito de los cómics en sus primeros años buscaban una forma de competir con ellos. Eisner creía tener la solución, y varios editores estuvieron de acuerdo en que él era la persona indicada para ayudarles. El escritor y dibujante quería contar historias que no fueran de superhéroes, y los periódicos le ofrecían la oportunidad de llegar a una audiencia más adulta y madura.

El 2 de junio de 1940, varios diarios estrenaron una sección de cómics, suplemento encabezado por una historia de 8 páginas que introdujo al personaje de The Spirit. Eisner quería mezclar el género policíaco con el de aventuras, y la única razón para darle una máscara y una ‘identidad secreta’ al personaje fue para tranquilizar a sus editores, que pensaban que la única forma en que un aventurero sería capaz de competir con los superhéroes del cómic era si lo hacía enmascarado.

Además de su distintivo uso de sombras para crear profundidad, una de las marcas de la casa de Eisner, algo que separaba a The Spirit de otos cómics de la época eran sus splash pages, la primera página de cada historia, donde se ofrecen antecedentes o se dan el título de la historia y los créditos de la misma. Dado que el suplemento para periódicos no tenía portada, el artista buscó el modo de incorporar el nombre de su personaje en el arte, algo que se convirtió en un sello característico de sus historias.


Las aventuras de The Spirit se publicaron sin interrupción a lo largo de 12 años, incluso a pesar de que Eisner fue reclutado por el ejército en 1942 y permaneció en servicio hasta el final de la guerra, en 1945. Esto fue posible gracias a que el autor formó un estudio y confió en que sus asistentes, encabezados por Jules Feiffer, eran tan capaces como él de producir las historias con la mejor calidad posible. 

Después de la guerra, Eisner volvió a convertirse en el principal responsable de los cómics de The Spirit, y fue entonces que cimentó su reputación y convirtió al personaje en una de las figuras más conocidas del medio, pues en la cima de su popularidad llegó a aparecer hasta en 20 diarios con una circulación que rondaba los cinco millones de ejemplares alrededor de los Estados Unidos.

En 1952 el artista decidió jubilar a su personaje, pero su impacto ya era tal que se ha mantenido vigente gracias a reimpresiones y traducciones a varios idiomas. Las primeras reimpresiones aparecieron en formato de cómic a través de Quality Comics, que los publicó entre 1944 y 1950. De 1952 a 1954 Fiction House se hizo cargo de publicarlas, tras lo cual vino una larga pausa hasta que en 1966 y 67 Harvey Comics hizo lo propio, antes de que Kitchen Sink se hiciera cargo en 1973.


Entre 1974 y 76, Warren Publications publicó 16 números en formato de revista antes de que Kitchen Sink retomase el control del personaje en 1977, el cual mantuvo por más de dos décadas y culminó en 1998. En México, The Spirit apareció en las páginas de Paquin, cómic publicado por La Presa a inicios de los años 50.

Las publicaciones de Kitchen Sink incluyen Spirit Magazine #17-41, 87 números en formato de cómic, diez números de Spirit: The Origin Years, y Spirit: The New Adventures, que en 8 números dio espacio a nuevas historias creadas por autores como Alan Moore, Neil Gaiman, Kurt Busiek, John Ostrander, Michael Allred, Dave Gibbons, John Wagner y Carlos Ezquerra, entre muchos otros.

A partir de 2000, DC Comics inició una colección de 26 tomos en pasta dura que recogen todas las historias existentes del personaje, y en 2006 inició una nueva serie de cómic. En 2014, en preparación para celebrar el 75 aniversario del personaje, Dynamite Entertainment adquirió la licencia y lanzó una nueva serie, escrita por Matt Wagner y con arte de Dan Schkade, la cual contó con portadas de Eric Powell, Alex Ross, Francesco Francavilla y el propio Wagner.


En los últimos años el personaje ha tenido varias miniseries y algunos crossovers con otros personajes, lo que ha ayudado a mantenerlo vigente en la mente de lectores de cómic que podrían no conocer sus aventuras pasadas, asegurando que el legado de Eisner se mantenga con vida a través de su inmortal creación que, fiel a su naturaleza, se rehúsa a desaparecer.

Hace un par de meses, Clover Press publicó The Spirit: An 80th Anniversary Celebration, un tomo para celebrar el 80 aniversario del personaje. Se trata de una pequeña selección de historias de Eisner que son las favoritas de algunos profesionales del medio, e incluye una introducción explicando por qué les gusta esa historia en particular, y ofrece también un poco de contexto al contenido de las mismas. Además, incluye un puñado de historias coloreadas por Laura Martin.

No cabe duda que a sus 80 años Denny Colt luce más saludable que personajes más jóvenes, pero eso no debería sorprender a nadie. Prácticamente desde que lo conocimos nos dimos cuenta de que era lo bastante testarudo y persistente como para seguir adelante sin importar cuánta gente haya decidido darlo por muerto.

Si quieren conocer un poco más acerca de la vida y carrera de Will Eisner, hace unos meses escribí un poco sobre el, a cuenta de su aniversario luctuoso, y pueden leerlo acá.

Hace unos años, para celebrar su 75 aniversario, armé para La Covacha una galería con algunos splashes que Eisner hizo del personaje, y pueden visitarla en este enlace. Para esa misma celebración, y también a nombre de La Covacha, convoqué a varios artistas mexicanos a participar en un homenaje al personaje. Pueden apreciar el resultado de ese tributo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario