viernes, 19 de junio de 2020

Falleció el actor Sir Ian Holm (1931 - 2020)

El veterano actor británico Sir Ian Holm, recordado por papeles en Chariots of Fire, Alien y Lord of the Rings, entre muchas otras películas, falleció esta madrugada a los 88 años de edad.


Nacido el 12 de septiembre de 1931 en Essex, Inglaterra, Ian Holm Cuthbert inició su carrera en el teatro en los años cincuenta y en la década de los sesenta se convirtió en una de las figuras principales de la Royal Shakespeare Company. Ganó un Evening Standard en 1965 por su interpretación en Henry V. Tras buscar papeles lejos de Shakespeare por unos años, en 1976 desarrolló un severo caso de parálisis por pánico escénico y abandonó por un tiempo el teatro, enfocándose en su carrera cinematográfica.

En 1979 interpretó al androide Ash en Alien, y dos años después su actuación en Chariots of Fire le valió un premio BAFTA y una nominación al Oscar. También en 1981 trabajó con Terry Gilliam en Time Bandits y volvió a colaborar con él en Brazil (1985). En 1984 apareció en Greystoke: The Legend of Tarzan. Actuó también en Another Woman (1988), un drama de Woody Allen, y en Henry V (1989), de Kenneth Branagh. Interpretó a Polonius en el Hamlet (1990) de Mel Gibson.

Durante los noventa actuó en Naked Lunch (1991), de David Cronenberg. Dio vida al padre de Victor Frankenstein en Mary Shelley's Frankenstein (1994), otra vez con Branagh, y mostró su rango con The Madness Of King George (1994) y la comedia Big Night (1996). En 1997 participó en The Fifth Element, de Luc Besson, A Life Less Ordinary, de Danny Boyle, y ese mismo año tuvo su primer protagónico con The Sweet Hearafter, de Atom Egoyan. 

En 1999 volvió a trabajar con Cronenberg en eXistenZ. Esa misma década volvió al teatro, y participó en varias obras de Harold Pinter, aunque una de sus actuaciones más recordadas de la época fue una aclamada interpretación de King Lear en 1997. En 2001 dio vida al médico real Sir William Withey Gull en From Hell. Otras películas que hizo en los 2000 son The Emperor's New Clothes, The Day After Tomorrow, The Aviator, Lord of War y Ratatouille, donde dio voz a Skinner.


Pero su papel más popular fue sin duda el de Bilbo Baggins, a quien interpretó en The Fellowship of the Ring, inicio de la trilogía de The Lord of the Rings de Peter Jackson, y The Return of the King (2003). Una década después, en lo que serían sus últimos créditos en cine, retomó el papel en las precuelas The Hobbit: An Unexpected Journey (2012) y The Battle of the Five Armies (2014), donde la versión joven del personaje la interpretaba Martin Freeman. Ya en 1981 había participado en un radiodrama de la obra de Tolkien en la BBC, pero en aquel entonces en el papel de Frodo Baggins.

En 1989 fue convertido en Comandante del Imperio Británico y en 1998 fue nombrado caballero por sus contribuciones a las artes dramáticas. Diagnosticado con Parkinson hace unos años, Sir Ian Holm falleció la madrugada de este viernes en el hospital, rodeado de su familia.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario