lunes, 8 de junio de 2020

UFC 250: la consagración de Amanda Nunes

La noche del sábado se llevó a cabo UFC 250: Nunes vs. Spencer, cartelera de UFC que ofreció espectaculares combates, dio un poco de claridad a la división peso gallo de la organización, y consolidó el lugar en la historia de Amanda Nunes, la más grande peleadora que haya existido en el mundo de las artes marciales mixtas, pues con su victoria sobre Felicia Spencer se convirtió en la primera en defender los dos campeonatos que ostenta de forma simultánea.


Tal como se esperaba, Spencer hizo gala de su gran corazón y durabilidad, pero en realidad nunca pudo competir con la campeona, que dominó el combate de principio a fin sin siquiera tener que exigirse a fondo. UFC ha tenido varios campeones dobles, pero ninguno de ellos había defendido nunca ambos títulos, como acaba de hacer la brasileña.

Tema aparte es el de la necesidad de cuidar mejor a los peleadores, pues luego de tres asaltos era evidente que Spencer no estaba compitiendo y el castigo que recibió de ahí al final del combate fue totalmente innecesario. No es inusual que el peleador instruya a su esquina para que no paren la pelea, pero la comisión debería tener la facultad de intervenir.

Más allá de que el referí puede detenerla en cualquier momento, los jueces deberían tener la facultad de pedir que lo haga si uno de los peleadores ya no está en condiciones de buscar la victoria, como era el caso de Spencer. Mucho se habla de que a veces hay que proteger a los atletas de sí mismos, y creo que ése era el caso. Su espíritu combativo y gran corazón no están en duda, pero no ganó nada al recibir castigo innecesario por al menos diez minutos de más.


En la pelea coestelar de la noche hizo su reaparición el excampeón pego gallo de UFC Cody Garbrandt. Había muchas dudas sobre su futuro luego de que perdió por knockout sus últimos tres combates, pero su exhibición del sábado debe haber aclarado muchas cosas. Su velocidad y poder de puños siguen ahí, y ahora son complementados por un mayor despliegue técnico y paciencia durante el combate para elegir bien sus golpes y ángulos de ataque.

El resultado salta a la vista, pues tras haberse visto superior a Raphael Assunção durante dos asaltos, coronó su actuación con un impresionante knockout instantes antes de que sonara la chicharra para poner fin al segundo round. La división de las 135 libras no tiene campeón, y aunque es posible que José Aldo y Peter Yan sean los candidatos más viables a disputar el cetro vacante, habrá que estar pendientes de Garbrandt y sus deseos de volver a la cima, y de Aljamain Sterling, que parece haberse confirmado como el contendiente número 1.

Sterling sabía de antemano que el vencedor en su combate contra Cory Sandhagen tenía fuertes posibilidades de convertirse en candidato inmediato a pelear por el título, y tal vez eso fue motivación suficiente para que el Funk Master saliera con más agresividad que la que lo caracteriza. El premio fue poder llevar casi de inmediato al piso a su rival para trabajar con cuerpos secos y encajar una estrangulación trasera que le dio la victoria por sumisión en menos de minuto y medio.
Ahora Sterling necesita esperar que se aclare el panorama del título, pero es muy probable que sea el primero en enfrentar al ganador del presunto duelo entre José Aldo y Peter Yan por el cinturón, además de que sin duda estará listo para suplir a cualquiera de los dos si se presenta algún imprevisto. Como sea, una vez que se aclare la situación del campeonato, la división de las 135 libras parece más viva que nunca, y está llena de posibles contendientes que buscarán conquistar el título en el próximo par de años.

Neil Magny dio otra de sus acostumbradas exhibiciones de control y balance, pues tras dos asaltos muy peleados contra un Anthony Rocco Martin que salió dispuesto a llevar la pelea al piso y establecer su dominio, Magny contrarrestó todo lo que su oponente presentó y se fue adueñando de las acciones. En el tercer asalto mostró su impresionante fondo físico para dominar por completo a su rival y llevarse una merecida victoria por decisión unánime.

Y ya que estamos con los peso gallo, el sorprendente Sean "Suga" O'Malley sumó otro espectacular knockout a su lista de logros luego de conectar con un seco derechazo al veterano Eddie Wineland para ponerlo a dormir antes de cumplirse los dos minutos de combate. O'Malley aún no aparece en el ranking oficial de la división, pero es evidente que está listo para enfrentar a peleadores de mayor nivel. Sólo resta que pueda resolver su disputa contractual con la empresa para que lo veamos enfrentar a la élite de peso gallo.


De las peleas preliminares destaco la sólida victoria de Alex Caceres, que dio una dosis de realidad al jovencito Chase Hooper, que no entiendo por qué era favorito tras un salto tan grande en el nivel de competencia, y el excelente despliegue de Herbert Burns, que requirió menos de minuto y medio para someter al siempre duro y experimentado Evan Dunham.

Alex Perez levantó la mano en la división mosca tras un impresionante knockout técnico tras destruir la pierna izquierda de Jussier Formiga a lo largo de cuatro minutos hasta que le fue imposible mantenerse de pie, provocando el final de la pelea. Y ojo a Devin Clark, que fue preparado como víctima idónea para el prospecto Alonzo Menifield pero dio el mejor combate de su vida para llevarse la pelea por decisión. Nada como hacer tu mejor trabajo cuando sabes que los jefes estarán pendientes de tu pelea.

Estos son los resultados completos de la cartelera:
  • Amanda Nunes venció a Felicia Spencer por decisión unánime (50–44, 50–44, 50-44) para retener el campeonato femenil de peso pluma.
  • Cody Garbrandt derrotó a Raphael Assunção con un golpe de knockout a los 4:59 del segundo asalto.
  • Aljamain Sterling superó a Cory Sandhagen y lo sometió con una estrangulación trasera cuando corrían 1:28 del primer round.
  • Neil Magny venció a Anthony Rocco Martin por decisión unánime (30–27, 30–27, 29–28).
  • Sean O'Malley derrotó a Eddie Wineland por knockout efectivo vía golpe a los 1:54  del primer asalto.
  • Alex Caceres superó a Chase Hooper por decisión unánime (30–27, 30–27, 30–27).
  • Ian Heinisch venció a Gerald Meerschaert por knockout técnico vía golpes luego de que el referí detuvo la pelea al 1:14 del primer round.
  • Cody Stamann derrotó a Brian Kelleher por decisión unánime (30–27, 30–27, 30–27).
  • Maki Pitolo ganó a Charles Byrd por knockout técnico vía golpes al 1:10 del segundo asalto.
  • Alex Perez superó a Jussier Formiga por knockout técnico vía patadas a la pierna a los 4:06 del primer round.
  • Devin Clark venció a Alonzo Menifield por decisión unánime (30–27, 29–28, 29–28).
  • Herbert Burns derrotó a Evan Dunham vía sumisión por estrangulación trasera al 1:20 del primer asalto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario