"Pasé la primera mitad de mi carrera aprendiendo
lo que debía poner en mi trabajo, y la segunda
aprendiendo lo que debía dejar fuera".
–Alex Toth
Si quieren saber un poco más acerca de este extraordinario artista, hace un par de años compartí una breve semblanza. También hace unos años reuní algunas imágenes representativas de su trabajo y las puse en una galería en La Covacha Mx. Ahora sí, sin más preámbulo, los dejo con mi traducción de las...
:::::::::: :::::::::: :::::::::: ::::::::::
Reglas de dibujo de Alex Toth
- Elimina lo superfluo y lo innecesario. ¡Sé perezoso!
- Edita tu arte de forma continua y en cada etapa. ¡Ahorra trabajo!
- Concéntrate en los elementos (importantes) que quedan en la imagen.
- Enfatiza lo más importante de cada escena. ¡Ahorra en tu dibujo!
- Aísla los elementos clave de la imagen (como en un visor fotográfico).
- Usa acercamientos sólo cuando sea necesario: rostro(s) para sentimientos y expresiones, y objetos pequeños, indistinguibles de otra manera.
- Usa vistas abiertas para establecer una escena, el lugar donde sucede la acción. Los ángulos (picado, contrapicado) están bien, pero recuerda, ¡mantenlo simple!
- Síguelo con tiros más cerrados (amplio, individual, dos personas, grupos, acercamientos, acercamientos extremos) y cuida el paso para mantener el interés.
- Cuando sea necesario, establece tus fuentes de luz para crear efectos dramáticos con las sombras y el uso de negros. ¡Ubícalas de forma tan correcta como te sea posible!
- Elimina el uso de luz y sombra donde no lo necesites.
- Simplifica, simplifica, simplifica. ¡Hazlo todo el tiempo!
Recuerda que hay escenas que deben ser aburridas y poco importantes, pues sólo son un puente entre las escenas clave de la historia. Esto aplica a cualquier forma narrativa: películas, TV, libros, obras de teatro, música, opera, pintura, etc. No puedes hacer memorable cada escena. Recuerda que esto es lo que le da ritmo a una historia, ¡son los puntos y comas visuales en cada párrafo y oración gráficos! Son los lugares de descanso en medio de una tormenta en movimiento. ¡Úsalos! ¡Sin miedo!
Algunos de estos descansos o pausas pueden crecer en interés pictórico creando una bonita y apacible escena, siempre que tu ubicación lo permita. ¡No forces la lógica para hacerlo!
Al aprender a eliminar los objetos, figuras y fondos innecesarios, puedes enfocarte en lo que hay que dibujar en cada cuadro y hacerlo lo suficientemente bien para que el mismo funcione. En otras palabras: ¡Reduce la escena a lo esencial y dibuja al máximo lo que queda!
Todos estos consejos están basados en las críticas de Roy Crane a mi propio trabajo, ¡Y tiene razón en todos y cada uno de sus puntos! Su validez está demostrada en sus más cincuenta años de trabajo, ya sea en las tiras de Wash Tubbs y el Captain Easy, o en las tiras dominicales de Buzz Sawyer, dedicadas a su amigo Roscoe Sweeney.
En su trabajo, a diferencia del de cualquiera de sus contemporáneos, encontrarás un extraordinario sentido de balance en su diseño del espacio dentro de cada viñeta, tira o página. Su simplicidad nos permite apreciar el uso de sus formas dentro de cada cuadro, la forma en que crean tensión, acción o reposo. ¡Con claridad! ¡Siempre evitaba incluir detalles confusos!
- Citando algo que acabo de leer: “Para sumar a la verdad, sólo necesitas restarle” (¿No les parece hermoso ese fraseo?)
- Tus artefactos, máquinas, objetos, lugares, edificios, etc., deben ser auténticos para ganar en credibilidad.
- Como decía Sickles: “Si entiendes la forma en que una cosa está construida, no tendrás problema para dibujarla”.
- Si pasas más tiempo pensando acerca de qué dibujar y qué no, además de cómo, ¡tendrás que dibujar menos!
- Planea y piensa por adelantado… ¡Ahorrarás tiempo y trabajo!
- Hagas lo que hagas… ¡hazlo bien!
- Cuenta la historia lo mejor que puedas. ¡Adáptate a la tormenta!
- Sé honesto con ella. ¡Dale tu mejor esfuerzo, hazla resaltar!
- Estudia películas, pinturas y fotografías para aprender composición. Aprenderás a cortar y sacar de cuadro los no-esenciales, y también sobre ritmo, economía e impacto fuerte y directo. Pero también acerca de belleza y sutileza, de tensión, acción, humor, luz y sombra, balance, líneas y masa, y mucho más. ¡Utilízalo todo!
- Analiza todo lo que ves. ¡Sé crítico, pero de forma positiva!
- Ve, observa, recuerda. ¡Construye tu archivo de memoria!
Buena suerte.
–Alex Toth
No hay comentarios.:
Publicar un comentario