sábado, 6 de junio de 2020

UFC 250: Nunes vs. Spencer - previo

UFC sigue poniéndose al día con sus eventos tras el paro parcial por la pandemia, y esta noche en las instalaciones del UFC APEX en Las Vegas, Nevada, se llevará a cabo UFC 250: Nunes vs. Spencer, su más reciente cartelera de pago por evento. El combate estelar será por el campeonato femenil de peso pluma, con Amanda Nunes exponiendo su campeonato ante la canadiense Felicia Spencer.

Antes de la pandemia el evento habría de realizarse el 9 de mayo en Sao Paulo, Brasil, y el plan era que la pelea entre Nunes y Spencer fuera el evento coestelar de la noche, con un combate entre Henry Cejudo y José Aldo por el cetro gallo como pelea estelar. El cambio de sede y fecha provocó cambios, y algunas de las peleas se cancelaron en tanto que otras fueron reprogramadas en los distintos eventos realizadas en el mes de mayo. Ésta es la nueva cartelera:

Cartelera Principal
Amanda Nunes vs. Felicia Spencer
Raphael Assunção vs. Cody Garbrandt
Aljamain Sterling vs. Cory Sandhagen
Neil Magny vs. Anthony Rocco Martin
Eddie Wineland vs. Sean O'Malley

Cartelera Preliminar
Alex Caceres vs. Chase Hooper
Ian Heinisch vs. Gerald Meerschaert
Cody Stamann vs. Brian Kelleher
Charles Byrd vs. Maki Pitolo
Jussier Formiga vs. Alex Perez
Alonzo Menifield vs. Devin Clark
Evan Dunham vs. Herbert Burns

En una cartelera principal llena de combates que lucen muy parejos, la pelea estelar es la que, al menos en papel, parece la menos equilibrada. Nunes es amplia favorita para llevarse la victoria, y con justa razón, pues en los últimos años ha enfrentado a lo mejor de dos divisiones y se ha consolidado como la mejor peleadora en la historia de este deporte. Aun así, sospecho que su victoria no será tan fácil como los momios parecen indicar.

Spencer es una peleadora muy completa y con mucha resistencia, como quedó de manifiesto el año pasado en su combate contra Chris Cyborg. Especialista en kickboxing y jiu jitsu, Spencer conquistó en 2018 el campeonato gallo de Invicta, y casi de inmediato dio el salto a UFC. La principal diferencia es que, además de Cyborg, no ha enfrentado el mismo nivel de competencia que Nunes. No sé si la campeona pueda finalizarla, pero el daño acumulado conforme avance la pelea debe asegurar el triunfo de la brasileña.

El retiro de Henry Cejudo luego de su controvertida victoria ante Dominick Cruz significa que la división gallo está abierta y los principales contendientes buscarán posicionarse lo mejor posible de cara a una posible pelea por el título, así que no es de extrañar que haya tres combates de esa división en la cartelera estelar, con cuatro peleadores en el Top 10 del ranking y uno de los más prometedores prospectos de la división en acción.

El excampeón Cody Garbrandt (ranqueado 9) y Raphael Assunção (5) se iban a enfrentar en marzo pasado, pero un problema médico hizo que Garbrandt se retirase de la cartelera. Ahora está listo para iniciar una nueva campaña en busca de volver a la cima. El brasileño ha estado cerca del título en un par de ocasiones, y suele caer sólo ante los mejores. Posee un excelente jiu jitsu y es un striker más que competente, así que sus posibilidades de salir adelante están bien fundamentadas.

Garbrandt se caracteriza por su extraordinario poder de puños, y pese a sus deficiencias defensivas, me parece que en la pelea de pie tiene ventaja. Complementado con una excelente defensa de derribo, todo pinta para que pueda hallar el camino a la victoria, y creo que ése será el caso. Sin embargo, me parece que el factor decisivo será el aspecto mental. Garbrand ha peleado sólo tres veces en los últimos tres años, y fue noqueado en todas ellas. Si puede olvidarse de eso y salir a pelear en su mejor nivel, se llevará la victoria.

Es probable que Aljamain Sterling (2) y Cory Sandhagen (4) estén a sólo una victoria de poder pelear por el título. Sterling es un dominante grappler que ha mejorado en la pelea de pie, pero Sandhagen es un striker más completo con muy buena defensa en el piso. La principal diferencia es la agresividad, pues Sandhagen siempre sale a buscar finalizar el combate, y eso puede ser clave ante un Sterling que tiende a pasar apuros cuando el rival logra abrumarlo. Creo que Sandhagen usará su estatura y variedad de ataques para sumar puntos y encaminarse a una importantísima victoria.

Neil Magny es uno de los peleadores más completos en UFC, y esa es la razón por la que saldrá como favorito en su enfrentamiento ante Anthony Rocco Martin. Será una pelea muy competitiva, pero la experiencia y ventaja en tamaño. Esto último será importante, sobre todo si se van al piso, donde en teoría Martin lleva ventaja, pues hay que recordar que él dejó la división de peso ligero para competir en algo más cercano a su peso natural, en tanto que Magny solía pelear en peso medio. Debe ser entretenido, pero voy con Magny.

La cartelera estelar abre con otro combate en peso gallo, en que el veterano Eddie Wineland parece destinado a servir como un escalón más en el asceso de Sean O'Malley a la élite de la división. Los mejores años de Wineland ya quedaron atrás, mientras que "Suga" luce mejor cada vez que entra al octágono. El daño acumulado con los años hace que el veterano sea susceptible al knockout, y el poco ortodoxo estilo de combate de O'Malley me hace pensar que hallará el modo de mandar a dormir a su oponente en la primera mitad del combate.

La cartelera preliminar ofrece algunas peleas muy interesantes, como el veterano Evan Dunham dando la bienvenida a Herbert Burns, hermano de Durinho, o el siempre entretenido Alex Caceres cerrando esa porción de la cartelera. Pondría especial atención a los duelos de Cody Stamann vs. Brian Kelleher y Jussier Formiga vs. Alex Perez, pues se trata de peleadores muy competitivos en combates que lucen muy parejos.

Además, Alonzo Menifield es un prospecto en la división de los semicompletos al que vale la pena seguir. Tiene una gran pegada pero necesita trabajar en el aspecto técnico y la pelea de piso, pero esta noche enfrenta a un peleador que, pese a ser competente, es muy susceptible de ser noqueado, lo que me hace pensar que el match se realizó pensando en trabajar en el desarrollo de Menifield, que muy probablemente sumará otro knockout temprano a su currículo.

Pinta para ser una entretenida noche de peleas. ¿Tienen algún favorito o hay alguna pelea que les emocione ver?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario