lunes, 15 de junio de 2020

¿Puede la calavera del Punisher volverse un símbolo de justicia social?

En mi publicación anterior hable de Skulls for Justice, la campaña creada por Gerry Conway para rescatar la calavera que Punisher usa como símbolo luego del mal uso que autoridades policíacas y militares le han dado a lo largo de los años, y mencioné que me parecía un gesto loable, pero que no compartía la idea de que es posible convertirlo en un símbolo de Black Lives Matter. Pero para que mi postura sea clara, empecemos por el principio.

The Punisher es un personaje de Marvel Comics con casi cincuenta años de existencia. En principio fue ideado por Gerry Conway como un villano, un antagonista para Spider-Man que al paso de los años evolucionó y se convirtió en lo que conocemos como un antihéroe.

El característico diseño del personaje es obra de John Romita, y su primera aparición se dio en las páginas de The Amazing Spider-Man #129, que salió a la venta el 30 de octubre de 1973 pero tiene como fecha de portada febrero de 1974. Su primera aparición fue ilustrada por Ross Andru y todo indica que su nombre de vigilante fue idea de Stan Lee.

El personaje es Frank Castle, un exmarine veterano de la guerra de Vietnam, quien adopta la identidad de vigilante vengador luego de que su familia es asesinada por la mafia tras quedar atrapada en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre bandos rivales. Defraudado por el sistema, Castle decide que la única forma de obtener justicia (o venganza) es castigando a los criminales, y así inicia su interminable guerra personal en contra de la delincuencia.

A lo largo de los años, Conway ha hablado extensamente en entrevistas sobre lo que piensa de ver el símbolo del personaje usado por la policía. Su respuesta casi siempre es alguna variante de esta declaración:

"Encuentro perturbador que una figura de autoridad adopte la iconografía de Punisher porque el personaje representa la falla del sistema de justicia. Es una acusación sobre el colapso de la autoridad moral en la sociedad y representa la realidad de que la gente no puede depender de que instituciones como la policía o el ejército actúen de forma justa y capaz. El vigilante antihéroe es una crítica del sistema de justicia, un ejemplo de una falla social, así que si un policía pone una calavera en su patrulla o un parche con ella en su ropa, se está poniendo de parte de los enemigos del sistema, está adoptando una mentalidad de forajido".

Eso explica su molestia con el uso que las autoridades le han dado al símbolo, y me parece una postura lógica y congruente. Es claro que muchos de los policías que lo usan lo hacen porque ven al personaje como un modelo aspiracional. Son la clase de policías que a veces vemos retratados en películas y series de TV, aquellos frustrados por tener que lidiar con la burocracia y el papeleo y que quizás preferirían ir por la vida disparando en vez de tener que de hacer arrestos.


Dispara primero y pregunta después, lo que obviamente es preocupante viniendo de una institución cuya razón de existir es preservar la paz social. Es claro que el uso del símbolo es otro síntoma de lo que está mal con la cultura policíaca, y no sólo en los Estados Unidos, pues creo que en países en vías de desarrollo el tema de los abusos de autoridad y la brutalidad policíaca es aún peor.

Pero la postura de Conway también explica la principal razón por la que el símbolo del Punisher no puede usarse a la inversa y ser adoptado como imagen de un movimiento de justicia social. Porque sí, puede usarse como una muestra del descontento ante el sistema, una forma de señalar que las autoridades le han fallado a la sociedad. Pero retomemos la última parte de la cita de Conway que puse antes, y agreguemos algo más que ha dicho en varias ocasiones:

"...Se está poniendo de parte de los enemigos del sistema, está adoptando una mentalidad de forajido. No importa si crees que Punisher está justificado en hacer lo que hace, o si admiras su código de ética. Es un forajido. Es un criminal. Y la policía no debería adoptar el símbolo de un criminal".

Más claro no se puede. Es bastante simple: la respuesta ante los actos de abuso policíaco y las fallas del sistema debe ser denunciar, pero de ningún modo puede ni debe darse adoptando un símbolo que representa a un forajido o criminal.

A fin de cuentas, sería como darles la razón. Si la idea es educar a la policía para evitar que sus oficiales te juzguen como si fueras un criminal basados sólo en tu apariencia (el color de la piel, en los casos que desataron las protestas actuales), ¿por qué adoptar un símbolo criminal a manera de protesta?

Por eso me parece que la intención detrás de la campaña es loable. Es obvio que el corazón de Conway está en el lugar correcto. Y también es importante recordar lo que ese símbolo representa para que la policía deje de usarlo como una imagen de poder, y creo que cualquier investigación acerca de los policías que deberían ser retirados del servicio haría bien en empezar por quienes lo usan, porque quienquiera que porte el símbolo está declarando abiertamente que lo último en lo que piensa es en "proteger y servir" como reza el eslogan de la policía en buena parte de la Unión Americana.

Es importante usar el símbolo "rescatado" en ciertos contextos. Sería útil en algunas pancartas que resalten la idea de que es una denuncia de la falla del sistema, que sirva para reforzar la idea de que el pueblo sabe que la policía no puede (ni quiere) protegerlos. Y porque si el símbolo se convierte en una presencia constante que sea asociada a minorías de color, dejará de ser atractivo para los supremacistas blancos, y llevará a que dejen de usarlo de una vez por todas.

Y por eso creo que el énfasis debe estar en que se busca rescatar el símbolo, no en reclamarlo o adoptarlo para otra causa. La idea es evitar que se use de forma incongruente por la gente equivocada, sí, pero si hay una causa que no se puede permitir adoptar el símbolo como propio, es Black Lives Matter, sobre todo por el origen histórico del mismo.

La imagen de la calavera como representación de muerte no es nueva. El símbolo más conocido consiste en una calavera con huesos. Es el que vemos para marcar venenos, o el que se conoce como Jolly Roger, la popular imagen que asociamos con la bandera pirata. Su nombre en inglés es death's head (cabeza de la muerte), y uno de sus usos más conocidos durante el siglo pasado fue como insignia portada por oficiales de la Gestapo, la policía nazi, que le daban el mismo nombre, pero en alemán: totenkopf.

Así que más allá de la afinidad que algunos policías o militares parezcan sentir por la imagen del Punisher, habría que preguntarnos si no lo eligieron por tratarse de una versión "cool" y moderna de uno de los símbolos favoritos de los nazis. De ser así, no debería sorprendernos que sea una imagen del agrado de grupos supremacistas blancos.

Y ésa es otra de las razones por las que no es posible pensar que pueda convertirse en un símbolo de justicia social o sea adoptado de lleno por un movimiento que busca erradicar el racismo. Como dije antes, rescatarlo y evitar que se le use con connotaciones negativas es una cosa, pero tratar de que adopte un nuevo significado es algo totalmente distinto.

Y mientras tanto, Disney y Marvel siguen guardando silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario