lunes, 15 de junio de 2020

Skulls for Justice: al rescate del símbolo de Punisher

Durante años, la policía y las fuerzas armadas de los Estados Unidos han adoptado la icónica calavera usada por The Punisher, personaje de Marvel Comics, como un símbolo de fuerza, y eso es algo que nunca le ha gustado a Gerry Conway, cocreador del personaje y quien en varias ocasiones ha manifestado su descontento con la situación. Y ahora quiere hacer algo al respecto.


En medio de las protestas en contra de la brutalidad policíaca, y al ver que muchos de los policías captados por cámaras tanto de gente en las protestas como de servicios de noticias portaban el símbolo, Conway decidió iniciar una campaña para reclamar de vuelta el símbolo de la calavera. Hizo un llamado a artistas de color para crear diseños que combinaran alguna versión de la calavera con frases y slogans de #BlackLivesMatter.

El resultado es Skulls for Justice, una campaña para recaudar fondos a favor del movimiento de justicia social conocido como Black Lives Matter. Los artistas participantes donaron sus diseños para ser usados en playeras estampadas, y todo el dinero recaudado, una vez sustraídos los costos, irá a dar al capítulo de Los Angeles de la ONG que lleva el nombre del movimiento. La descripción escrita por Conway para el sitio de la campaña dice lo siguiente:

Por demasiado tiempo, símbolos asociados con un personaje que yo cocreé han sido secuestrados por fuerzas opresoras para intimidar a estadounidenses negros. Ni el personaje ni el símbolo fueron creados como símbolos de opresión. Se trata de algo que simboliza la falla sistemática de la justicia equitativa. Es hora de reclamar este símbolo para la causa de la equidad social y Black Lives Matter.


La apropiación del símbolo de la calavera por parte de la policía es algo que ha sido duramente criticado a lo largo de los años por fans y por algunos sitios especializados, mayormente porque se considera que un vigilante que toma la justicia en sus propias manos es algo que va contra el propósito y razón de ser de las fuerzas policíacas.

Marvel también ha recibido críticas al respecto por la pasividad mostrada ante el tema, pues más allá de lo difícil que sería regular que la gente no se haga un tatuaje con el símbolo o cree un parche para agregar a su ropa, parece que la editorial no tiene intención de fijar una postura al respecto, y lo mismo pasa con su compañía madre, Disney, que también ha guardado silencio al respecto.

Y eso fue lo que llevó a Conway a actuar. La campaña Skulls for Justice busca romper con las connotaciones negativas que el emblema de Punisher parece representar hoy en día al usarlo para apoyar a una organización dedicada a promover la justicia social. La campaña inició con tres modelos de playeras y cada dos días se añadía una nueva. Al momento de escribir estas líneas hay once modelos disponibles, cinco de los cuales ya rebasaron su meta.


En su cuenta de Twitter el escritor habló del proyecto y dijo que aunque su llamado fue hecho a artistas pertenecientes a minorías étnicas, un par de artistas blancos le escribieron porque querían ayudar y fueron incluidos en la campaña. Explicó también que cada modelo necesita vender un mínimo de 50 piezas para convertirse en realidad. Las playeras que cumplan con la meta serán impresas y enviadas después de que finalice la campaña, en los primeros días de julio.

Me parece loable el esfuerzo de Conway, pero hay algunos aspectos de la campaña que vale la pena analizar, sobre todo en términos de lo que el símbolo en cuestión representa y por qué no es posible pensar que pueda llegar a representar algo totalmente diferente. Pero para no alargar demasiado este texto, eso lo explicaré en el seguimiento, que pueden leer picando aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario