miércoles, 24 de noviembre de 2021

Star Wars: Visions (2021)

A pesar de las muchas críticas alrededor de las películas más recientes de Star Wars (la trilogía de secuelas y Solo: A Star Wars Story, en particular), la expansión que este universo ha tenido en la pantalla chica ha gozado de una aprobación casi unánime entre fans y crítica por igual, desde el éxito de The Mandalorian hasta sus populares series animadas, y la más reciente adición a la línea es la antología de cortometrajes conocida como Star Wars: Visions.

Producida por Lucasfilm Animation para Disney+, esta antología consta de nueve cortometrajes autónomos de entre 13 y 22 minutos de duración, realizados por siete reconocidos estudios japoneses de animación, por lo que la promoción describe la colección como una antología de anime. Los nueve cortos se liberaron de forma simultánea en la plataforma de streaming el 22 de septiembre, y recibieron buena aceptación tanto del público como de la crítica.

A continuación hago un breve recuento de las historias contenidas en la serie:

El Duelo (デュエル - Duyeru). Escrito por Takashi Okazaki y dirigido por Takanobu Mizuno. Animación de Kamikaze Douga. 20 años después de una guerra entre el Imperio Jedi y la renegada secta Sith, un ronin es testigo de cómo un grupo de antiguos stormtroopers asola una pequeña aldea y decide intervenir, enfrentando en un duelo a la líder de los saqueadores, una mujer que se describe a sí misma como una Oscura Señora de los Sith.

Rapsodia de Tatooine (タトゥイーン・ラプソディ - Tatuīn Rapusodi). Escrito por Yasumi Atarashi y dirigido por Taku Kimura. Animación de Studio Colorido. Jay, un joven padawan que escapó de la guerra de clones, se convirtió en cantante de una banda de rock liderada por Gee, un hutt que se rehusó a unirse al sindicato criminal dirigido por su clan. Gee es capturado por Boba Fett, que los lleva ante Jabba para su ejecución. El resto de la banda los sigue hasta Tatooine y convence al hutt de dejarlos tocar una última vez.

Los Gemelos (ツインズ - Tsuinzu). Escrito por Hiromi Wakabayashi y dirigido por Hiroyuki Imaishi. Animación de Studio Trigger. Tras la derrota del Imperio los militares que quedan construyen un Star Destroyer doble y lo arman con un súper láser capaz de destruir planetas. Una pareja de gemelos sensibles a la fuerza creados con alquimia Sith serán los responsables de dirigir la venganza contra la nueva República, pero uno de ellos se rebela y enfrenta a su hermana para impedir que se use el arma.

La novia de la aldea (村の花嫁 - Mura no Hanayome). Escrito por Takahito Oonishi & Hitoshi Haga y dirigido por Hitoshi Haga. Animación de Kinema Citrus. F, una Jedi sobreviviente de la purga, visita a un explorador llamado Valco. Ahí descubre que unos bandidos tienen a su merced a una aldea. La joven hija del líder de la aldea planea entregarse como rehén para proteger a su pueblo, pero cuando los bandidos amenazan con ejecutar a su hermana, que desea pelear, F y Valco se ven forzados a intervenir.

El Noveno Jedi (九人目のジェダイ - Kyūninme no Jedai). Escrito y dirigido por Kenji Kamiyama. Animación de Production I.G. Generaciones después de la caída de los Jedi, un viejo maestro encuentra la forma de volver a construir sables láser y convoca a siete jedi para entregarles las armas, pero enfrenta una traición y requiere la ayuda de dos jóvenes para impedir que los sables caigan en poder de los Sith.

T0-B1. Escrito por Yuichiro Kido y dirigido por Abel Góngora. Animación de Science SARU. Después de la purga de los Jedi, un anciano sin brazos vive en un planeta desierto con la única compañía de los droides que construye. Uno de ellos, llamado T0-B1 (Tobi) sueña con ser un Jedi, y el anciano le explica que para ello necesita un sable de luz y por tanto debe hallar un cristal kyber. Cuando su planeta es descubierto por un inquisidor Sith, Tobi tendrá que encontrar la fuerza para seguir su destino.

El Anciano (エルダー - Erudā). Escrito y dirigido por Masahiko Otsuka. Animación de Studio Trigger. Años después de la aparente extinción de los Sith, un maestro Jedi y su padawan exploran el borde exterior. Al sentir un disturbio en la Fuerza aterrizan en un aislado planeta donde los aldeanos les hablan de un anciano que se esconde en las montañas. Al seguir el rastro maestro y padawan deberán enfrentar a un viejo Sith.

Lop y Ochō (のらうさロップと緋桜お蝶 - Norausa Roppu to Hizakura Ochō). Escrito por Sayawaka y dirigido por Yuki Igarashi. Animación de Geno Studio. A instancias de su hija Ochō, el líder del clan que gobierna un mundo adopta a Lop, una joven esclava que huyó de sus captores. Años después Ochō decide unirse al Imperio y da la espalda a su familia, mientras que Lop. sensible a la Fuerza, recibe como herencia un sable de luz y enfrenta a su hermana esperando convencerla de enmendar el camino.

Niebla Roja (赤霧 - Akakiri). Escrito por Yuichiro Kido y dirigido por Eunyoung Choi. Animación de Science SARU. Un joven Jedi se reúne con un viejo amor, una princesa a quien su tía arrebató el poder, para ayudarla a enfrentar a la tía, que es usuaria del lado oscuro. A pesar de haber recibido numerosas advertencias a través de visiones, el Jedi enfrenta a la mujer, y deberá enfrentar las catastróficas consecuencias.

Según parece la forma de trabajar fue bastante laxa. Lucasfilm se acercó a algunos de los animadores más reconocidos de Japón y les planteó la idea de crear historias sin preocuparse por la continuidad, ofreciendo total libertad para interpretar la mitología y temas de Star Wars a su manera para compartir con el resto del mundo nuevas visiones de este popular universo de historias. En general las historias están fuera del canon de la saga, aun si algunas de ellas podrían encajar sin problemas en algún punto de la cronología oficial de la misma.

La calidad de la animación en todas las historias es sobresaliente, y salta a la vista la variedad de estilos de dibujo y animación empleados por los estudios involucrados en el proyecto, que además abordaron las historias con distintos tonos que exploran diversas sensibilidades. La riqueza estilística del mosaico resultante ofrece una grata experiencia para cualquier aficionado a Star Wars. Incluso hay un par de historias de tono ligero que seguro serán del agrado de niños de cualquier edad.

Algunas historias emplean entornos alusivos a la tradición feudal japonesa y crean paralelos con el régimen imperial. En ese sentido, los Jedi son presentados como una orden de guerreros cuya disciplina es paralela al código de los samurai. Esto podría resultar conflictivo con el canon de la saga de no ser porque se plantea como la estructura social de otros mundos. En cuanto a la línea temporal algunos de los cortos pueden ubicarse antes y después de la saga de los Skywalker, y otras resultan atemporales.

Independientemente del éxito y aceptación que la colección tuvo desde su estreno, Lucasfilm vio potencial en algunas de las historias, y desde meses antes se anunció Ronin: A Visions Novel, una novela original de Emma Mieko Candon que expande el mundo presentado en El Duelo, la cual se publicó un par de semanas después del estreno de la antología. Imagino que eso abre la puerta a la posibilidad de revisitar en el futuro algunas de estas historias, pero por ahora sólo existen rumores sobre películas animadas o nuevos cortos.

Quizás la única queja que tengo acerca de esta colección de historias es que, como contra a la libertad que Lucasfilm ofreció a los estudios involucrados, hay algunas historias que, a pesar de ser diferentes, tocan temáticas similares, sobre todo con las relaciones familiares y la eterna lucha entre Sith y Jedi. Como resultado, sin que los cortos lleguen a sentirse repetitivos, si queda la sensación de que el conjunto se hubiera visto beneficiado si se hubiesen explorado otros aspectos de la rica mitología de Star Wars.

La solución para no sentir que las historias insisten con sus temas es simple, pues basta con no ver todos los episodios de corrido. En lo personal yo veía uno o dos episodios diarios, y eso me permitió disfrutarlos sin problema alguno, así que si todavía no los ven y desean hacerlo les sugeriría hacer algo similar, y me atrevería a asegurar que si son aficionados a Star Wars entre estas historias encontrarán más de una que resultará de su agrado.

Cuando se anunció la serie, algunos fans se quejaron de que Lucasfilm iba a "desecrar" la creación de George Lucas, pues Star Wars es "una saga que nada tiene que ver con sensibilidades y temas japoneses", lo que sólo exhibe una vez más el profundo racismo e ignorancia que caracterizan a ese tóxico sector del fandom. El propio Lucas ha dicho muchas veces que se basó en la tradición samurai y en las películas de Akira Kurosawa para crear la mitología central de su popular saga.

Star Wars: Visions es una maravillosa colección de historias animadas en formato corto que celebran la saga en general pero a los Jedi en particular, lo que lleva a ese aspecto de la historia a cerrar el círculo. Me encantaría ver más historias en un formato similar o que se expandieran algunas de las mostradas aquí, así que espero ansioso el anuncio de una segunda temporada o de otros animados similares a este. Sin duda se trata de una serie muy recomendable, sobre todo si son, fueron o han sido fans de Star Wars.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario