viernes, 5 de noviembre de 2021

Comicteca: The Silver Coin, por Walsh, Zdarsky, Thompson, Brisson y Lemire

Las antologías son un formato que le sienta bien al horror, y a lo largo de la historia del cómic muchos de los mejores momentos del género se han dado en colecciones de historias cortas, desde los míticos títulos de la EC en los 1950 a las revistas de Marvel o la Warren de los 70. Y aunque no es raro que un escritor haga equipo con varios artistas para crear una antología, la idea de un artista que colabore con varios escritores me parece novedosa, y es algo de lo que hace especial a The Silver Coin, antología lanzada este año por Image Comics.

Aunque Michael Walsh tiene ya varios años trabajando en la industria del cómic estadounidense y un Eisner en sus vitrinas, su nombre todavía no goza de gran reconocimiento, y muchos de sus trabajos más conocidos son portadas realizadas para editoriales como Marvel, Valiant y Archie Comics. Para su primer proyecto en Image Comics, este talentoso artista convocó a algunos amigos, y los primeros cinco números de esta antología fueron escritos por Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Ed Brisson, Jeff Lemire y el propio Walsh.

Cada número cuenta una historia completa y autocontenida, pero hay un hilo que las une: una misteriosa moneda de plata que parece darles suerte, pero oculta una maldición. La serie explora los retorcidos y aterradores efectos de la moneda en las vidas de culpables e inocentes por igual, encontrando giros inusuales dentro de la socorrida idea de un objeto embrujado que esparce maldad, sufrimiento y miseria por el mundo, pero siempre manteniendo el enfoque en las personas afectadas más que en el objeto mismo.

La primera historia, "The Ticket", escrita por Chip Zadarsky sigue a un aspirante a estrella de rock a fines de los 1970, cuya banda languidece hasta que empieza a usar como plumilla una extraña moneda de plata hallada entre las pertenencias de su madre. Parece que el éxito al fin le sonríe, pero las cosas no salen como esperaba. El segundo número cuenta con un guion de Kelly Thompson, "Girls of Summer" y canaliza las cintas de slashers de campamento al estilo Friday the 13th luego de que una retraída joven encuentra la moneda en una cabaña.

"Death Rattle", de Ed Brisson es la tercera historia, y sigue a un trío de ladrones que adquiere la moneda y con ello la maldición, que los lleva a un trágico final antes de que puedan disfrutar de su botín. Le sigue "2467", escrita por Jeff Lemire, que es una historia cyberpunk ambientada en un lejano futuro en que la maldición aún persiste y afecta a los post-humanos que lo habitan, y este primer volumen cierra con "Covenant", donde el propio Walsh nos muestra el origen de la moneda maldita en los inicios de las colonias norteamericanas.

Todos los escritores en esta antología tienen una voz propia muy característica y aunque con la excepción de Lemire, el horror no es un género con el que se les asocie a menudo, hacen una gran labor en la creación de estas pesadillas que abarcan momentos entre los siglos XVI y XXV y muestran los distintos modos en que una maldición puede afectar a diferentes personas sin importar de qué manera quedaron en posesión de la siniestra moneda. Además de ellos, Walsh contó con el apoyo de Gavin Fullerton en el arte y Toni Marie Griffin en el color.

Walsh tiene un estilo bastante agradable a la vista, con un trazo que no se regodea en detalles innecesarios, pero muestra los suficientes para ambientar de gran manera las distintas historias. Su sólido manejo de expresiones faciales añade un componente humano que refuerza la idea de que más allá de los siniestros sucesos narrados, lo más importante en todos estos relatos son las personas que los habitan y la forma en que reaccionan a las situaciones que enfrentan. Él mismo se hizo cargo del color y rotulado en las historias.

Aunque la serie se promovió como una miniserie, al aparecer el quinto número, que completa lo contenido en el primer tomo recopilatorio, Walsh e Image Comics anunciaron que The Silver Coin se convertiría en una serie regular. El formato parece ser seguirá siendo el mismo, y la segunda oleada de escritores incluye a Joshua Williamson, Ram V, Matthew Rosenberg y Vita Ayala, lo que me hace pensar que Walsh tiene intención de escribir cada quinto número de la serie, quizás con la intención de construir el trasfondo general de la antología.

Como en toda antología, los resultados son un tanto disparejos, por lo que es importante alcanzar un balance entre la frescura proporcionada por la diversidad de voces y la consistencia en las historias, sobre todo cuando giran alrededor de un tema central, y me parece que Walsh y compañía hacen un trabajo sobresaliente. Sé que muchos de los autores son amigos, así que imagino que hubo discusiones acerca del tono general de las historias a fin de evitar disonancias, y coordinación para evitar repeticiones.

Mis historias favoritas en este primer arco fueron The Ticket, Girls of Summer y Covenant, pero el tono general de la antología me agradó lo suficiente como para pensar en seguirla leyendo ahora que la historia se verá expandida por los nuevos colaboradores. Esta semana apareció el sexto número, escrito por Joshua Williamson, y por la descripción veo que sigue a un chico que pierde muchas monedas en un arcade hasta que encuentra la moneda de plata, así que parece que la variedad temática será una constante.

Si les gustan las historias de horror y como yo son aficionados a las historias cortas y a las antologías temáticas, les recomiendo que le echen un vistazo a The Silver Coin, podrían llevarse una muy agradable sorpresa. Como es costumbre con muchos de los títulos publicados por Image, pueden probarlo gratis y leer el primer número en la página de la editorial. Sólo den click en este enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario