lunes, 29 de noviembre de 2021

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (A la *&$%! con los Zombis, 2015)

A veces ocurre algo muy curioso con las comedias de horror. No sé si hay gente a la que le cuesta trabajo entender la idea de que el horror puede ser divertido, pero no es raro encontrarse con reseñas y comentarios que se quejan de la "falta de seriedad" de estas historias, y es algo que simplemente no puedo entender. ¿Es tan difícil darse cuenta de que hay cosas que no deben tomarse tan en serio?

Un buen ejemplo de esto es Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (A la *&$%! con los Zombis), película de 2015 dirigida por Christopher Landon sobre un guion que él mismo coescribió con Carrie Evans, Emi Mochizuki y Lona Williams. Esta propuesta permitió al director alejarse de la "seriedad" de Paranormal Activity, saga en que colaboró como escritor o director en varias entregas, y parece que le gustó el cambio, pues desde entonces ha realizado Happy Death Day (Feliz Día de tu Muerte) y su secuela, además de Freaky (Freaky: este cuerpo está para matar). La película cuenta con las actuaciones de Tye Sheridan, Logan Miller, Joey Morgan, Sarah Dumont, Halston Sage y David Koechner.

Esta entretenida comedia de horror se estrenó en los Estados Unidos en octubre de 2015, y fue uno de los primeros experimentos de un estudio por incorporar la distribución digital en su plan de negocios, pues Paramount Pictures firmó un acuerdo con varias cadenas de cine para lanzar la película como video on demand semanas después de su estreno en cines a cambio de un porcentaje de los ingresos obtenidos por esa vía, con intención de reducir el lapso en que la película no estuviese disponible al público.

La historia sigue a un trío de amigos que son los únicos miembros de la tropa local de boy scouts. Pero Ben (Sheridan) y Carter (Miller) piensan renunciar, pues están en esa etapa de la adolescencia en que les preocupa la percepción que otros puedan tener de ellos. El problema es que Augie (Morgan) realmente adora ser un scout, así que no saben cómo decírselo, y todo se complica luego de que los invitan a una fiesta la misma noche que Augie recibirá el máximo honor para un scout de manos del líder de exploradores Rogers (Koechner).

Ben y Carter deciden asistir a la ceremonia scout y escabullirse a la fiesta luego de que Augie y Rogers se duerman, pero todo se complica cuando su amigo los descubre. Para empeorar las cosas, esa misma noche se desata sobre su pueblo una infección zombi que obligará a los adolescentes a hacer equipo con Denise, la atractiva mesera del bar de strippers, y rescatar a otros supervivientes, incluida Kendall (Sage), la hermana de Carter de quien Ben está enamorado, y escapar del pueblo antes de que sea demasiado tarde.

Como era de esperarse dada la premisa de la película, la historia despliega justo la clase de humor irreverente y de mal gusto que desde hace varias décadas caracteriza a la gran mayoría de las comedias adolescentes producidas en Hollywood y que incluye toda clase de inmaduras alusiones sexuales que pueden incomodar u ofender a un considerable sector del público, pero que los aficionados tanto al horror como a esa clase de humor seguro hallarán divertidas.

Una de las fortalezas de la película es el elenco de protagonistas, pues los actores elegidos tienen suficiente carisma y química en pantalla como para compensar que sus personajes encajen en estereotipos usados como atajos para suplir una caracterización a fondo (el idiota obsesionado con el sexo, el chico inocente y solitario que es blanco de burlas, el muchacho bienintencionado atraído por la clase de chica que jamás se fijaría en él, y la atractiva chica que resulta ser una peleadora bastante capaz).

Si son aficionados al género de zombis en cualquiera de sus formas, estoy seguro de que Scouts Guide to the Zombie Apocalypse tiene varios momentos que serán de su agrado, desde curiosas formas de presentar a los zombis (incluyendo algunas creativas iteraciones de animales no muertos) además de divertidos métodos de despacharlos, que en sus mejores momentos recuerdan un poco al tono empleado en la excelente Shaun of the Dead (El Desesperar de los Muertos), de Edgar Wright.

En ese sentido, la mayor parte de la película se siente como una mezcla entre aquella película y comedias al estilo de American Pie, aunque creo que se carga un poco más a lo segundo, lo que me parece una lástima, pues por momentos desaprovecha oportunidades para llevar la premisa a extremos que la hubieran hecho aún más divertida a cambio de enfocarse en el humor más pueril de corte sexual, pero debo reconocer que está hecha de una forma tan desparpajada que es imposible no disfrutarla.

El tema de los nerds que se sobreponen a los prejuicios para salir adelante y lograr hazañas que parecían imposibles, incluyendo conquistar a la chica, es uno de los clichés más socorridos en comedias adolescentes, y el recurso de usar scouts, en muchos sentidos percibidos como el epítome de los nerds sin habilidades sociales, justifica la capacidad de supervivencia de los protagonistas, y es una lástima que el guion no use de mejor manera la idea de que utilicen lo aprendido para sobrevivir y se conforme con recurrir a otros tropos del género.

Sheridan, Miller y Morgan son carismáticos héroes con los que es fácil simpatizar y Dumont hace una buena impresión dentro del molde de la final girl. El elenco de soporte también hace un buen trabajo, sobre todo Koechner que, como líder de los scouts se convierte en una broma recurrente. Es una lástima que no se diera máss tiempo en pantalla a Sage, que lo hace muy bien en sus pocas escenas, o a Cloris Leachman, que como la señora de los gatos pudo tener un rol bastante más divertido.

Scouts Guide to the Zombie Apocalypse no es tan divertida como Zombieland o la mencionada Shaun of the Dead, pero si les gustan las comedias que no rehuyen al gore y no se sienten ofendidos ante los chistes de sexo sin importar que sean de mal gusto, se trata de la clase de película que seguro los hará pasar hora y media de diversión, pues es una de esas cosas que debe ser del agrado de quienes gustan de esta clase de cosas. Muy recomendable, aunque con algunas reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario