miércoles, 10 de noviembre de 2021

8 Reglas para escribir de Neil Gaiman

No es secreto que desde hace muchos años Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos. Conocí su trabajo a inicios de los 1990 gracias a The Sandman, mítico cómic que cambió la percepción general hacia ese medio narrativo, y a lo largo de los años seguí su obra a través de varios medios. Hoy es el cumpleaños número 61 de este talentoso autor británico, lo cual, además de ocasión para desearle un buen día, es el pretexto ideal para compartir algo que hace tiempo quería traducir.

En 2010 el diario inglés The Guardian compartió un viejo decálogo de Elmore Leonard con sus reglas para escribir, publicado originalmente en el New York Times, y fue tan bien recibido que contactaron a varios autores para ver si algunos de ellos estaban dispuestos a compartir listas similares. Gaiman fue uno de los que accedieron. Más que reglas son una serie de consejos para empezar a escribir y mantenerse enfocado. Sin más preámbulo, les comparto mi traducción de las 8 reglas para escribir de Neil Gaiman:

  1. Escribe.
  2. Pon una palabra detrás de otra. Encuentra la palabra adecuada y escríbela.
  3. Termina lo que estás escribiendo. No importa lo que tengas que hacer para acabar, sólo termínala.
  4. Haz tu escrito a un lado. Leelo fingiendo que nunca antes lo habías leido. Muestraselo a aquellos amigos cuya opinión respetes y a quienes les guste la clase de cosa que escribiste.
  5. Recuerda: cuando alguien te dice que algo está mal o no funciona para ellos, casi siempre tienen razón. Pero cuando te dicen exactamente lo que creen que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre están equivocados.
  6. Arréglalo. Recuerda que tarde o temprano, antes de que pueda alcanzar la perfección, tendrás que dejarlo ir, seguir adelante y empezar a escribir lo siguiente. La perfección es como persegur el horizonte, así que muévete a lo que sigue.
  7. Ríete de tus propios chistes.
  8. La principal regla para escribir es que si lo haces con suficiente seguridad y confianza, tienes permitido hacer lo que tú quieras. (Quizá ésa es una regla para la vida y no sólo para escribir, pero definitivamente es algo cierto al escribir). Así que escribe tu historia, porque necesita ser escrita. Escríbela con honestidad y cuéntala lo mejor que puedas. No estoy seguro de que haya otras reglas. Al menos ninguna que importe.
Ahí tienen, ocho consejos de uno de los grandes narradores de nuestra era para todo aquel que deseee compartir sus propias historias.

2 comentarios:

  1. También lo conocí por The Sandman, como tú. Claras y concisas las reglas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta que no intenta presentarlas como un instructivo, sino como una guía que funciona de forma natural, siguiendo lo que el sentido común debiera indicar.

      Borrar