Suena difícil de creer que éste es ya mi décimo comentario de una novela de The Dresden Files. La serie de fantasía urbana de Jim Butcher es una de las más longevas y exitosas de los últimos tiempos, pero también una de las más entretenidas, así que no me arrepiento de nada.
La serie sigue las aventuras de Harry Dresden, mago e investigador privado que ofrece sus servicios en Chicago, donde enfrenta toda clase de amenazas sobrenaturales, desde demonios o vampiros hasta hechiceros y hadas, y desde 2000 a la fecha acumula ya diecisiete novelas y un par de colecciones de historias cortas.
Cada novela cuenta una historia completa y se pueden leer por separado, pero sugiero hacerlo en orden y desde el principio, pues además de que hay personajes recurrentes con relaciones que se entretejen al paso de los libros, el mundo en que se desarrollan crece con cada nueva entrega. Dicho lo anterior, el siguiente texto puede revelar detalles clave (revelaciones, muertes y toda clase de sorpresas) de las novelas anteriores, así que sugiero que primero lean mi comentario de Storm Front y decidan si les interesa leerlas.
Como ya mencioné, Harry trabaja en Chicago, y su principal cliente es el departamento de policía. La teniente Karrin Murphy, de la división de casos sin resolver, suele contratarlo como consultor en investigaciones con circunstancias inusuales o inexplicables. El primer libro introduce a Harry, da un rápido vistazo a su mundo y muestra un poco de su juventud a través de flashbacks, además de que debutan personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes.
Como ya mencioné, Small Favor es la décima novela de la saga, y transcurre justo un año después de los sucesos de White Night, cuando la Reina Mab de la corte de Invierno llama a Harry para cobrar uno de los favores que le debe. Dresden debe actuar como su emisario y proteger al mafioso John Marcone, que está bajo el asedio de los denarians, demonios ligados a las monedas de Judas. Para ello Harry debe enfrentar gruffs, soldados al servicio de la corte de Verano, y se ve foorzado a involucrar al Concilio Blanco.
El conflicto requiere a un observador imparcial, por lo que se invoca la presencia del Archivo, una chica de doce años a quien Harry llama Ivy y quien sirve como repositorio del conocimiento humano. Entre intrigas y traiciones, Harry se da cuenta de que las maniobras de las cortes y los denarians eran un truco para exponer a Ivy a una de las monedas, lo que obliga a Harry a ofrecer un trato a Nicodemus, líder de los denarians, mientras piensa en el modo de salvar a Ivy.
La saga de Dresden ha sido entretenida desde el inicio, pero la habilidad como narrador de Jim Butcher ha crecido de forma palpable con cada nueva entrega, así que además de su ágil estilo que combina personajes bien desarrollados con emocionante acción a un ritmo implacable, su habilidad para tejer intrigas y sembrar semillas para el futuro de la saga de una forma sutil hacen que uno cierre cada libro con deseos de empezar de inmediato el siguiente, aun si no terminan en un cliffhanger.
Muchos ven con desconfianza las sagas de best-sellers, y puede que algunas sean meros intentos de exprimir a sus fans con lecturas genéricas y predecibles, pero las novelas de Butcher de The Dresden Files son entretenimiento de calidad, escritas con atención a los detalles y un oficio que crece con cada nueva entrega, así que resultan una satisfactoria experiencia de lectura. Esta es una saga que recomiendo a lectores de cualquier edad, sobre todo si son aficionados a la magia y la fantasía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario