martes, 3 de agosto de 2021

See You Yesterday (Nos Vemos Ayer, 2019)

Aunque muchos creen que la ciencia ficción trata sobre mundos lejanos y futuros distantes, la verdad es que eso es sólo en apariencia. Las mejores historias de ciencia ficción, sin importar el escenario en que se desarrollen, son un reflejo del mundo actual, lidiando con problemas y preocupaciones basadas en la realidad, y ése es el caso de See You Yesterday (Nos Vemos Ayer), película de 2019.

Se trata del debut como director de Stefon Bristol, quien coescribió el guion junto con Fredrica Bailey (el cual a la postre ganó el Independent Spirit Award como mejor primer guion), basado en un cortometraje realizado por él mismo en 2017.

La película cuenta con las actuaciones de Eden Duncan-Smith, Danté Crichlow y Brian "Astro" Bradley, además de un cameo de Michael J. Fox en su última actuación antes de anunciar su retiro. Bristol estudió en la New York University, donde Spike Lee fue uno de sus profesores, y el veterano director fue también el productor de la película, que se estrenó en Netflix en mayo de 2019.

La historia transcurre en el presente en el barrio de Flatbush, en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, y sigue a C.J. Walker (Duncan-Smith) y Sebastian "Bastian" Thomas, un par de estudiantes de The Bronx High School of Science, que trabajan juntos en un proyecto para la feria de ciencia, que están convencidos puede llevarlos a conseguir becas en alguna de las mejores universidades de los Estados Unidos, pese a la incredulidad de su profesor (Fox): un dispositivo para viajar en el tiempo.

Las máquinas construidas por C.J. y Bastian son lo bastante compactas como para entrar en una mochila, y el par de brillantes adolescentes son lo bastante listos como para trabajar poco a poco, y la primera prueba exitosa de los dispositivos les permite viajar un día al pasado y permanecer ahí por diez minutos. Conscientes de los posibles peligros de alterar las cosas, ambos prometen tener cuidado de no cambiar nada mientras están en el pasado, incluso si el explosivo carácter de C.J. suele hacerla actuar de forma impulsiva.

El exitoso experimento deja a los jóvenes emocionados acerca de las posibilidades, pero su alegría es efímera, pues poco después Calvin (Astro), el hermano mayor de C.J., es asesinado en un incidente con la policía. La chica está devastada, hasta que contempla una peligrosa posibilidad: usar su invento para viajar al pasado y evitar que su hermano sea asesinado. Pero no será nada sencillo, y C.J. debe confrontar la realidad de que para resolver problemas como el racismo y la violencia se requiere algo más que un brillante invento.

Mucho del peso de la película recae sobre los hombros de la carismática Duncan-Smith, que mezcla el optimismo de una chica con un brillante futuro por delante con sus emotivas reacciones a los problemas propios de la adolescencia y al drama social del entorno urbano en que vive. Esto último tiene como centro a la figura de Calvin, y Astro, un rapero con un puñado de créditos como actor, hace un gran trabajo en todas sus escenas con una actuación llena de pequeños matices que añaden profundidad y peso dramático al conflicto de la historia.

Crichlow hace un buen trabajo como el amigo incondicional que es la voz de la razón y ayuda a templar y frenar el temperamento de C.J. como parte importante del sólido elenco de soporte que ayuda a dar vida a Flatbush, con énfasis en la comunidad de inmigrantes e hijos de inmigrantes, puertorriqueños, jamaiquinos y guayaneses que enriquecen el colorido mosaico cultural del vecindario. Destaco la labor de Marsha Stephanie Blake como la madre de C.J. y Calvin, y de Johnathan Nieves como Eduardo, amigo de Bastian con un crush por C.J.

El guion de Bristol y Bailey proporciona un balanceado desarrollo de personajes que ofrece un interesante contrapeso a una trama de aventuras que puede sonar tan boba como para incluso ser una comedia. Bristol maneja con soltura ambos aspectos de su historia y tiene el acierto de no insistir en alargar la historia, que no llega a la hora y media, tiempo más que suficiente para presentar una entretenida historia de ciencia ficción y aventuras con una fuerte conciencia social, enfatizada con las menciones a las protestas de Black Lives Matter.  

Bristol acusa gran influencia de Spike Lee en su trabajo, sobre todo por el ojo para la composición de escenas, tendencia a mantener la historia en movimiento incluso en sus momentos más callados, y la carga social que por momentos recuerda a Do the Right Thing, una de las mejores películas de Lee. Pero es importante señalar que lo hace con una voz propia, que se hace más evidente en los momentos ligeros de la cinta, con un gran manejo del humor y los elementos de ciencia ficción, anunciados desde la secuencia inicial y el curioso cameo de Michael J. Fox.

El resultado es una entretenida historia de ciencia ficción con más fuerza de la que uno pudiera esperar, sin duda alimentada por la rabia y frustración de un sector de la dividida sociedad de un país que parece incapaz de dejar atrás su historia de racismo e inequidad. Sin duda se trata de un interesante debut para un director que, además de visión y talento, tiene algo que decir. Sin duda See You Yesterday es una película bastante recomendable.

2 comentarios:

  1. La mejor ciencia ficción está fundamentada en historias con las cuales podemos sentarnos identificados, sean en mundos lejanos, o en el tráfago de la cotidianeidad, con algún elemento no real pero factible. Excelente texto, como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En efecto, cuando la gente no detecta que las historias de CF no tratan sobre mundos ajenos o ficticios, es sólo porque no están poniendo atención. Un gusto verte de visita por acá.

      Borrar