lunes, 9 de agosto de 2021

Heavy Metal (Heavy Metal: La Película, 1981)

Imagino que muchos tienen noción de lo que es la revista Heavy Metal. Fundada en 1977 e inspirada por la francesa Metal Hurlant, esta mítica revista de cómics enfocados a la ciencia ficción y fantasía, que aprovechaba que su formato la eximía de las restricciones que la Comics Code Authority imponía sobre la industria del cómic para publicar historias con contenido explícito de sexo, horror y violencia.

En aquellos primeros años la revista gozó de tal éxito y popularidad, que muy pronto se pensó en llevar su concepto a otros medios, y esa búsqueda de alternativas dio como resultado la aparición de una película que en 1981 revolucionó el mundo de la animación comercial.

También con el título de Heavy Metal, esta antología animada fue formada con historias adaptadas o inspiradas por algunas publicadas en las páginas de la revista, tratando de recrear el espíritu de creatividad sin límite que caracterizaba a la publicación, y sin dejar de lado la fuerte carga de violencia gráfica, sexualidad y desnudos habituales en su versión impresa.

La película se estrenó el 7 de agosto de 1981, y a cuarenta años de su estreno (y algunos menos desde que la vi por primera vez) es buen momento para revisitar esta cinta que en su momento tuvo un moderado éxito de taquilla y recibió críticas encontradas, aunque al paso de los años se convirtió en un objeto de culto. Así que demos un repaso a los segmentos que forman esta película.

Soft Landing. Un transbordador espacial orbita la Tierra y deja caer un Corvette convertible que reingresa a la atmósfera y descienda en un cañón en medio del desierto con asistencia de un paracaídas. El astronauta conduce entonces hasta una casa. Basada en el cómic de Dan O'Bannon y Thomas Warkentin, escrito por O'Bannon, con dirección de arte de Warkentin y dirigido por Jimmy T. Murakami y John Bruno.

Grimaldi. El astronauta entra a casa y es recibido por su hija, sin saber el siniestro objeto que trajo consigo de su viaje. Extrae una brillante esfera verde que lo derrite al instante y se presenta ante la chica como el Loc-Nar, la suma de todos los males, y procede a mostrarle la forma en que ha influido en sociedades a lo largo y ancho del tiempo y el espacio. Esto sirve como marco para los demás segmentos. Dirigido por Harold Whitaker y con las voces de Percy Rodriguez, Don Francks y Caroline Semple.

Harry Canyon. Ambientada en 2031 en una violenta y distópica versión de Nueva York, esta historia neo noir sigue al cínico taxista Harry Canyon que, tras rescatar a una sexy joven pelirroja y se ve envuelto en una violenta intriga con rufianes que intentan obtener el Loc-Nar. Historia basada en The Long Tomorrow, de Moebius, escrita por Daniel Goldberg y Len Blum y dirigida por Pino van Lamsweerde, con las voces de Percy Rodriguez, Harvey Atkin, John Candy, Marilyn Lightstone, Susan Roman, Richard Romanus y Al Waxman.

Den. Un nerd adolescente recoge un "meteorito verde" y lo agrega a su colección de rocas. Mientras realiza un experimento con electricidad, el Loc-Nar interviene y lo traslada a un mundo fantástico, donde el chico ocupa el cuerpo de un alto y musculoso hombre que corre aventuras entre mutantes y chicas hermosas. Basada en el personaje e historias de Richard Corben, escrita por el propio autor y dirigida por Jack Stokes, con las voces de Percy Rodriguez, John Candy, Jackie Burroughs, Martin Lavut, Marilyn Lightstone y August Schellenberg.

Captain Sternn. A bordo de una estación espacial, el corrupto capitán Lincoln F. Sternn es sometido a juicio, pero las cosas se complican cuando uno de los testigos, bajo la influencia del Loc-Nar, se transforma en un musculoso gigante que persigue a Sternn por toda la estación. Basada en el personaje del mismo nombre creado por Bernie Wrightson. Escrito por el propio Wrightson, dirigido por Julian Harris y Paul Sebella, con las voces de Percy Rodriguez, Rodger Bumpass, Joe Flaherty, Douglas Kenney, Eugene Levy y John Vernon.

B-17. Un bombardero de la segunda guerra mundial sufre daños y bajas durante una batalla, y en el viaje de regreso a su base es seguido por el Loc-Nar, que reanima a los muertos a bordo, dejando al piloto y copiloto ante la necesidad de lidiar con una tripulación de zombis. Escrito por Dan O'Bannon y dirigido por Barrie Nelson, con las voces de Percy Rodriguez, Don Francks, George Touliatos y Zal Yanovsky.

So Beautiful & So Dangerous. Un científico testifica sobre mutaciones en el Pentágono, pero bajo influencia del Loc-Nar ataca sexualmente a una secretaria. Una gran nave espacial perfora el techo y se lleva a científico y secretaria, y ella conoce al robot y los dos alienígenas que la tripulan. Basada en el cómic del mismo título de Angus McKie, escrita por él mismo y dirigida por John Halas, con las voces de Percy Rodriguez, Rodger Bumpass, John Candy, Joe Flaherty, Eugene Levy, Alice Playten, Harold Ramis, Patty Dworkin y Warren Munson.

Taarna. El Loc-Nar provoca la erupción de un volcán y muta a los nativos en un ejército de bárbaros malvados. Una pacífica ciudad invoca a una mítica raza de guerreros protectores, pero ya es demasiado tarde cuando llega Taarna, última de los taarakianos. Historia de Daniel Goldberg y Len Blum basada en Arzach, de Moebius, dirigida por Gerald Potterton y con las voces de Percy Rodriguez, Thor Bishopric, Ned Conlon, August Schellenberg, Cedric Smith, George Touliatos, Vlasta Vrána y Zal Yanovsky.

Epilogue. Los actos de Taarna repercuten en el Loc-Nar que aterroriza a la niña de Grimaldi, lo que lleva a entender cuál es la importancia de la niña cuando se revela su verdadera identidad, dando cierre a la historia que enmarca la antología. Escrito por Goldberg y Blum y dirigido por Harold Whitaker, con las voces de Percy Rodriguez y Caroline Semple.

Por cuestión de tiempo se eliminó un segmento titulado Neverwhere Land, que habría servido como puente entre Captain Sternn y B-17, con una historia creada por Cornelius Cole III, que en la edición en DVD fue incluido como material adicional, aunque con música distinta a la que acompañaba los animatics creados en un principio. La historia muestra la influencia del Loc-Nar en la evolución de un mundo, desde su era industrial hasta una guerra mundial.

La película usó distintas técnicas de animación a lo largo de sus segmentos, lo que produjo resultados superiores a los habituales en la animación de la época. Por ejemplo, se utilizó la técnica de rotoscopio para animar sobre secuencias filmadas originalmente con miniaturas, como es el caso del bombardero en B-17, que era una réplica de 3 mts, o para las escenas de Taarna, que usó como modelo a la actriz y modelo canadiense Carole Desbiens.

El departamento de arte y diseño de producción incluyó artistas originales de las historias publicadas en las páginas de Heavy Metal, como Corben, Warkentin, Wrightson y McKie, además de una marcada influencia de Moebius, cuyo trabajo no recibe crédito. Entre los artistas que colaboraron destacan nombres de artistas de cómic como Neal Adams, Howard Chaykin, Juan Giménez, Phillip Norwood, Mike Ploog, y el ilustrador de fantasía Chris Achilleos, quien también realizó el icónico arte del póster promocional de la película.

La animación se sostiene bastante bien a pesar de los años, algo que quizás sólo sea evidente al compararla con productos de la época, de entre lo que podemos destacar quizás serían las producciones animadas de Don Bluth o Ralph Baakshi. En cuanto a las historias, también es innegable que son producto de su época, así que sería fácil descartarlas como un producto obsoleto y sexista, pero hay que recordar que viene de la misma época que nos legó la frase "sexo, drogas y rock and roll", que es una apta descripción de la película.

Hablando de rock and roll, mención aparte merece la extraordinaria banda sonora de la película, que incluye canciones de bandas y artistas como Black Sabbath, Cheap Trick, Devo, Sammy Hagar, Journey y Blue Oyster Cult, entre otros. La película dura aproximadamente hora y media, y las interesantes premisas de sus varios segmentos por momentos hacen desear que pudiéramos pasar más tiempo en esos mundos (para eso, busquen cómics de sus autores), y aunque el segmento de Taarna se siente algo largo, el resultado final es sobresaliente.

Quizás Heavy Metal no sea una animación perfecta o algo que pueda agradar a todo mundo, pero si son aficionados a la ciencia ficción y la fantasía oscura, y gustan de la animación y la música rock, lo más probable es que puedan pasar un buen rato con esta película, siempre que puedan perdonar su anacrónica postura en algunos temas. Su existencia influyó a más de una generación de creativos y animadores, y sin ella no existirían, por ejemplo, cosas como Love Death + Robots, que ya comenté aquí.

En México la película no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero se puede rentar a través de YouTube o en Google Play Movies por sólo 30 pesos.

2 comentarios:

  1. Esa la fui a ver en su estreno en México , hace ya tantos años. Me sorprende aun a la fecha la manera en que se sostiene a pesar de sus ligeros anacronismos. Aun la veo con gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa igual. La primera vez que la vi fue a fines de los 80 o inicios de los 90, y la última a inicios de este siglo. Cuando la vi el fin de semana era consciente del sexploitation que iba a encontrar, pero temía hallar más defectos y me gustó mucho ver lo bien que ha aguantado el paso del tiempo.

      Borrar