lunes, 2 de agosto de 2021

I'm Your Woman (Buscada, 2020)

Desde siempre me han gustado las historias de crimen, y desde hace varios años las disfruto en particular cuando toman el tinte oscuro que asociamos con el noir. Cine, libros y cómics han mantenido viva esa tradición, aunque hace mucho que se usa la etiqueta de neo noir para referirse a esta clase de historias. I'm Your Woman es una película de este género cuya existencia desconocía hasta hace unos días.

Dirigida por Julia Hart y coescrita por ella y Jordan Hoerowitz, I'm Your Woman cuenta con las actuaciones de Rachel Brosnahan, Arinzé Kene, Marsha Stephanie Blake y Bill Heck. Filmada a fines de 2019, la película se estrenó en el marco del AFI Fest, en octubre de 2020, y Amazon adquirió los derechos de distribución. Luego de exhibirla en algunos cines la primera semana de diciembre, la película se agregó al catálogo de Prime Video el 11 de diciembre.

La historia está ambientada a finales de la década de los 1970 y sigue a Jean (Brosnahan), la esposa de Eddie (Heck), un criminal. Tras varios abortos Jean se había resignado a no ser madre, hasta que un día Eddie vuelve a casa con un bebé entre brazos y le dice, "...es tuyo, puedes llamarlo como tú quieras. Ahora es nuestro hijo". Acostumbrada a no hacer preguntas acerca de las actividades de su marido, Jean acepta al niño como propio, a pesar de que sus habilidades como ama de casa dejan mucho que desear.

Unos días después un amigo de Eddie se presenta en medio de la noche y la saca de su casa, diciéndole que debe irse, y sin más explicación le da una bolsa llena de dinero y la pone bajo el cuidado de Cal (Kene) un callado hombre de color que la escoltará a otra ciudad, donde nadie la conozca y pueda permanecer a salvo con Harry, el bebé. Los suburbios no son el refugio seguro que pensaban, y tras un encuentro cercano con matones que buscan a Eddie, Cal lleva a Jean y Harry a una cabaña en medio de la nada y se vuelve a ir. 

Un par de días después se presentan en la cabaña Teri (Blake) y Art (Frankie Faison), esposa y padre de Cal, junto con su hijo Paul, y le ayudan a hacer la vida más llevadera y a cuidar del pequeño Harry, que ofrece muchas dificultades a la inexperta madre. Pero el violento mundo de sus maridos las persigue, y pronto Jean y Teri deben ir a la ciudad en busca de respuestas, con la esperanza de encontrar a sus hombres antes de que algo más suceda o que alguien descubra la cabaña donde se ocultan sus familias.

Esta película es diferente a las historias comunes en el neo noir porque Hart va contra las convenciones del género. No es extraño que los mafiosos y criminales tengan familia o ésta sea parte de lo que hacen o las decisiones que toman, pero lo normal es que la historia se centre en ellos y haga énfasis en sus esfuerzos por mantener a sus familias al margen. El final de The Godfather (El Padrino), con la puerta que se cierra ante el rostro de Kay, la esposa de Michael, aislándola de las actividades de la familia Corleone, es un gran ejemplo.

En vez de seguir la norma, Hart enfoca su atención en la familia y la forma en que ésta se ve afectada por las actividades criminales del esposo. Aquí no es la familia lo que queda al margen, es el centro de la historia, y lo que queda al margen son las actividades criminales de Eddie, Cal y sus asociados. Así como las familias suelen ser una forma de dar profundidad a los criminales, aquí las actividades delictivas de los hombres son sólo el contexto que rodea a las mujeres.

El peculiar enfoque de la directora se ve reforzado por un gran trabajo del elenco. A Brosnahan sólo la conocía por The Marvelous Mrs. Maisel, y aquí hace un papel muy distinto, una mujer acostumbrada a quedarse al margen y dejar que la atiendan que ante la adversidad descubre su fortaleza interior y demuestra una habilidad para pensar y actuar sobre la marcha. Blake ofrece un excelente contrapunto como una mujer fuerte y decidida pero igualmente rebasada por la violencia que la rodea, y la carismática presencia de Kene redondea el ensamble.

La historia hace un gran trabajo de desarrollo de personajes, y todavía se da tiempo para explorar el tema del racismo y privilegio blanco de una forma orgánica, sin necesidad de sermones o dramas al respecto, primero por la forma en que otros, sobre todo la policía, actúan con Cal en presencia de Jean, y más adelante cuando conoce a Teri y puede comparar la clase de experiencias que han tenido con las vidas elegidas por sus maridos, lo que termina de redondear una historia bastante satisfactoria. 

El resultado es una cinta de tintes feministas que evita conformarse con crear mujeres fuertes e independientes, y hace un homenaje al género neo noir al tiempo que le encuentra nuevos ángulos, sacando el mayor provecho a una excelente ambientación, soundtrack incluido, para contar una historia interesante, llena de matices, y con un toque de comentario social, todo integrado a la perfección. Sin duda I'm Your Woman es una película más que recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario