lunes, 30 de agosto de 2021

What If...? Episodio 3: Un mundo sin Avengers

What If...? es una serie animada de Marvel Studios que explora la forma en que pudo ser distinto el desarrollo del Universo Cinematográfico Marvel si algo hubiese ocurrido de forma diferente. Ya comenté el primer episodio, con Peggy Carter como la primer supersoldado, y el segundo, con T'Challa como Star-Lord?). El tercero lleva por título What If... the World Lost Its Mightiest Heroes?, y quizá sea el más ambicioso hasta ahora.

La premisa del episodio es simple pero implica muchas complicaciones: ¿qué hubiese pasado si los héroes elegidos por Nick Fury para ser parte de The Avengers Iniciative no hubieran podido reunirse y formar a los Avengers? De acuerdo con la continuidad oficial del MCU, los sucesos que vimos en Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010) y Thor (2011), se dieron de forma casi simultánea, y justo ése es el periodo que esta historia revisita.

No quiero decir mucho de la trama, porque con las tres historias corriendo en paralelo y ligadas por las acciones de Fury y S.H.I.E.L.D., casi cualquier detalle que revele acerca de la historia representa un spoiler así que baste con decir que se trata de una interesante y oscura adición a la mitología alterna de Marvel Studios, incluyendo un antagonista sorpresa, aun si conforme avanza el episodio las pistas que apuntan a su identidad se siguen acumulando.

Me parece importante mencionar que es el primer episodio de What If...? que de una u otra forma se apoya en un cómic, pues la idea de que los sucesos de las tres películas antes mencionadas se dan de forma simultánea quedó establecida en las páginas de Fury's Big Week, publicado por Marvel Comics en 2012 a manera de precuela o prólogo para The Avengers (2012), y cubre las acciones de Fury, Natasha Romanoff y Clint Barton mientras reclutan a otros héroes.

Para asegurar el status oficial de esa cronología, el cómic fue escrito por Eric Pearson, guionista de Thor: Ragnarok, Black Widow y varios de los cortometrajes conocidos como one-shots que siguieron a algunas de las películas del MCU, sobre una historia desarrollada por él mismo junto a Cris Yost, escritor principal de la serie animada Avengers: Earth's Mightiest Heroes, guionista de cómics y responsable de cuidar la continuidad en las múltiples producciones de Marvel Studios.

What If... the World Lost Its Mightiest Heroes? fue coescrito por A.C. Bradley (guionista del primer episodio y showrunner de la serie) y Matthew Chauncey (escritor del segundo episodio), y dirigido por Bryan Andrews, responsable de todos los episodios, y con Stephan Franck como jefe de animación. Pese a la oscura premisa, este clásico misterio de asesinato tiene un innegable sabor a Marvel y refleja el gran manejo de tonos que ha caracterizado al Universo Cinematográfico Marvel por más de una década.

El trabajo de voces sigue siendo espectacular, y en esta ocasión, además de la narración de Jeffrey Wright como The Watcher, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Jaimie Alexander y Frank Grillo retoman sus papeles regulares, mientras que Lake Bell hace un gran trabajo en sustitución de Scarlett Johansson y Mick Wingert hace lo propio en lugar de Robert Downey Jr.., y una voz sorpresa como el villano detrás de todo.

Sería fácil descalificar la historia como ridícula, pero lo mismo podría decirse de la premisa detrás de la serie misma, y no sólo resulta entretenido y refrescante ver una historia de misterio con estos personajes, sino que el episodio ofrece momentos oscuros pero bien sustentados en lo que conocemos por las películas y es testimonio de las incontables posibilidades para expandir su mitología en gran variedad de direcciones, y me confirma la idea de que se podrían hacer películas o miniseries para explorar más a fondo cada uno de estos mundos alternos.

En resumen, What If... the World Lost Its Mightiest Heroes? es otro entretenido episodio de la antología animada del MCU, y debo decir que la creciente participación de The Watcher me hace pensar que quizás haya un hilo aún no revelado detrás de las aparentemente autónomas historias que hemos visto hasta ahora. Como dije antes, esta serie es una excelente razón para darse una vuelta por Disney+ cada miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario