miércoles, 18 de agosto de 2021

Robot Overlords (Supremacía Robot, 2015)

La ciencia ficción que se produce en el Reino Unido, al menos en lo que se refiere a cine y televisión, tiene un cierto encanto que resulta en material apto para toda la familia. Ejemplos sobran, pero quizá los más famosos y obvios sean Doctor Who y The Hitchhikers Guide to the Galaxy. De una u otra forma, Robot Overlords (Supremacía Robot), película que en México pueden encontrar en el catálogo de Prime Video, se ajusta al molde.

Dirigida por Jon Wright, realizador norirlandés de la comedia de horror británica Tormented (2009) y de la película irlandesa de monstruos Grabbers (2012), con un guion coescrito por él mismo con Mark Stay, Robot Overlords cuenta con un elenco de jóvenes que incluye a Callan McAuliffe, Ella Hunt, Milo Parker y James Tarpey, complementado por los veteranos Ben Kingsley y Gillian Anderson. La cinta se estrenó en el Reino Unido en marzo de 2015 y en Estados Unidos unos meses después, pero le fue bastante mal en taquilla.

La historia transcurre en el presente o en un futuro muy cercano, tres años después de que un ejército de robots llegados del espacio conquistó la Tierra en unos cuantos días e implantó un toque de queda. En teoría todos los humanos están a salvo y reciben raciones para sobrevivir, distribuidas por personas que accedieron a colaborar con los invasores a cambio de ciertos privilegios. Nadie más puede salir de casa, o corren el riesgo de ser desintegrados por uno de los muchos centinelas robot que vigilan las ciudades.

Para verificar que nadie se aventure al exterior la población recibe un implante que permite rastrearlos, colocado detrás del oído derecho. Kate (Anderson) es una ex maestra de preparatoria que, desde la desaparición de su marido Danny (Steven Mackintosh), un piloto que se unió a la Resistencia y no han sabido nada de él, vive con su hijo adolescente Sean (McAuliffe), y con los hermanos Nathan (Tarpey) y Alex (Hunt), a quienes se une Connor (Parker), un chico de diez años que hace poco quedó huérfano.

Jugando con una batería de auto, los chicos descubren por accidente que, si reciben una descarga eléctrica, sus rastreadores hacen corto y se apagan por varias horas, así que toman turnos para electrocutarse y salen a explorar. Sean quiere ir a buscar a su padre y los otros aceptan ayudarle, pero para ello deberán evadir al Sr. Smythe (Kingsley) el líder local de los humanos que colaboran con los robots, un antiguo profesor de geografía que parece obsesionado con Kate y hará lo que sea para asegurarse de que su marido no aparezca.

La mayor parte de la película está formada por un ciclo de persecuciones, capturas y escapes que siguen a los chicos mientras contactan a otros humanos y descubren el paradero de los sobrevivientes de la Resistencia, evaden a Smythe y los centinelas robots y se preparan para un último enfrentamiento con los invasores y sus colaboradores, armados sólo con lo que descubren a lo largo del camino y su inquebrantable voluntad, en una ligera y entretenida aventura que dura poco menos de hora y media.

La mayor fortaleza de la película es su joven elenco, con el australiano McAuliffe interpretando al carismático joven que encuentra la fortaleza interior para ser un héroe, la simpática y energética Hunt en el rol de interés romántico y balanceados por impulsivo y exasperante hermano de ella, interpretado por Tarpey. Parker hace un gran trabajo como el ingenioso miembro más joven del equipo, y aunque tanto Kingsley como Anderson parecen estar en un tono distinto, el resultado es bastante agradable.

Los efectos especiales son bastante sólidos para una producción modesta, y sólo con el manejo de personajes la película resulta superior a, por ejemplo, cualquier entrega de los Transformers de Michael Bay (Bumblebee se cuece aparte), y a pesar de que la historia no ofrece nada innovador o particularmente memorable, se trata de una satisfactoria pieza de entretenimiento para toda la familia que debe ser del agrado de quienquiera que no tenga expectativas demasiado altas.

Mi mayor queja no es con la película, sino con Amazon, pues en las opciones de reproducción de esta película encontramos que, como es natural para una película familiar, está disponible doblada al español, pero la versión con el audio original en inglés no cuenta con subtítulos. Es exasperante la cantidad de películas que la plataforma tiene sólo dobladas, y aunque en este caso al menos es posible escuchar su versión original, la falta de subtítulos puede complicar la experiencia a algunos espectadores, pues al menos Nathan tiene un acento difícil de seguir.

Robot Overlords es una entretenida y poco pretenciosa película de ciencia ficción apta para toda la familia, y representa una excelente opción de entretenimiento si están de humor para algo ligero. Recomendada, pero con algunas reservas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario