lunes, 23 de agosto de 2021

What If...? Episodio 2: T'Challa como Star-Lord

What If...? es una serie animada de Marvel Studios para Disney+ que explora cómo las historias que conocemos por las películas del MCU pudieron cambiar si algo hubiese ocurrido de forma distinta, y su existencia es posible gracias a los sucesos de la primera temporada de Loki. El primer episodio ya lo comenté, y el segundo se titula What If... T'Challa Became a Star-Lord? (¿Qué tal si... T'Challa hubiera sido un Star-Lord?), y se estrenó el pasado miércoles.

La historia en este episodio parte de la premisa de que cuando los Reavers visitan la Tierra para recuperar al hijo de Ego, no se llevan a Peter Quill, sino al joven príncipe heredero al trono de Wakanda. La naturaleza curiosa de el joven T'Challa lo lleva a abrazar la idea de explorar el universo, y el impacto de su personalidad lleva a los Reavers a convertirse en algo muy distinto a lo que conocemos, y la influencia del joven conocido como Star-Lord afecta muchos otros sucesos en el universo cósmico de Marvel.

Cuando lo conocemos, T'Challa acaba de recuperar el Orb que después descubrimos es una de las gemas del Infinito, y ahora él y los Reavers, que incluyen algunos rostros conocidos pero inesperados en este contexto, deben hacer una visita a The Collector para robar otro artículo, uno que podría ayudar a resolver la hambruna en un sistema que lo necesita, pero no será una misión fácil, y será el pretexto ideal para ver muchos rostros (y objetos) conocidos en un entorno y circunstancias muy distintas a las que conocíamos.

A diferencia del primer episodio de la serie, donde cambiar a un héroe por otro sólo provocó cambios menores que resultaron en una historia casi paralela a la que ya conocíamos, el efecto de cascada de poner a T'Challa en el centro de la acción en el espacio provoca cambios insospechados con grandes consecuencias. ¿Qué tan grandes? ¿Qué tal prevenir la existencia de la saga del infinito? No quiero decir mucho sobre la historia, porque casi cualquier cosa que mencione se convierte de forma inmediata en un spoiler.

Como mencioné en mi comentario del primer episodio, estéticamente la serie es muy atractiva. La animación del estudio australiano Flying Bark Productions es muy bonita, y pese a que subcontratan parte del trabajo a estudios más pequeños, es evidente el esfuerzo por seguir la visión de Ryan Meinerding y el departamento de desarrollo visual de Marvel Studios. A diferencia del episodio anterior, me gusta que no sean tan marcados los esfuerzos por dar una apariencia realista a los rostros de los personajes, logrando un parecido sin caer en el efecto de uncanny valley.

Sigo pensando que a nivel historia la serie se beneficiaría de tener episodios un poco más largos para explorar más a fondo estas nuevas historias, pero se agradece que exista un enfoque conciso que saca buen provecho al desarrollo de personajes en las películas. Por otro lado, la serie da por sentado que la audiencia conoce a los personajes y sabe cómo sucedieron las cosas en las historias originales, lo que quizás convierte a este serie en el producto de Marvel Studios que resulta menos amigable para una nueva audiencia.

En cuanto a las actuaciones, hay que hablar del impresionante elenco de voces que presume esta serie. Jeffrey Wright es the Watcher, el anfitrión que presenta cada episodio, y para esta segunda historia destacan Chadwick Boseman (QEPD) en su última interpretación de T'Challa, además de que Michael Rooker, Josh Brolin, Benicio del Toro, Kurt Russell, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John Kani, Sean Gunn, Ophelia Lovibond, Carrie Coon, Tom Vaughan-Lawlor y Danai Gurira retoman sus personajes del MCU y Seth Green hace un papel muy especial.

En resumen, What If... T'Challa Became a Star-Lord? es una entretenida historia que permite apreciar de mejor manera el alcance que puede tener la idea de explorar versiones alternas del MCU, y es evidencia de que este proyecto animado de Marvel Studios podría dar origen a muchas historias interesantes para explorar, ya sea en otras series o películas, o incluso en cómics. Sin duda una excelente razón para darse una vuelta por Disney+ cada miércoles.

2 comentarios:

  1. Ayer por primera vez vi este y el episodio anterior de Captain Carter. El estilo y la animación son muy agradable y aunque ya han mencionado películas que comparten una técnica similar a mi me recordó mucho al estilo de los juegos/historias de 'Telltale Games'.
    Este segundo episodio me pareció más afín al proyecto original de cómics. Como lo mencionas a diferencia del primero, acá si hay repercusiones mayores.
    Me reí mucho con este episodio y sí, definitivame es más que recomendable haber visto todo lo que engloba al MCU.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, en el anterior me gustó la idea de ver a Sharon y Steve pelear juntos, pero creo que es eso pudo lograr sin necesidad de tantos paralelos con la historia original. A ver qué tal el siguiente.

      Borrar