martes, 17 de agosto de 2021

What If...? Episodio 1: Captain Carter

Cuando hace un par de años se anunció que Marvel Studios preparaba contenido para Disney+, What If...? fue el primer proyecto animado que se dio a conocer, además de que llamó la atención no sólo por ser uno de los más ligados a conceptos de cómic, sino porque su sola existencia dependía de un multiverso largamente insinuado pero sin concretarse. Al menos hasta la llegada de la serie de Loki.

El concepto tras What if...? es engañosamente simple, y parte de la pregunta que le da título. ¿Qué tal si...?, que permite explorar cómo cualquier historia pudo ser diferente al cambiar algún detalle.

El primer episodio se titula What If... Captain Carter Were the First Avenger? (¿Qué tal si... la Capitana Carter hubiera sido la primera Vengadora?), y revisita la historia de Captain America, the First Avenger, película de 2011 que cuenta la historia de cómo Steve Rogers se convirtió en el centinela de la libertad y el primer supersoldado en el mundo.

El punto divergente en este primer episodio es el espía y saboteador nazi que es testigo del procedimiento. En vez de actuar hasta que Rogers se ha transformado, aquí lo hace antes, mata al Dr. Erskine y hiere a Rogers antes. En medio del caos resultante, y ante el riesgo de que todo el trabajo de Erskine se desperdicie, la agente Peggy Carter ingresa a la cámara para recibir el suero y el baño de energía, y se convierte en la primera supersoldado de los aliados.

De ahí viene una cascada de cambios, pues ella recupera el teseracto antes de que Arnim Zola lo use para construir armas, y Howard Stark lo convierte en la fuente de poder de un proto Iron Man que involucra a Rogers en la guerra. Cambia la misión donde "muere" Bucky, y no hay necesidad de que nadie termine congelado en el fondo del Atlántico para proteger a los EEUU de un ataque. Más allá de eso, la historia se mueve de forma paralela a la First Avenger original, y cierra con la Capitana Carter en el presente tras décadas desaparecida.

A nivel visual la animación es muy bonita, aun si por momentos los intentos de darle mayor realismo o de crear un mayor parecido a los actores originales raya en el efecto de uncanny valley, pero en general está muy bien lograda. El episodio pudo ser más largo y explorar más a los personajes o algunos puntos de la trama, pero queda claro que los realizadores asumen que su audiencia está familiarizada con la película de la que nos ofrece una versión alterna y se enfoca en jugar con el concepto de mostrar una variante.

En ese aspecto, aunque la historia es distinta a la original, su trama se desarrolla con tantos paralelos que es difícil sacudirse la sensación de que desperdiciaron la oportunidad de sacarle mayor jugo al concepto. Imagino que la idea era que el primer episodio fuese algo sencillo que ayudara a que la audiencia entendiera el concepto y que más adelante veremos ideas más alocadas. El segundo episodio, a estrenarse este miércoles, pondrá a T'Challa en el espacio, explorando lo que hubiera sido de Star-Lord si el niño abducido no fuera Peter Quill.

Destaco el esfuerzo para reunir a un impresionante elenco de voces. En este primer episodio, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Stanley Tucci, Neal McDonough, Toby Jones, Samuel L. Jackson y Jeremy Renner retoman sus papeles habituales en el MCU, mientras que Josh Keaton da voz a Steve Rogers y Ross Marquand a Red Skull, y ambos hacen un buen trabajo imitando a Chris Evans y Hugo Weaving, respectivamente, en tanto que Bradley Whitford interpreta a un nuevo personaje y Jeffrey Wright a Uatu, the Watcher.

Es importante señalar el nivel de planeación que a trece años de distancia y con más de 25 proyectos persiste en Marvel Studios. What if...? es una serie que no podía existir sin establecer antes la existencia de un Multiverso. Tras los sucesos al final de la primera temporada de Loki, ahora ése será un elemento importante no sólo en esta serie, sino también en Doctor Strange and the Multiverse of Madness, y presumiblemente en Spider-Man: No Way Home, además de que abre muchas posibilidades narrativas al estudio.

En resumen, What If... Captain Carter Were the First Avenger? es una entretenida historia que abre de buena forma la primera serie animada de Marvel Studios para Disney+, y la confirma como una cita obligada cada semana por los próximos dos meses, al menos para cualquier aficionado al MCU. Sin duda una opción bastante recomendable, con un episodio nuevo disponible cada miércoles por la madrugada.

(Actualización: Ya publiqué mi reseña del segundo episodio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario