lunes, 20 de septiembre de 2010

PPC: El Comics Code Authority y la censura. Primera Parte

La semana pasada se celebró el aniversario de la independencia, y la idea de conmemorar la libertad me llevó a decidir que iba a dedicar este texto a un tema que tiene que ver con la libertad de expresión, y que siempre ha ido ligado a los cómics: la censura.

Seguro muchos poseen cómics que tienen en la portada el sello que se ve aquí a la derecha, usualmente cerca del logotipo de la editorial y la información de la publicación. En ese distintivo se lee "Approved by the Comics Code Authority", que quiere decir "Aprobado por la Autoridad del Código de Cómics". El Código de Cómics eran una serie de lineamientos adoptados por la Comics Magazine Association of America en octubre de 1954, y cualquier cómic publicado por los miembros de la asociación a partir de esa fecha debía observarlos.

A pesar de que el sello en cuestión estuvo presente en la gran mayoría de los cómics publicados durante los siguientes cuarenta años, muy pocos saben qué o quiénes formaban esta Comics Code Authority o en qué consistía el código en cuestión. Creo que se trata de un tema de interés para todos los que disfrutamos del arte secuencial, pero antes de hablar del tema sería bueno saber exactamente que requerimientos tenía que cumplir una historia para ser aprobada para publicación.

A continuación presento una traducción de los lineamientos para contenido editorial tal como fueron adoptados en 1954. La traducción es de un servidor y pueden leer el texto original en inglés en Lambiek, donde también hay disponible una versión ilustrada con ejemplos.

Estándares generales, Parte A:

  1. Los crímenes nunca deben presentarse en forma alguna que pueda crear simpatía hacia el criminal, promover desconfianza hacia las fuerzas de la ley y la justicia, o inspirar en otros el deseo de imitar a los criminales.
  2. Ningún cómic debe presentar de manera explícita los detalles y métodos de un crimen.
  3. Policías, jueces, oficiales del gobierno e instituciones respetadas no pueden ser representados en ningún modo que pudiese inspirar faltas de respeto hacia las autoridades establecidas.
  4. Si se representa algún crimen, debe ser siempre como una actividad sórdida y poco placentera.
  5. Los criminales nunca deben ser presentados en un entorno glamoroso o en una posición que pudiese crear el deseo de emularlos.
  6. En cualquier instancia, el bien debe triunfar sobre el mal y los criminales deben ser castigados por sus faltas.
  7. Quedan prohibidas las escenas de excesiva violencia. Cualquier escena de tortura brutal, uso excesivo e innecesario de pistolas y cuchillos, agonía física y crímenes horribles y sangrientos deberá ser eliminada.
  8. No se debe mostrar ninguna forma única o inusual de ocultar armas.
  9. Se debe desanimar cualquier instancia en que algún oficial de la ley muera como resultado de las actividades de un criminal.
  10. Un secuestro nunca deberá ser presentado en detalle y el secuestrador o abductor no debe obtener ningún beneficio o ganancia. El criminal o secuestrador debe ser castigado en todos y cada uno de los casos.
  11. Las letras de la palabra "crimen" no pueden ser apreciablemente más grandes que las demás palabras en el título. La palabra "crimen" no podrá aparecer nunca sola en la portada de cualquier revista.
  12. La palabra "crimen" en títulos o subtítulos debe usarse con moderación.

Estándares generales, Parte B:

  1. Ningún cómic puede usar las palabras "horror" o "terror" en su título.
  2. Quedan prohibidas todas las escenas de horror, derramamiento de sangre, crímenes violentos o sangrientos, depravación, lujuria, sadismo y masoquismo.
  3. Todas las ilustraciones violentas, sensacionalistas o de mal gusto deberán ser eliminadas.
  4. La inclusión de historias que traten sobre el mal sólo será permitida cuando la intención sea ilustrar una cuestión moral, y siempre y cuando la maldad no sea presentada de forma seductora o pueda herir las sensibilidades del lector.
  5. Están prohibidas las escenas que involucren muertos vivientes, tortura, vampiros o vampirismo, fantasmas, canibalismo y licantropía.

Estándares generales, Parte C:

  • Quedará prohibido cualquier elemento o técnica no mencionado aquí que de manera específica resulte contrario al espíritu e intención del Código o pueda ser considerado como una violación del buen gusto o la decencia.

Diálogos:

  1. Queda prohibido el uso de profanidad, obscenidad, vulgaridad, o palabras y símbolos que hayan adquirido algún significado indeseable.
  2. Se deben tomar precauciones para evitar referencias a deformidades o aflicciones físicas.
  3. Aunque se permite el uso de jerga y modismos, se desaprueba su uso en exceso, debiendo utilizar una gramática correcta siempre que sea posible.

Religión:

  1. No se permite ridiculizar o atacar a ningún grupo étnico o religioso.

Indumentaria:

  1. El desnudo está prohibido en todas sus formas, pues es exposición indebida e indecente.
  2. Las posturas sugerentes, así como las ilustraciones salaces o sugerentes son inaceptables.
  3. Todos los personajes deben presentar indumentaria razonablemente aceptable para la sociedad.
  4. Las mujeres deben ser ilustradas de manera realista y sin exagerar ninguno de sus atributos físicos.

NOTA: Hay que considerar que todas las prohibiciones sobre indumentaria, diálogos y arte son aplicables tanto a las portadas de una revista como a sus interiores.

Matrimonio y Sexo:

  1. El divorcio nunca deberá ser objeto de humor ni podrá representarse como algo deseable.
  2. No se deben presentar o sugerir relaciones sexuales ilícitas. Escenas de amor violento o anormalidades sexuales son inaceptables.
  3. Debe fomentarse el respeto a los padres, el código moral y el comportamiento honorable. El entendimiento comprensivo de conflictos sentimentales no es una licencia para la distorsión moral.
  4. El tratamiento de las historias de amor y romance debe hacer énfasis en el valor del hogar y en la santidad del matrimonio.
  5. El interés romántico o pasional no podrá ser tratado de algún modo en que estimule bajos instintos o emociones primitivas.
  6. Nunca deben mostrarse ni sugerirse casos de seducción o violación.
  7. Está estrictamente prohibido presentar perversiones sexuales o cualquier inferencia a ellas.

Como pueden ver se trata de una serie de prohibiciones que, de seguir en efecto, impedirían la aparición de muchos comics publicados en la actualidad. Queda pendiente por ahora el hablar del origen del Código y del papel que el Dr. Frederic Wertham y su libro Seduction of the Innocent tuvieron en su creación. Hasta la próxima. (Actualización: Acá pueden leer mi texto sobre el origen del Código y la forma en que influyó el libro de Wertham).

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario