jueves, 30 de septiembre de 2010

Reseña: Hunger (Hambre)

Steve McQueen es un innovador director británico cuyas películas, en su mayoría cortometrajes, se proyectan con mayor frecuencia en galerías de arte que en salas de cine. Hunger (Hambre) es su primer largometraje en forma, y le valió ganar la prestigiosa Caméra d'Or en el Festival Internacional de Cannes como Mejor Director Debutante en el 2008.

Además, ese mismo año y el siguiente, la película apareció de forma muy frecuente en listas de "lo mejor del año" en sitios y publicaciones especializados en cine, y fue gracias a eso que me enteré de su existencia.

Me había resignado a que tendría que esperar a que apareciese en DVD a un precio accesible o en una edición nacional para poder ver la película, o a tener que buscar alguna forma "alternativa" para verla, pero para mi sorpresa se estrenó, al menos en la ciudad de México y en sólo un puñado de salas, hace un par de semanas. Hunger cuenta la historia de los miembros del Ejército Republicano Irlandés recluidos en la prisión británica en Irlanda del Norte conocida como The Maze (el laberinto) a principios de los 1980.

La entonces Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, les rehusó cualquier clase de derechos, lo que provocó manifestaciones de descontento de los reclusos y de sus amigos y familiares. En 1981, Bobby Sands (Michael Fassbender), uno de esos presos, inició una huelga de hambre con intenciones de seguirla hasta sus últimas consecuencias, lo que llevó a una serie de cambios en las condiciones en que se mantenían prisiones como The Maze.


La película está filmada con un estilo austero y por momentos reminiscente del cinema verité. Los diálogos son mínimos y se ofrece muy poco en términos de antecedentes o contexto histórico, lo que puede complicar a algunas personas involucrarse de inmediato con los personajes.

Sin embargo, la indiferente crudeza con que presenta la vida en prisión tanto de los reclusos irlandeses como de los custodios que los tienen a su cargo pronto remedian esa situación. En cuanto al contexto histórico, lo único que ofrece la película es un breve texto introductorio explicando que es The Maze y un par de audios con declaraciones de Margaret Thatcher que dejan más o menos clara la situación de los presos en cuestión y la postura del gobierno hacia ellos.


Hacia la mitad de la película hay una larguísima escena (calculo que ronda los veinte minutos de duración) en que Sands explica a su pastor (Rory Mullen) la decisión de iniciar una huelga de hambre. Discuten sobre sus razones y el pastor intenta, sin éxito, convencer a Bobby de que no lo haga. Se trata de una escena punzante, con diálogos agudos y que resulta todavía más impresionante por estar realizada en una sola toma.

La película está claramente dividida en tres partes. La primera lidia con las condiciones de vida en la prisión y resalta la protesta de los presos, conocida como la "protesta de las sábanas" o la "protesta de la suciedad". La segunda es la escena de la conversación en que Sands racionaliza la necesidad de ir más allá con su protesta, y la tercera sigue las últimas semanas de vida de Sands.


El ritmo de la película es intencionalmente lento, pues parece que McQueen no quiso tomar ninguna postura política y prefirió darle tiempo a la audiencia para digerir la información y sacar sus propias conclusiones. Hunger (Hambre) es una película que puede no ser para todo público, sobre todo por la fuerza con que presenta la historia, pero aún así me atrevo a recomendarla como una de las mejores que he visto en los últimos años.

Destaco la actuación de Fassbender, quien está a punto de convertirse en una figura popular gracias a su incursión en Hollywood, y espero ansiosamente el próximo proyecto de McQueen, pues lo que logró con el montaje y narrativa en esta película es realmente impresionante.

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