miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reseña - Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone

Para que se hagan una idea de que tan estancados tengo algunos posts, esta película la vi hace tres semanas durante la celebración del AniFest en la ciudad de México.

The Rebuild of Evangelion es un ambicioso projecto conjunto de Studio Khara y Gainax que pretende adaptar la historia de la exitosa y controvertida serie de animación Neon Genesis Evangelion, y Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone es la primera de ellas.

La película fue escrita, co-dirigida y supervisada por Hideaki Anno, director de Studio Khara, en tanto que los diseños son obra de Yoshiyuki Sadamoto para los personajes y de Ikuto Yamashita para los mechas y elementos tecnológicos, reuniendo así a los tres principales creadores detrás de la serie original.

En México la serie se transmitió a finales de los 1990 por Locomotion, un canal especializado en animación cuya señal estaba disponible a través de algunos sistemas de TV de paga. La complejidad de los temas tratados en la serie, además de su naturaleza polémica e incluso tabú en algunos sectores de la sociedad impidieron que tuviese una difusión masiva. Eso se tradujo en una falta de interés de las distribuidoras nacionales, pues a pesar de que la película se estrenó alrededor del mundo en 2008 y 2009 (2007 en Japón), jamás llegó a nuestras pantallas.

La historia comienza con la llegada de Shinji Ikari a Tokio 3, justo cuando la ciudad es atacada por una gigantesca criatura a quien las autoridades se refieren como el Tercer Angel. Shinji es recogido por la capitán Misato Katsuragi, una oficial que trabaja para NERV, una enigmática organización dirigida por Gendo Ikari, padre de Shinji, y la cual está a cargo de defender la ciudad y repeler a los Angeles.

Al llegar a las instalaciones subterráneas de NERV, Shinji se entera que la única razón por la que su padre lo llamó a su lado fue para utilizarlo como piloto de uno de los EVA, gigantescos mechas construidos alrededor de un organismo viviente, los cuales representan la única oportunidad de pelear contra los Angeles. Renuentemente Shinji acepta pilotar el EVA y arriesgar su vida para salvar a la ciudad.

La película es una fiel adaptación de los primeros seis episodios de la serie, y por momentos hay que preguntarse si en realidad se trata de una nueva animación o si reciclaron partes de la original. Pero toda la animación en nueva, incluso en secuencias que son una reproducción casi cuadro por cuadro. La historia está llena de referencias y simbolismos a la religión judeo-cristiana y esa es la principal razón por la que nunca ha gozado de mayor difusión en nuestro país.

Por mi postura ante la religión, puede parecer extraño que me guste tanto Neon Genesis Evangelion, pero es algo bastante congruente, pues todas esas ideas se usan como lo que son: una rica mitología llena de ideas fantásticas. Disfruté mucho la película, pero le encuentro un problema. A fin de simplificar la narrativa y permitir que la historia fluya sin las interrupciones propias del formato episódico, se eliminaron escenas en que los diálogos permitían entender más claramente la historia, desde la situación actual del mundo o antecedentes de lo que son los Angeles y EVAs, hasta la razón para necesitar pilotos adolescentes.

En la serie esta información se presentó poco a poco, al principio apenas lo suficiente para no generar demasiada confusión entre los espectadores. El problema de omitir esos antecedentes y explicaciones en la película es que resulta muy complicado que alguien que no este familiarizado con la serie pueda sumergirse en la historia, como pude constatar tras las reacciones al terminar la película tanto de mi hermano como de una amiga.

Mi otra queja es hacia los organizadores de Anifest. Se agradece el esfuerzo por promover y difundir material que en México sólo se obtiene importado o a través de la piratería y redes para compartir archivos, pero no estaría de más dedicar un par de horas a revisar la sintaxis y ortografía de los subtítulos, pues de repente había errores de esos que lo hacen a uno mirar dos veces y romper la interacción con la película. Aún así, un buen primer esfuerzo que esperamos se repita en un futuro próximo.

Si les gusta la ciencia ficción inteligente y la animación japonesa, háganse un favor y busquen el modo de ver Neon Genesis Evangelion. Una vez que lo hagan y con la cara de 'What?' aún fresca, consigan una copia de Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone. No se arrepentirán.