lunes, 28 de junio de 2021

White Knight, de Jim Butcher (Dresden Files 9)

A estas alturas llevo tantas reseñas de las novelas de los Dresden Files, serie de fantasía urbana creada por Jim Butcher que sigue las aventuras de Harry Dresden, mago e investigador privado que alquila sus servicios en la ciudad de Chicago y enfrenta toda clase de amenazas sobrenaturales, incluyendo hechiceros, demonios, vampiros y más, que si visitan este sitio a menudo se han topado con al menos una. Esta saga dio inicio en el año 2000, y a la fecha suma diecisiete novelas.

Empecé a leer estos libros hace unos 10 años y entonces comenté Storm Front y Fool Moon, publicados en 2000 y 2001. En los últimos meses he agregado mis reseñas de Grave Peril, Summer Knight, Death Masks, Blood RitesDead Beat y Proven Guilty, entregas tres a ocho de la serie, publicadas entre 2001 y 2005, y pueden leerlas al dar click en cada título. Ahora toca turno a White Knight, el volumen nueve, publicado en 2006.

Cada novela cuenta una historia completa y pueden leerse por separado, aunque sugiero que lo hagan en orden y desde la primera, pues además de personajes recurrentes, el mundo en que se desarrollan las historas crece con cada nueva entrega.

Como ya mencioné, Harry vive y trabaja en Chicago y a menudo colabora con el departamento de policía, donde la teniente Karrin Murphy, jefa de la división de casos sin resolver, decidió probar el valor de Harry como consultor para cerrar aquellas investigaciones en que había circunstancias inusuales y a veces inexplicables. El primer libro introduce al personaje de Harry y da un rápido repaso a su mundo, además de que muestra su juventud a través de flashbacks, y presenta el debut de personajes que al paso de las entregas se volvieron recurrentes.

La segunda novela sumó licántropos y hombres lobo a su mitología, y la tercera hizo lo mismo con los vampiros. La cuarta novela nos dio al reino de los Fae, y la quinta agregó demonios católicos y una sagrada orden de caballeros dedicada a combatirlos. La sexta entrega reveló la identidad del medio hermano de Harry y ahondó en el tema de las cortes de vampiros, la séptima nos dio zombies nigromantes y más fae, y la octava agregó versiones de los monstruos más famosos del cine, así que la saga incluye algo para todos los gustos.

En apariencia White Knight no suma nuevos elementos a la mitología de Dresden, pero crea más lazos entre las diversas partes de la misma cuando Harry investiga una serie de asesinatos cuyos blancos parecen ser usuarios de magia. Sus pesquisas le permiten descubrir que existe una alianza entre vampiros, demonios y hechiceros, lo que lo obliga a buscar aliados propios para poder enfrentarlos y tratar de detener la ola de asesinatos que azota a su ciudad, lo que incluye a su hermano, algunos magos, una ex novia, y Marcone, el jefe de la mafia local.

En general el tono de estas historias es de aventura con una buena dosis de humor, pero incluyen toques de fantasía oscura que dan a los libros un carácter especial y permiten a Butcher desarrollar personajes complejos e interesantes. White Knight es un tanto más oscura que sus predecesoras, pero sin dejar de lado el humor y la aventura. Butcher se mantiene fiel a su estilo, con toda clase de alusiones a temas de la cultura pop y manteniendo el ritmo ágil y entretenido que ha caracterizado a esta serie desde su primera entrega.

Más allá del crecimiento como escritor de Butcher conforme progresa la saga, ahora se empiezan a manifestar los beneficios de la construcción progresiva del mundo en que suceden sus historias, pues puede ir hilando historias más complejas que integran elementos introducidos en entregas previas para construir sobre ellos, de forma similar a como lo hace con el desarrollo de relaciones personales entre sus distintos personajes, lo que se convierte en una recompensa adicional para sus lectores de más tiempo.

Muchos lectores tienden a despreciar las sagas de best-sellers como si fuesen entretenimiento de segunda pero, como en todas las cosas, hay niveles. Las novelas de Butcher son entretenimiento puro, pero están realizadas con gran atención a los detalles y con un oficio que crece entrega tras entrega, por lo que representan una lectura que además de entretenida resulta bastante satisfactoria, y White Knight es una bienvenida adición a la saga, recomendable para lectores de casi cualquier edad, en especial si son aficionados a la magia y la fantasía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario