viernes, 4 de junio de 2021

Shadow and Bone - Temporada 1 (Netflix, 2021)

Hace mucho que la fantasía goza de gran popularidad en la literatura, pero en los últimos años ha crecido el interés por replicar esa aceptación en otros medios. No es raro ver que estudios de cine y canales de TV volteen a las novelas juveniles (o young adult, como se les llama en inglés) es busca de propiedades que puedieran ser el próximo gran éxito. Y Netflix halló un gran candidato en Shadow and Bone (Sombra y Huesos), serie basada en los libros del Grishaverso de Leigh Bardugo.

Nunca he leído los libros de Bardugo, pues la descripción del primero apuntaba a una historia genérica bajo el molde del "elegido(a)", en que una joven descubre que es especial y el destino de su mundo/reino depende de ella. Entre las portadas y comentarios me pareció entender que iba dirigida a chicas adolescentes, así que el anuncio de una serie en Netflix tampoco me emocionó. Los primeros avances me causaron curiosidad, y luego vi comentarios positivos de gente en cuyo gusto confío, así que decidí echarle un vistazo.

La serie mezcla elementos de una trilogía y una duología de novelas que ocurren en el mismo mundo, y fue desarrollada por Eric Heisserer, guionista de Arrival y Bird Box, quien además escribió tres episodios. Del resto de guionistas sólo conozco a Christina Strain, a quien ubico como colorista en Marvel Comics y como escritora de algunos números de Generation X, y sé que para TV escribió episodios de The Magicians, otra serie de fantasía. El elenco está formado por Jessie Mei Li, Archie Renaux, Ben Barnes, Freddy Carter, Amita Suman, Kit Young y Zoë Wanamaker.

La historia sigue a Alina Starkov (Li), joven huérfana y cartógrafa en el primer ejército de Ravka que enfrenta prejuicios por su raza mixta, mitad ravka y mitad shu. En su afán de seguir a Mal (Renaux), su mejor amigo, logra que su grupo acompañe a un contingente del ejército a atravesar The Fold (La Sombra), una enorme zona de perpetua oscuridad que une los lados este y oeste de Ravka, y por accidente descubre que es una Grisha, alguien con habilidades que la separan de los demás. En su caso, invoca y manipula luz.

Alina es la única de su clase y objeto de la leyenda de The Sun Summoner (Invocadora del Sol), quien se supone tiene el poder para destruir la sombra y unificar a su mundo. Las habilidades grisha se detectan en la infancia, pero Alina evadió su prueba. Ahora que se sabe lo que puede hacer, atrae la atención del Gral. Kirigan (Barnes), líder del segundo ejército, que la lleva ante el rey para consolidar su posición de poder y supervisar el entrenamiento para enseñarle a controlar su poder bajo las enseñanzas de Baghra (Wanamaker), una vieja grisha.

Además de las intrigas en la corte, Alina es acechada por asesinos de alguien que desea mantener la división creada por la sombra, y por los Cuervos, contratados para secuestrarla. Ellos son Kaz (Carter), un manipulador sujeto; Inej (Suman), joven con la habilidad y sigilo de un ninja, y Jesper (Young), alegre y distraído conquistador muy hábil en el uso de dos revólveres. Otra subtrama sigue a Nina (Danielle Galligan), una grisha que debe hacer equipo con Matthias (Calahan Skogman), un drüskelle (cazador de grishas) de un reino vecino.

Entre lo que más llamó mi atención en esta serie fue la construcción de mundo. No es raro que la fantasía tome como patrón una romantizada versión de Inglaterra, Francia o España en sus periodos medievales, pero Shadow and Bone rompe el molde y se mueve al Este, con Ravka inspirada en la Rusia zarista y, a juzgar por los nombres de lugares y personas, sus naciones vecinas son fantásticas versiones de China, los países nórdicos y los Países Bajos, lo que evita la sensación de pisar territorio conocido, aún a pesar de su esquemática premisa.

Heisserer y su equipo tienen el acierto de no apoyarse demasiado en la trama y centran su atención en los personajes, interpretados por un joven elenco de rostros mayormente desconocidos pero que hace un excelente trabajo para dar vida a un interesante grupo de personajes. Entre mis favoritos destaco a los Cuervos, cuyas personalidades e interacciones entre ellos o con otros son un entretenido pero sutil comic relief que evita que la serie se sumerja demasiado en la oscura mitología de su trama, además que ofrece buenas secuencias de acción.

Otro elemento que suele alejar a la audiencia de la fantasía juvenil, a menos, claro, que sea lo que les atrae del género, es el romance, pues usar clichés muy gastados. Por fortuna ése no es el caso en Shadow and Bone, pues aunque hay clichés ("amigos" de toda la vida que no expresan sus verdaderos sentimientos, príncipes seductores, amantes despechadas, empleadores cuya relación laboral con sus subordinados no oculta su mutua atracción, enemigos que crean lazos al trabajar juntos), cada relación recibe espacio para desarrollarse de forma orgánica.

La palpable química entre los actores, ya sea en un romance en ciernes o una simple amistad, redondea el desarrollo de personajes y resulta en héroes con los que resulta fácil simpatizar, un carismático y detestable villano, y varios personajes con valores morales que cubren gran espectro de grises. Combinado con un ágil ritmo narrativo, buenos efectos visuales y entretenidas escenas de acción, la serie es bastante disfrutable y por momentos parece contener demasiada historia para los ocho capítulos que componen esta primera temporada.

Tal vez los primeros episodios sean un tanto confusos por el uso de términos extraños, pero el contexto permite seguir la historia y es fácil irse sumergiendo poco a poco en la rica mitología de este mundo. La primera temporada sienta las bases para explorarlo a fondo en temporadas futuras si se aprueba que siga adelante. Ignoro cuánta diferencia exista entre serie y los libros que la inspiraron, pero la combinación de mundo y personajes me convencieron de seguir abordo del viaje por cualquiera que sea su duración.

Si son aficionados a la fantasía con mundos complejos en los que uno descubre las reglas junto a sus protagonistas (Harry Potter, Lord of the Rings) con una historia de proporciones épicas y mitología propia (Game of Thrones, Hunger Games), es muy probable que en Shadow and Bone encuentren algo que resulte de su agrado. Serie bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario