viernes, 11 de junio de 2021

El Mito de Sísifo (Sisyphus: The Myth - 시지프스: The Myth)

Sijipeuseu: The Myth (시지프스: the myth) es una serie sudcoreana de televisión que mezcla elementos de drama y ciencia ficción, consta de dieciséis episodios y en Corea del Sur fue emitida entre febrero y abril de este año a ritmo de dos episodios por semana. Luego de su transmisión local, cada episodio aparecía en el Netflix local, y al ser completada se agregó al catálogo del resto de los territorios de la plataforma. En México y Latinoamérica tiene el título de El Mito de Sísifo.

Creada bajo el auspicio de la cadena de TV de paga JTBC, la serie se filmó en el verano de 2020 y se estrenó como parte de los festejos del décimo aniversario de la compañía. La historia fue escrita por Lee Je-in y Jeon Chan-ho y dirigida por Jin Hyuk. El elenco principal está formado por Park Shin-hye, Cho Seung-woo, Choi Jung-woo, Sung Dong-il, Kim Byung-chul, Tae In-ho, Jung Hye-in, Chae Jong-hyup, y muchos más.

La historia sigue a Han Tae-Sul (Cho Seung-Woo), un ingeniero genio que es además el CEO de Quantum and Time, la compañía tecnológica más importante de Corea del Sur. Cuando lo conocemos está a bordo de un avión que sufre un desperfecto y está a punto de estrellarse, pero su ingenio e inteligencia salvan el día. Mientras, Gang Seo-Hae (Park Shin-Hye), una joven que aparece junto a las vías del tren a las afueras de Seúl, se revela como alguien que viene del futuro con la intención de prevenir una guerra que acabará con la península de Corea, y para evitarla debe asegurarse de mantener con vida a Tae-Sul.

De acuerdo con Seo-Hae, la guerra sucede luego de que alguien hace mal uso de uno de los inventos de Tae-Sul, un artefacto conocido como cargador, que mediante tecnología cuántica permite viajar en el tiempo. Así que su misión es tratar de mantenerlo a salvo de aquellos que buscan hacerle daño, y asegurarse de que no complete la máquina. Desde la muerte de su hermano unos años antes, el comportamiento de Tae-Sul ha sido errático y es adicto a los calmantes, al punto de que la junta directiva de su empresa desea removerlo como CEO, pero una revelación sobre la falla del avión está por cambiarlo todo.

La misión de Seo-Hae se complica porque, además de los asesinos del enigmático Sigma, responsable de la guerra y quien desea matar a Tae-Sul, es buscada por una rama secreta del gobierno que lidia con los "inmigrantes ilegales" (del futuro), lo que provoca emocionantes persecuciones con agentes y asesinos que convergen para atrapar o matar a la guerrera del futuro y al genio inventor, quienes cuentan con pocos aliados y enfrentan fuerzas cuyos recursos parecen ilimitados. Al depender sólo de sí mismos, empiezan a desarrollar sentimientos por el otro. ¿Podrán salir con vida, evitar la guerra y ser felices juntos?

No sé mucho sobre el estado actual de la televisión sudcoreana más allá de que sus telenovelas son muy populares alrededor del mundo, y me sorprendió un poco que la serie tuviera valores de producción tan elevados, desde las locaciones y vestuario hasta los props tecnológicos y futuristas. Los efectos especiales, sobre todo en las secuencias que tienen lugar en el futuro, con las ciudades abandonadas y edificios en ruinas, pero lo más importante es una historia tan bien contada que atrapa al espectador desde el primer episodio, por lo que agradezco no tener que esperar días entre un episodio y otro.

La construcción de la trama, alternando la narrativa en el presente con flashbacks al pasado, que en el caso de Seo-Hae es el futuro, genera suficiente intriga y suspenso como para que uno desee seguir viendo para develar los misterios planteados. El tema de los viajes en el futuro siempre es truculento, pero la serie establece sus reglas rápidamente para evitar complicarse de forma innecesaria. Pero el éxito de la serie está en el desarrollo de personajes, en crear una historia humana en la que las relaciones personales y la familia son lo más importante, convirtiéndose en la razón para tomar decisiones que no siempre son las mejores, incluso si son las correctas.

El tema de la familia y el corregir errores del pasado se vuelve recurrente y afecta a varios personajes sin importar el bando en que se encuentran. Con tal énfasis en los personajes, las actuaciones son algo muy importante, y creo que en general hay un gran trabajo por parte todo el elenco, aunque destaco en especial a Park Shin-hye, pues el papel de Seo-Hae es el que requería mayor rango, tanto por lo emocional como por el tema de la acción, y la carismática actriz hace un excelente trabajo en todos los niveles. También resalta la química en pantalla con Cho Seung-woo, aun si siento que el romance no se manejó tan bien como el resto de la historia.

En general la serie tiene un ritmo bastante ágil y disfrutable, lo que se agradece, pues cada episodio dura alrededor de una hora con diez minutos. Hay una parte alredor de la mitad o dos tercios de la historia en que se empiezan a llenar algunos huecos en la trama, lo que requiere repetir algunas partes desde distintos puntos de vista, y un mayor uso de flashbacks, lo que puede crear la sensación de que estaban alargando la serie de forma intencional, pero creo que a fin de contar la historia sin cabos sueltos o agujeros argumentales era algo necesario y que tiene sentido al evaluar el producto final.

El desenlace es un tema aparte, pues aunque se cierran muchas de las subtramas y se da una conclusión satisfactoria al conflicto principal, parece que la idea era crear un final ambiguo que por lo que he leído dividió opiniones tanto en Corea como en otras partes del mundo. Pero más allá de la apreciación que puedan tener del cierre de la historia, encuentro que el viaje es lo bastante satisfactorio como para que la experiencia de estas casi dieciocho horas de historia valga la pena. Mientras la veía pensaba en El Mito de Sísifo como una telenovela de ciencia ficción, y la verdad me parece que es una descripción bastante adecuada.

El Mito de Sísifo es una muy buena serie de ciencia ficción que combina de forma exitosa el melodrama tradicional de una telenovela con el tipo de historias complejas e inteligentes que podemos encontrar en lo mejor de la ciencia ficción en cualquier medio. Sin duda una opción bastante recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario